Daewoo Nubira SW: Familiar y nuevo frontal

Diego Zotes26 jul 2004
A la vuelta de vacaciones estará en los concesionarios el Nubira SW, La versión familiar de la berlina coreana que en el año que lleva a la venta ha sorprendido por su buena calidad de acabados y que gracias a esta nueva carrocería ganará adeptos en toda Europa.
Inicio
INTERESANTE POR PRECIO Y EQUIPAMIENTO

a fondo Daewoo Nubira SW 1

A la vuelta de vacaciones estará en los concesionarios el Nubira SW, La versión familiar de la berlina coreana que en el año que lleva a la venta ha sorprendido por su buena calidad de acabados y que gracias a esta nueva carrocería ganará adeptos en toda Europa.

a fondo Daewoo Nubira SW 2

Si os fijáis no sólo se han realizado cambios en la zaga. El frontal es también novedoso y la berlina lo adoptará al mismo tiempo, coincidiendo con la llegada de las unidades "model year 2005". La zona de carga está delimitada exteriormente por una silueta maciza pero muy bien resuelta, con formas ágiles y elegantes que se integran en un conjunto muy armónico con el nuevo frontal, para mi gusto más atractivo que el actual y con el que el coche gana bastante presencia.
  El nuevo espacio de carga no es mejor que en la berlina si no se aprovecha la mayor altura disponible ahora, pues cubica solamente 400 litros, una cifra por debajo de lo que cabe esperar en la categoría, aunque hay que tener en cuenta que la culpa de que el espacio no resulte sorprendente es del hueco oculto bajo el piso y que sirve para alojar objetos pequeños alejados de la vista y sin que vayan dando tumbos. Retirando los respaldos traseros completamente, operación que también se puede hacer parcialmente en dos etapas, se logra un espacio de 1.410 litros.
Interior: ¿Nubira o Lacetti SW?
La plataforma sobre la que se asienta la carrocería es la misma en el cinco puertas Lacetti, el cuatro puertas Nubira y este familiar Nubira SW, por lo que para el fabricante es relativamente sencillo intercambiar los elementos de cada modelo entre sí. Esta posibilidad ha sido llevada a la práctica por Daewoo en este caso y el coche que nos ocupa emplea los mismos elementos de diseño interior que el Lacetti, en vez de usar el salpicadero del Nubira berlina. La calidad de materiales es similar pero la apariencia es más alegre y encaja perfectamente con el carácter que actualmente tienen los familiares, orientados a un uso lúdico.
Las plazas delanteras son muy cómodas y tanto conductor como acompañante disfrutan de los mismos equipamientos de comodidad de los que puede presumir una berlina europea. Sorprende muy gratamente que la calidad de los acabados es más que correcta; de seguir por este camino los coches coreanos dejarán de considerarse productos de peor calidad visual que sus homólogos europeos. En el caso que nos ocupa los guarnecidos textiles y plásticos tienen muy buen tacto y el aislamiento acústico de los ruidos de rodaje es bueno. Solamente con el motor 1.8 la rumorosidad interior resulta criticable, pero sin llegar tampoco a afectar en exceso al confort.
Las plazas traseras disponen del mismo espacio para las piernas que la versión cuatro puertas (932 mm.), pero ofrecen 38 milímetros más de altura entre las cabezas y el techo. El acceso también es más cómodo gracias a la mayor altura de la línea del techo, bien aprovechada por las puertas traseras.
Completo equipamiento
Uno de los puntos fuertes de Daewoo ha sido siempre la relación precio / equipamiento, y el SW ofrece lo que se espera de él. Las dos versiones disponibles serán 1.6 SX y 1.8 CDX. Posee acabados metalizados en algunos elementos interiores y revestimiento de cuero en el volante y el pomo de cambio, además de serie se disfruta de radio CD con antena en el parabrisas y cargador de seis compactos en el salpicadero, climatizador electrónico, ajuste lumbar en el asiento del conductor, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, ajuste eléctrico de los espejos retrovisores y guantera refrigerada. El acabado CDX que incorpora el motor 1.8 dispone además dirección asistida de dureza variable en función de la velocidad y sensor de lluvia. En cuanto a elementos de seguridad el Nubira SW cuenta con ABS y EBD y airbags frontales y laterales. El motor 1.8 se ofrece con control de tracción de serie.
Motores conocidos
Los dos motores de gasolina 1.6 y 1.8 litros son los mismos que están presentes en el Nubira cuatro puertas y el Lacetti, con 109 y 122 caballos respectivamente. El funcionamiento del 1.6 es más silencioso y suave que el del 1.8, capaz indudablemente de mejores prestaciones, pero un poco ruidoso en exceso.
Para mi gusto el 1.6 es la opción más recomendable por estos motivos, aunque curiosamente consuma dos décimas más de media que el motor grande. La caja manual de cinco relaciones es común, y en el caso del motor 1.8 se puede acoplar una trasmisión automática ZF de cuatro velocidades.
En septiembre, a precio competitivo
La posición de Daewoo en Europa es interesante. Está dentro del Grupo General Motors y dentro de la casa es la que debe ofrecer más cosas por menos precio. Esta situación y la cada vez mayor presencia de recursos comunes con otras marcas hermanas hacen que las ventas estén experimentando un aumento llamativo, especialmente en países en los que como España se tiene muy en cuenta el precio a la hora de comprar coche. De hecho nuestro mercado es el segundo más importante para la marca en el viejo continente tras Italia, y este nuevo modelo debe aumentar aún más la penetración comercial.
Aunque la tarifa no se hará pública hasta que lleguen los coches a los concesionarios, seguramente será tan competitiva como la de la berlina, situándose ligeramente por encima de esta. Un buen punto de partida.

Carlos Lera, Autocity
21 de Julio de 2004