Daewoo Nubira 1.8 CDX: Crece y mejora

Diego Zotes10 dic 2003
Este año el Daewoo Nubira ha recibido numerosas modificaciones, tantas que realmente estamos ante un vehículo nuevo que tan sólo conserva de su predecesor el espíritu familiar y funcional, con un buen nivel de equipamiento, que le han proporcionado un merecido hueco en este disputado segmento
Inicio
CRECE Y MEJORA

a fondo :: Daewoo Nubira 1.8 CDX 1

Este año el Daewoo Nubira ha recibido numerosas modificaciones, tantas que realmente estamos ante un vehículo nuevo que tan sólo conserva de su predecesor el espíritu familiar y funcional, con un buen nivel de equipamiento, que le han proporcionado un merecido hueco en un disputado segmento como es el de las berlinas medias.   Nuestra unidad de pruebas montaba uno de los dos motores disponibles, el 1.8 de gasolina, propulsor que sin ser un prodigio en ninguno de los sentidos, se muestra capaz en viajes, con unas prestaciones respetables y unos consumos muy razonables que lo convierten en una opción muy válida a la hora de decantarse por una motorización, pues continuando Daewoo con su sequía de mecánicas diesel, ésta parece la opción más apetecible por sus 122 caballos de potencia. 2005 marcará el año en que Daewoo incorporará a su gama motorizaciones de diesel, probablemente con tecnología Multijet de procedencia Fiat..

a fondo :: Daewoo Nubira 1.8 CDX 2

El diseño es completamente nuevo y, gustos a parte, actualiza su apariencia dentro y fuera del habitáculo fiel a su estilo sencillo, pero mucho más adaptado a las tendencias imperantes. El espacio interior es realmente amplio, gracias a la ganancia en todas las cotas respecto al anterior modelo, con capacidad suficiente para que cinco ocupantes vayan cómodos. El precio continúa siendo un argumento de peso a la hora de su compra; 16.650 € la versión CDX que es la tope con buenos detalles de equipamiento.
Jorge Rubio ,Autocity.
09 de diciembre de 2003.
Al volante
AL VOLANTE

a fondo :: Daewoo Nubira 1.8 CDX 3

El motor que incorpora se fabrica en la planta de GM ubicada en Australia, Holden. Es un tetracilíndrico de 16 válvulas con inyección multipunto cuyo sonido se deja notar mucho en el interior del coche. En marcha es suave y la potencia llega pronto, en torno a las 4.000 revoluciones se sitúa el par que es de 175 Nm. Con 122 caballos no se echa en falta potencia, pues su personalidad eminentemente familiar y dócil carácter, no requieren mucho más para moverse con soltura por todo tipo de vías. El consumo está dentro de unos márgenes muy razonables, con una media en torno a los 8,5 litros en ciclo combinado. La conducción en líneas generales es agradable, con unas suspensiones sencillas (McPherson) que proporcionan comodidad pues no se muestran secas, aunque pecan de blandas si forzamos un poco el límite. En cualquier caso el confort de marcha no tiene pega incluso a altas velocidades, de no ser por el ruidoso motor y la deficiente insonorización del habitáculo, responsables de la incómoda invasión sonora a la que cuesta habituarse.
El motor va unido a una caja de cambios de cinco velocidades, precisa aunque un poco lenta por el largo recorrido entre cada marcha. Los desarrollos son más bien cortos, pues aunque la potencia máxima se sitúa en 5.800 rpm, desde 4.000 no tiene mucho más que ofrecer y pide cambiar con prontitud. Los frenos cuentan con ABS de serie en esta y todas las versiones del nuevo Nubira.
Diseño
DISEÑO

a fondo :: Daewoo Nubira 1.8 CDX 4

De la mano de GM, el prestigioso diseñador Pininfarina ha intervenido en las líneas finales del nuevo Nubira. El resultado es un coche con formas más angulosas que el anterior, insinuando un ligero aspecto de cuña y definido en la parte delantera por grandes grupos ópticos. Sobre gustos es difícil pronunciarse, pero es innegable el radical cambio de imagen, con un aspecto más robusto que integra los parachoques con la carrocería y unos pasos de rueda sobredimensionados.

a fondo :: Daewoo Nubira 1.8 CDX 5

Diseño y materiales interiores también obedecen a nuevos patrones. Se le ha dotado de un toque más elegante y de nuevos y mejores materiales, así como de un equipamiento al nivel de los mejores en la categoría de las berlinas medias de carácter popular. Esto hace que viajar sea agradable pues contamos con las máximas comodidades posibles por el desembolso que requiere esta versión tope de gama: CDX. Contamos con elementos como el limpiaparabrisas con sensor de lluvia, cargador frontal de cinco CD"s con mando en el volante, dirección con dureza variable según la velocidad o climatizador. En este acabado se puede elegir entre símil madera o titanio para el salpicadero. Los asientos son blandos por lo que el cuerpo va un poco hundido y esto afecta sobre todo al conductor pues sería deseable un mullido más consistente.
La numerosa disposición de huecos portaobjetos por todo el habitáculo es una de sus ventajas, porque si algo abunda en el nuevo Nubira y está bien distribuido, es el espacio. En el maletero disponemos de 405 litros de capacidad, muy aprovechables, aunque con la boca de carga situada en una plano demasiado alto. Ha mejorado en este aspecto con respecto al modelo anterior y es de lo mejor de la categoría, aunque para un coche de su longitud se queda un poco corto.
En cuanto a seguridad, cuenta con airbag frontales y laterales en las plazas delanteras y un sistema de control de tracción para evitar sustos dado su leve carácter subvirador.
En cuanto a la competencia, es realmente dura: Kia Sephia y Hyundai Elantra son sus más directos rivales por precio, aunque la calidad del Nubira está un punto por encima. Nissan Almera, Ford Focus o Renault Megane, todos en sus versiones 4 puertas, tienen precios muy similares, pero aventajan en cuanto a calidad al Nubira, por lo que tiene más complicada la batalla por este flanco. Es indudable que 16.650 € constituye un precio muy apetecible para todo lo que ofrece este renacido Nubira.