Daewoo Nubira: Calidad, tamaño y precio

Diego Zotes26 jun 2003
Daewoo se mueve, como demuestra la nueva generación del Nubira. La berlina compacta del fabricante de origen coreano perteneciente a General Motors mejora en todos los apartados para posicionarse como una opción muy atractiva por su favorable relación entre equipamiento, tamaño y precio.
Inicio
MÁS CALIDAD A PRECIO COREANO

a fondo :: Daewoo Nubira 1

Daewoo se mueve, como demuestra la nueva generación del Nubira. La berlina compacta del fabricante de origen coreano perteneciente a General Motors mejora en todos los apartados para posicionarse como una opción muy atractiva por su favorable relación entre equipamiento, tamaño y precio.

a fondo :: Daewoo Nubira 2

El bastidor es completamente nuevo, y de la anterior generación sólo quedan los motores y el nombre. La gama de lanzamiento está compuesta por dos motores de gasolina de 1,6 y 1,8 litros de cilindrada a los que en el plazo de un año seguirá una versión diesel 1.9 litros, posiblemente de origen Fiat (JTD).
Es un coche de vocación muy familiar, cómodo y práctico. Diseñado para ofrecer espacio y un comportamiento predecible y seguro, cuenta de serie con los elementos de equipamiento más demandados manteniendo el precio dentro de la franja baja de su categoría.
Es muy recomendable para quien se plantee la compra del coche como una cuestión sencillamente utilitaria, valorando que por 13.950 euros que cuesta la versión 1.6 SX, que no es la más barata pero sí la más indicada por ofrecer un equipamiento ejemplar, se dispone de una cómoda berlina algo más grande que sus rivales a un precio muy interesante. El precio básico es el de la versión 1.6 SE, 12.900 euros, mientras que el tope de gama lo pone el 1.8 CDX con 16.650 € (17.650 € con cambio automático).
Carlos Lera, Autocity.
26 de junio de 2003.
Detalles
DETALLES

a fondo :: Daewoo Nubira 3

Los motores ofrecen una buena potencia para su cilindrada, concretamente 109 caballos en el caso del 1.6 y 122 cv para el 1.8 litros. Ambos tetracilíndricos cuentan con 16 válvulas y doble árbol de levas en cabeza. El 1.6 cuenta además con colectores de admisión de longitud variable VGIS y ofrece un par máximo de 150Nm a 4.000 rpm. El consumo combinado es de 7,1 litros / 100 km. El 1.8 está fabricado en Australia por la filial de GM en las Antípodas, Holden. El par máximo se encuentra al mismo régimen que el 1.6, aunque rinde un valor más alto de 165 NM. El consumo combinado de este motor es de 7,5 litros.

a fondo :: Daewoo Nubira 4

Ambos ejes obedecen al esquema McPherson y por tanto gozan de un sencillo sistema de suspensión completamente independiente que da buen resultado en la práctica incluso careciendo de estabilizadoras. No es muy rígido y por tanto la comodidad de los pasajeros se beneficia de ciertas, aunque no excesivas, inclinaciones de la carrocería.
El maletero tiene una buena capacidad, 405 litros, aunque el plano de carga es un poco alto. Donde más destaca por capacidad es en el interior, pues los ocupantes, especialmente los de las plazas traseras, disfrutan de mayor espacio que en cualquier coche de la competencia gracias a las generosas medidas tanto de carrocería como de ruedas, con cuatro metros y medio justos de largo y 2.600 milímetros de batalla. En realidad este tamaño sitúa al Nubira a caballo con un segmento superior, aunque definitivamente su buen precio lo orienta más hacia los compradores de compactos que quieren algo más de tamaño que la situación contraria en el terreno de las berlinas medias.
El equipamiento se articula en torno a tres versiones: 1.6 SE, 1.6 SX y 1.8 CDX. La versión SE es el nivel básica, aunque a pesar de ello ofrece Radio CD, elevalunas eléctricos delanteros y cierre centralizado. El aire acondicionado es opcional, con un incremento de 1.050 euros.
La versión SX es quizá la más atractiva desde cualquier punto de vista, pues al equipamiento del SE añade elementos tan interesantes como el climatizador automático, el mando a distancia para las puertas, los elevalunas eléctricos traseros, ajuste de la dirección en profundidad (SE solo en altura), volante forrado en cuero, etcétera.
Finalmente el acabado CDX, exclusivo del motor 1.8, tiene además muy buenos detalles como el sensor de lluvia que acciona automáticamante los limpiaparabrisas, el apoyabrazos central en las plazas traseras, dirección de dureza variable en función de la velocidad y acabados interiores a elegir entre símil madera o símil titanio.
También existe una caja de cambios automática disponible para la máxima motorización, aunque por su funcionamiento desagradable, poco eficaz y ruidoso resulta cuando menos poco recomendable.
En cuanto a elementos de seguridad las tres versiones están bien dotadas, con ABS y airbags frontales y laterales para las plazas delanteras. El modelo 1.8 CDX cuenta con un sistema de control de tracción, para evitar subvirajes por exceso de par en las ruedas motrices.