Daewoo Matiz CD: Quiero vivir en la ciudad

Diego Zotes01 oct 2001
El Matiz 2001 CD, con un gran equipamiento, es un vehículo pensado para recorrer la ciudad cómodamente y con las menores molestias derivadas de los inevitables atascos. Sus reducidas dimensiones exteriores y la sencilla practicidad de su interior delatan su cometido.
Inicio
QUIERO VIVIR EN LA CIUDAD

a fondo :: Daewoo Matiz CD 1

El Matiz 2001 CD, con un gran equipamiento, es un vehículo pensado para recorrer la ciudad cómodamente y con las menores molestias derivadas de los inevitables atascos. Sus reducidas dimensiones exteriores y la sencilla practicidad de su interior delatan su cometido.
Hacemos hincapié sobre el indudable mérito del Daewoo Matiz, circular con enorme agilidad, poco gasto de combustible y empleando aparcamientos inaccesibles para la gran mayoría. Estas son las mayores ventajas de este utilitario coreano con carrocería monovolumen, que por contra cuenta con una pobre aunque fiable mecánica y una calidad de materiales mejorable. Su configuración, importada de Asia, es la ideal para circular sobre cuatro ruedas en la ciudad y se está haciendo un hueco en el mercado.

a fondo :: Daewoo Matiz CD 2

Jorge Rubio, Autocity
1 de Octubre de 2001
Dimensiones y equipamiento
DIMENSIONES Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Daewoo Matiz CD 3

El salpicadero correspondiente al acabado CD recibe un acabado en una tonalidad de brillo metálico que junto con las nuevas tapicerías forman un conjunto mucho más alegre que en las versiones inferiores. Cuenta con elevalunas delanteros, dirección asistida y muchos espacios portaobjetos, aunque como el tamaño de coche son de tamaño bastante pequeño. El cuadro de instrumentos es muy sencillo y carece de tacómetro.
Posee además aire acondicionado (aunque figura como opción se encuentra en oferta incluido en el precio), ABS, cierre centralizado e inmovilizador electrónico. El equipamiento de seguridad está compuesto por airbags de conductor y acompañante. El Matiz CD introduce todos los accesorios de equipamiento que demanda actualmente el público más exigente para un vehículo de su carácter.

a fondo :: Daewoo Matiz CD 4

Estilo urbano
Es un coche que sin duda llama la atención por su peculiares formas. Su simpático y atractivo aspecto de "ranita verde" hace de él algo especial. En la versión 2001 los grupos ópticos delanteros resaltan sobre el resto del capó, robustecido por los laterales y explotando aún más que en la primera versión del modelo sus rasgos anfibios gracias a las tulipas circulares de los intermitentes. En la parte trasera las formas son más compactas e incluye un discreto alerón que le otorgar dinamismo. El portón esconde un maletero escaso, por lo que el equipaje tendrá que ser pequeño. Tan sólo cuenta con 104 litros de capacidad.
Sorprende su habitabilidad. La carrocería cinco puertas es ideal para facilitar el acceso. En principio es un cinco plazas, pero hay que ser realista: no caben bien más de cuatro adultos, aunque para llevar niños al cole puede ser capaz de admitir a cinco pequeños. La anchura y la altura coinciden en aproximadamente, 1,5 m cada una, por lo que en este sentido no es tan pequeño como parece. Hay muchos utilitarios que se suponen más grandes y distan muy poco por no decir nada en alto y ancho del Matiz.
COMO UN JUGUETE

a fondo :: Daewoo Matiz CD 5

Entre la maraña de coches contamos con un aliado muy especial, al que las paradas, acelerones y giros le hacen uno de los más útiles entre los utilitarios. Su comportamiento es noblemente subvirador en todo momento si buscamos su límite, y aún así no notamos reacciones extrañas. Pero es indudable que las suspensiones son muy blandas, eficaces en la ciudad para no sufrir los rigores de los baches y las zanjas pero inadecuadas para quien suela llevar un ritmo alegre. Además el grado de inclinación de la carrocería en curva no invita en absoluto a correr un poco para llegar a tiempo a las citas.
De todas maneras su conducción es muy sencilla y cómoda. Sus estudiadas dimensiones juegan un papel fundamental en este sentido. El mayor defecto sin duda que encontramos al circular por ciudad es el gran nivel de ruidos procedente del capó. El aislamiento del motor es deficiente.

a fondo :: Daewoo Matiz CD 6

La caja de cambios es de cinco velocidades. El recorrido entre cada una de ellas es algo largo y poco preciso . Sería de agradecer que contase con un cambio más agradable, si tenemos en cuenta que la fuerza de su pequeño motor es justa y no queda más remedio que recurrir al cambio con frecuencia.
A la hora de detener sus 778 Kg. de masa descubrimos unos frenos eficaces, pero con un tacto bastante esponjoso. Lo importante es el resultado, con unas distancias de frenada dentro de lo normal y que inspiran mucha confianza, apoyados en la seguridad que otorga el sistema ABS. Sin duda mejorarían con unos neumáticos de calidad o un poco más anchos, pues en buena medida la capacidad de retención depende de ellos.
Motor
MECANICA LIMITADA PERO EFICAZ

a fondo :: Daewoo Matiz CD 7

El más pequeño de Daewoo monta un tricilíndrico de 796 centímetros cúbicos, que ofrece una potencia máxima de 51 caballos a 5.900 revoluciones por minuto. Queda claro que el Matiz no es el coche idóneo para circular fuera de la ciudad. La carretera es "territorio comanche" para él. Sin embargo teniendo en cuenta la escasa cilindrada del motor sorprende por su alegre respuesta cuando le exigimos en su terreno: la ciudad.
El Matiz no tiene en los números a sus mejores aliados. Si alguien se toma la molestia de cronometrar el tiempo que tarda en alcanzar los 100 kilómetros por hora, los 17 segundos que se toma pueden hacerse interminables. Con tres cilindros y 800 cc. no se puede pedir más y los 144 Km/h. de velocidad máxima son buena prueba de ello. A la hora de hacer un viaje puede que no sea el mejor compañero por todo lo que estamos comentando.

a fondo :: Daewoo Matiz CD 8

Por desgracia, pese a lo que se pueda desprender de las prestaciones, los consumos no suponen una ventaja sobre sus rivales. 6,1 litros a los 100 kilómetros es lo que arroja en el consumo combinado, pero lo que más interesa a los conductores de este utilitario es su comportamiento en ciudad: 7,9 l/100km es la media que Daewoo anuncia en este apartado, elevado dadas las características de su motor.
GALERIA

a fondo :: Daewoo Matiz CD 9

a fondo :: Daewoo Matiz CD 10

a fondo :: Daewoo Matiz CD 11

a fondo :: Daewoo Matiz CD 12