Daewoo Lacetti 1.6 CDX: Un compacto con estilo

Diego Zotes10 may 2004
El Lacetti es un compacto coreano muy agraciado. Sin dejar de ser económico, aunque es más caro que su antecesor, ofrece estilo exterior, acabados cuidados y espacio en el interior y muy buen comportamiento dinámico. No obstante el funcionamiento del cambio y los frenos deben mejorar.
Inicio
UN COMPACTO CON ESTILO

a fondo :: Daewoo Lacetti 1.6 CDX 1

Presentado en el Salón Internacional de Ginebra y a la venta en nuestromercado desde el pasado mes de marzo, el nuevo Daewoo Lacetti ha llegado aEspaña para tomar el relevo de su antecesor, el Lanos, un modelo que, hastael momento, ha sido el más vendido por la marca coreana en Europa.

a fondo :: Daewoo Lacetti 1.6 CDX 2

  El Lacetti entra por los ojos, algo que se aleja de los tópicos querelacionan los automóviles orientales con diseños poco pulidos. El diseñodestaca especialmente en la parte trasera, donde no se puede decir que hayatomado elementos de ningún coche de la competencia y rezuma personalidad. Enmás de una ocasión atrajo las miradas de conductores y peatones y, a priori,eso es una buena señal. El diseño exterior no supone no obstante cederespacio del habitáculo, uno de los más capaces de la categoría, y sebeneficia además de un confort acústico muy mejorado respecto a suantecesor.
Las prestaciones del motor 1.6 litros, con sus 109 caballos, no defraudanaunque serían más aprovechables si contara con un cambio de marchas a laaltura. Tampoco el comportamiento del chasis es motivo de crítica si no todolo contrario, con suspensiones independientes modernas y más eficaces quealgunos reputados competidores europeos, y que podrían ser aun aun mejoresde contar con amortiguadores más elaborados. Si unimos esto a la favorablerelación equipamiento-precio de la versión CDX tenemos un productocompetitivo por equipamiento, diseño y dinamismo.

Clemente Vidal, Autocity.
7 de Mayo de 2004

a fondo :: Daewoo Lacetti 1.6 CDX 3

p>

El Lacetti ha ganado muchos enteros en el aspecto estético y aunque su líneaexterior conserva un aire de familia con el Lanos la impronta de Giugiaro semanifiesta con fuerza en su exterior. A pesar de su tratarse de un prácticocompacto de cinco puertas no renuncian a detalles musculosos como los anchospasos de rueda que dan como resultado un producto atractivo y con un aireciertamente deportivo.
Y es que el Lacetti no es una evolución del Lanos y cuenta con un posicionamiento diferente. Sus dimensiones, 4295 milímetros de largo, 1725mm. de ancho y 1445mm. de alto, y su amplia distancia entre ejes, 2,600 mm., le proporcionan una gran habitabilidad, sobre todo en las plazas traseras. Sin embargo los 275 litros de capacidad del maletero son algo limitados.
En su interior también se aprecia una mejoría tanto en el aspecto estético como en la calidad de los materiales utilizados y, como consecuencia de ello, la impresión general es bastante satisfactoria. No obstante, esto no quiere decir que se haya renunciado por completo a utilizar algunos materiales de menor calidad, aunque, cuando se ha hecho, los han incorporado en las zonas menos visibles del interior. La combinación de los distintos elementos que conforman el salpicadero se ha realizado con gran acierto. Especialmente original nos pareció el diseño del cuadro de instrumentos, conformado por tres esferas, dos de las cuales, las de los extremos se encuentran por debajo de la central, el cuentakilómetros, cuyo contorno está delimitado por un aro cromado. Por contra, el aspecto del reloj, bastante simple, nos pareció un poco obsoleto y alejado de la estética deportiva que se respira en el interior.
Esta versión CDX incorpora de serie dos airbags frontales y dos laterales enlas plazas delanteras, frenos con ABS, dirección asistida de durezaadaptable la velocidad, climatizador, compartimento climatizado en laguantera y equipo de audio con cargador de 5 CD"s y control remoto en elvolante.

a fondo :: Daewoo Lacetti 1.6 CDX 4


Si en el apartado estético merece muchos elogios, a la hora de hablar de lamecánica hay que señalar algunos aspectos mejorables, pues el Lacetti conserva puntos negativos que ya se manifestaban en su antecesor, como el cambio demarchas, blando e impreciso, o el tacto del pedal de freno que en ocasioneses necesario apretar hasta el fondo tras no obtener la respuesta esperada enun primer momento.
El motor 1.6 litros de 109 cv desarrolla una buena potencia para circular con brío por cualquier tipo de trazado. Alcanza una velocidad máxima de 187 Km/h y emplea 10,7 segundos en alcanzar los 100 km/h. La alegría del propulsor se ve favorecida por el bajo peso del conjunto, 1175 kg, y la presencia sonora en el interior es contenida. La posición de conducción resulta cómoda para conductores de cualquier talla gracias a los numerosos reglajes que permiten configurar el asiento y el volante, regulable en altura y profundidad.
La puesta a punto del chásis es específica para los mercados europeos y porello las suspensiones son más firmes que lo que suele ser habitual en loscoches coreanos. No obstante en el reglaje de las mismas se mantiene un buenconfort de marcha y las características del vehículo, largo y ancho, leotorgan una estabilidad muy buena.