Daewoo Lacetti: Atractivo, equipado y barato

Diego Zotes17 feb 2004
El Lacetti es el primer producto de Daewoo realizado completamente tras el acuerdo con General Motors. Las primeras impresiones son positivas, porque además de su atractivo diseño ofrece cualidades y equipamiento notables para su buen precio.
Inicio
ESTETICA, EQUIPAMIENTO Y PRECIO

a fondo :: Daewoo Lacetti 1

Hay un aire de familia evidente entre el Lacetti y su antecesor, el Lanos. No cabe duda de que General Motors - Daewoo quiere rentabilizar la imagen del que ha sido el modelo más vendido de la historia de la marca, añadiendo acertadamente una elegancia deportiva evidente en la zaga del nuevo modelo compacto diseñado por Giugiaro. Sin embargo el Lacetti es más grande que el Lanos, siendo exactamente igual de largo que el antiguo Nubira Compact. Por tanto nos encontramos con un coche que ha crecido y pretende ganarse a clientes de dos segmentos, el de los utilitarios por tamaño y características y el de los compactos por precio.

a fondo :: Daewoo Lacetti 2

  El interior del Lacetti goza de buena presencia, con materiales de buen aspecto y tacto y equipamientos completos. Carece de opciones sofisticadas, pero desde la versión básica destaca por un excelente equipamiento en el que solo se echa en falta un sencillo ordenador de viaje para las versiones más completas. Todos los Lacetti dispondrán de frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, dos airbags frontales (los laterales son opcionales en el SE pero de serie en el resto de la gama), paragolpes del color de la carrocería, elevalunaseléctricos delanteros y cierre centralizado, entre otras cosas.
El bastidor del Lacetti se encuentra en línea con los productos más modernos de la competencia. Su distancia entre ejes de 2.600 milímetros es bastante amplia y de ella se benefician tanto la capacidad interior, con las plazas traseras más espaciosas de la categoría, como la estabilidad en carretera, un punto en el que ha mejorado mucho. Además de estable el Lacetti es un compacto agradable de conducir por carreteras de montaña gracias a unos amortiguadores que funcionan muy correctamente y una dirección de buen tacto que en el acabado CDX tiene dureza variable en función de la velocidad.
La versión 1.6 litros que tuvimos oportunidad de conducir por fenomenales carreteras de todo tipo en Guipúzcoa y el País Vasco francés será la que disfrute de la mejor acogida por parte del público. Ofrece 109 caballos y un comportamiento a medio régimen muy correcto gracias a los 150 NM de par a 4.000 rpm. En marcha está equiparado con la competencia por prestaciones, con un buen "feeling" que no defrauda si se fuerza el ritmo y que tampoco desborda al bastidor.
El control de tracción, de serie en la versión CDX, funciona en ocasiones con innecesaria frecuencia y no posee un botón que permita anularlo, lo que puede llegar a poner en un compromiso a los frenos si se circula por carreteras con muchas curvas a ritmo vivo. Teniendo en cuenta que realicé unos 100 kilómetros por carreteras de todo tipo me llevé una buena impresión del Lacetti. El motor es francamente capaz, la estabilidad me pareció buena y salvo el problema mencionado con el control de tracción y un manejo del cambio de marchas algo áspero no se puede pedir más a un nuevo coche de diseño atractivo y con unos precios excelentes si tenemos en cuenta su equipamiento y la horquilla en la que se mueve la competencia.
Versiones
El precio base de 12.200 euros corresponde al motor 1.4 litros de 92 caballos, disponible únicamente con el acabado SE, en el que además de los elementos enumerados más arriba puede disponerse opcionalmente de aire acondicionado (1.050 euros).
La siguiente versión dispone ya del motor 1.6 litros de 109 caballos, con acabado SX y un precio de 14.400 euros. El aire acondicionado es de serie, lo mismo que los airbags laterales delanteros, los elevalunas eléctricos traseros, las inserciones interiores en imitación a titanio, la guantera refrigerada, el mando a distancia y el volante y el pomo forrados de cuero.
El acabado tope de gama se denomina CDX y está disponible con motores 1.6 y 1.8 litros, este último con 122 caballos. El 1.6 cuesta 15.200 euros y el 1.8 litros 16.200 €. Aporta el control electrónico de tracción, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, antiniebla delanteros, un discreto spoiler trasero del color de la carrocería, cargador frontal de 5 compactos y mandos del equipo de sonido en el volante, dirección de asistencia variable en función de la velocidad y climatizador digital. Además de estas versiones hay disponible un cambio automático de cuatro velocidades para el motor 1.8 litros que se ofrece a un precio interesante: 1.000 euros, aunque su funcionamiento no resulta especialmente agradable en carretera.
Carlos Lera, Autocity
17 de enero de 2004.
if( top.location.href.indexOf("starmedia") < 0){ now = new Date(); itstime = now.getTime(); site = "http://banner.eresmas.com"; target = "/site=AUTOCITY/area=AUT.REPORTAJES/aamsz=136X36/acc_random="; document.write(""); document.write(""); document.write(""); document.write(""); }
CARACTERISTICAS TECNICAS

a fondo :: Daewoo Lacetti 3

br> MOTOR

a fondo :: Daewoo Lacetti 4