Daewoo Kalos: El sueño europeo

Diego Zotes05 jul 2002
El primer coche que comercializará la marca coreana como parte del grupo General Motors es un típico segmento B, declinado en 5 y 4 puertas, que se sitúa por debajo del Lanos, aunque está llamado a sustituir a éste.
Inicio
EL SUEÑO EUROPEO

a fondo :: Daewoo Kalos 1

Tras un largo periodo en fase de prototipo, el proyecto Kalos enfila su recta final en Europa como primer fruto dentro del reciente maridaje entre la coreana Daewoo y la multinacional norteamericana General Motors.

a fondo :: Daewoo Kalos 2

Presentada la versión definitiva en el pasado Salón de Ginebra, y tras su paso por el Salón de Madrid, sólo en versión 4 puertas con maletero independiente, la más elegante, ya se está produciendo desde febrero en Corea, mientras que la fabricación para Europa comenzará durante este mes de junio para iniciar su comercialización el próximo mes de septiembre en España, al que luego seguirá la renovación de toda la gama Daewoo; el V-200 (llamado Magnus) en el segmento D, que llegará en sustitución del Leganza en noviembre y en febrero de 2003 saldrá el J-200 (segmento C) que ocupará el lugar del actual Nubira.
DISEÑO

a fondo :: Daewoo Kalos 3

Con una vocación marcadamente europea como lo pone de manifiesto su imagen atractiva e innovadora -en su diseño ha participado el italiano Giugiaro-, incluso los primeros "road test" se han realizado en España, concretamente en Granada, el Kalos, cuyo nombre significa "bello" en griego, ha pasado por diferentes etapas como prototipo, nada menos que 6, hasta llegar a la definitiva, con una clara configuración de coche pequeño compacto del segmento B, pero multifuncional por sus formas a medio camino entre un polivalente y un monovolumen, sin olvidarse de su declinación en elegante sedan 4 puertas que se encarama al segmento C.
Inicialmente contará con dos tipos de carrocería -cuatro y cinco puertas-, perfectamente diferenciadas, incluso en el frontal donde la calandra y faros tienen diseños distintos. Así, mientras que el aire de la berlina es más clásico, el cinco puertas tiene un aspecto deportivo, e incluso agresivo con su parrilla en negro y los paragolpes muy bien integrados en el conjunto de la carrocería, mientras el espoiler posterior remata la forma abombada del techo sobre la luneta.

a fondo :: Daewoo Kalos 4

La primera versión que veremos en España, uno de los principales mercados europeos de Daewoo junto con Italia y el Reino Unido, será la de cuatro puertas Sedan, que supera la frontera de los cuatro metros de longitud (4,24 m) a la que no llega la versión de cinco (3,85 m), aunque ambos con la misma altura y anchura (1,49 y 1,68 m respectivamente) e igual batalla (2,48 m) y vías (1,45 m delante por 1,41 detrás), destacando ambas versiones por su peso contenido entre 960 y 1.070 kg.
MECANICA

a fondo :: Daewoo Kalos 5

Inicialmente habrá tres motores de gasolina SOHC: un 1.2 litros (1.148 cc, 71 CV y un par máximo de 10,4 mkg) sólo para el cinco puertas, un 1.4 de 1.349 cc, 80 CV a 5.600 rpm y 11,7 mkg a 3.200 rpm y un 1.6 de 16 válvulas que rinde 105 CV a 5.600 rpm, con un par máximo de 15,2 mkg a 3.400 rpm, estos dos últimos disponibles con los dos tipos de carrocería. La caja de cambios será manual de 5 marchas, aunque habrá un cambio automático inteligente de 4 relaciones opcional. Los frenos son de disco ventilados delante y tambores detrás, habrá disponible un ABS de 4 canales con distribución electrónica de la frenada (EBD), e irá equipado con suspensión delantera Mac Pherson y barras de torsión atrás, montando neumáticos de 155/80 R 13 en la versión 1.2 y de 175/70 R 13 (185/60 R 14 en opción) para las versiones superiores.
La etapa que abre el Kalos supone todo un nuevo planteamiento de estrategia comercial desde la compra de Daewoo por parte de General Motors, que controla el 67% (42% directamente y un 25% a través de sus socios industriales) de la sociedad mixta recientemente creada, manteniendo el 33% restante los actuales dueños de Daewoo Motor. Sólo queda por dilucidar, cuál será la posición que tome el grupo Fiat, su socio europeo, quien todavía no ha aclarado si se unirá a la operación más adelante.

a fondo :: Daewoo Kalos 6