Daewoo Kalos: Un polivalente para todos

Diego Zotes27 oct 2002
El Daewoo Kalos, un utilitario polivalente del segmento B que reúne todos los elementos para triunfar: diseño, funcionalidad, seguridad, economía y… belleza.
Inicio
UN POLIVALENTE PARA TODOS

a fondo :: Daewoo Kalos 1

La nueva Daewoo -GM Daewoo Auto & Technology Co.- surgida tras la definitiva entrada de General Motors en la firma coreana cuenta desde ahora con un producto clave para afianzar su presencia en Europa: el Daewoo Kalos, un utilitario polivalente del segmento B -el segundo más importante en el mercado europeo- que reúne todos los elementos para triunfar: diseño, funcionalidad, seguridad, economía y belleza. Porque el Kalos es sin duda, uno de los polivalentes más bonitos del mercado europeo.

a fondo :: Daewoo Kalos 2

No en vano su nombre significa "bello" en griego clásico. El Daewoo Kalos es un modelo de líneas singularmente acertadas, en especial la versión 5 puertas de dos volúmenes, mérito que recae en buena parte en el lápiz de Giugiaro, ya que ha sido Italdesign (como ya lo fuera del Lanos y del Matiz) el equipo diseñador del nuevo Daewoo.
30 Octubre de 2002.
DISEÑO

a fondo :: Daewoo Kalos 3

Con una generosa batalla 2,48 m para su longitud total 3,88 m, cuenta con una anchura de 1,67 m por una notable altura de casi metro y medio, siguiendo la tendencia de polivalentes altos que parece imponerse últimamente. Pero a diferencia de otros modelos, el Daewoo Kalos no da sensación de excesiva altura, gracias a su cuidada cintura media, ligeramente ascendente, a una notable superficie acristalada y a unos cortos voladizos que resaltan su dinámica estampa. Presenta unos atractivos faros integrados, con los intermitentes por debajo en forma de banda horizontal y unas luces de posición a tres bandas en sus extremos, así como una parrilla muy limpia con una única banda cromada central de separación. Nada que ver con otros recargados diseños orientales, confirmando la apuesta total por Europa de Daewoo.
Lateralmente, se aprecia un diseño de parabrisas avanzado estilo monovolumen, con una línea de unión casi continua entre cristal y capó. Una doble nervadura lo recorre, una central en la base de las lunas que se prolonga por las aletas, complementada por otra inferior que se desliza hacia abajo desde la puerta trasera, desapareciendo cuando por arriba se marca la producida por el ensanchamiento del paso de rueda posterior, visiblemente marcado aunque no tanto como los anteriores. Otro rasgo original es la pequeña luna de custodia final, cuyo pico inferior se cierra sobre la base de la luna de la puerta trasera, que está especialmente lograda (no es fácil que quede bien en coches tan pequeños) además de facilitar lo justo la visión en tres cuartos traseros.
La otra carrocería, el Daewoo Kalos 4 puertas, de tres volúmenes con maletero independiente, mantiene un frontal ligeramente distinto, con la parrilla más curva y sobre ella el dibujo interior habitual de la marca, mientras que los intermitentes se separan de los faros, manteniendo su forma horizontal bajo los mismos. La longitud total se va ya a 4,23 m, adoptando una popa suavemente proyectada hacia atrás, con grupos ópticos trapezoidales en las esquinas, que cobija un maletero sensiblemente mayor que el del 5 puertas (320 litros, frente a los 175 del primero todos bajo medición VDA, que en realidad se corresponden en este último con un volumen real superior, del orden de los 220 litros). Pero tanto uno como otro ganan en sencillez de líneas con el frontal monocolor, con parachoques a juego, sin el escudo central del paragolpes en gris que ostentaban los primeros prototipos, y con una gran penetración aerodinámica, como lo demuestra un coeficiente Cx de 0,35, francamente bueno para un coche de su altura.
Detalles
DETALLES

a fondo :: Daewoo Kalos 4

La belleza de líneas y armonía exterior del Daewoo Kalos se repite también en su interior, también obra de Giugiaro. En la versión superior SR, un agradable tono gris claro en el salpicadero contrasta con otro más oscuro en la consola central. El cuadro de instrumentos es de fácil lectura, bien iluminado, con un volante sencillo y elegante de 4 brazos. Y las formas circulares dominan con personalidad el diseño de elementos y accesorios, con dos salidas de ventilación sobre la consola, así como tiradores, insertos de tapicería, etc, también circulares o semicirculares.
Las soluciones técnicas del Daewoo Kalos no difieren de las adoptadas por la mayoría de los modelos europeos de su categoría; una suspensión delantera independiente Mac Pherson, una posterior más simple (en este caso de eje rígido en vez de semitorsional, pero muy ligero y muy bien triangulado), esquema mixto de frenos con discos delanteros y tambores traseros (pero ventilados los discos anteriores) Cuenta también con detalles muy refinados, como su servodirección de asistencia variable, algo poco común en coches de su segmento, por no hablar del cuidado estudio de aislamiento de motor y transmisión, responsable del notable silencio interior de marcha así como de la ausencia de ruidos y vibraciones. El motor va anclado por cuatro puntos al bastidor mediante un subchasis auxiliar sobre silentblocs, y la admisión cuenta con una gran caja de filtrado (6,5 litros de capacidad) que amortigua en extremo su sonido.
No sólo el confort es digno de resaltar, sino también desde el punto de vista de la seguridad, el Daewoo Kalos es otro ejemplo de buen hacer. El habitáculo central es especialmente rígido, con un arco de seguridad integral en torno a los pilares centrales (b), y el subchasis delantero se encarga de disipar hacia la parte baja de la plataforma la energía en caso de choque frontal, de modo que se preserve la deformación de la caja central. Las zonas de deformación programada han sido estudiado preferentemente para que cumplan su misión de absorción pese a los cortos voladizos del coche. Y finalmente, los ocupantes gozan de una notable protección en cuanto a seguridad pasiva, en forma de barras laterales en las puertas y dos airbags delanteros y también laterales en el nivel SR, apoyacabezas delanteros y traseros regulables en altura, cinturones de tres puntos para las 5 plazas (con un inteligente sistema de deslizamiento de la banda vertical en la plaza central trasera por detrás del respaldo), fijaciones Isofix para sillas infantiles, cierre de seguridad para niños en puertas traseras, asiento inferior con rampa antideslizamiento
En marcha
EN MARCHA

a fondo :: Daewoo Kalos 5

La mecánica se encomienda de momento a un solo motor, el conocido 4 cilindros 1.4 de gasolina de 1.399 cc, con culata de 8 válvulas y cotas discretamente supercuadradas. Un motor sólido y brillante, con bloque de fundición gris (pero culata y cárter de aluminio) con distribución monoárbol en cabeza por correa dentada, que rinde 83 CV a 5.600 rpm y 12,5 mkg a 3.000 rpm. Una potencia superior a la habitual en los 1.4 de la competencia, pero sobre todo muy utilizable, ya que este motor resulta particularmente flexible entre 2.500 y 5.500 rpm, permitiendo una marcha muy ágil dentro de unos niveles muy contenidos de consumo (7,5 litros/100 km en el promedio combinado y tan sólo 6 en el interurbano) sin detrimento de unas prestaciones francamente brillantes para un polivalente utilitario sin pretensiones deportivas (170 km/h de velocidad máxima y 13,3 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h).
Más adelante, ya en 2003, vendrá junto con la versión de 3 puertas un 1.4 de 16 válvulas de 94 CV, que redondeará la oferta central de este atractivo Kalos. La transmisión se encomienda a una caja manual de 5 relaciones, y los frenos, con discos delanteros de 236 mm y tambores traseros de 200 mm, disponen de ABS de serie en el nivel SR. En cuanto a los trenes rodantes, cuentan tanto en los Daewoo Kalos de 5 como de 4 puertas con llantas de 14 pulgadas, calzadas con neumáticos de 185/60 R 14.
Equipamiento
EQUIPAMIENTO

a fondo :: Daewoo Kalos 6

El nivel SR añade el telemando del cierre centralizado, el ajuste eléctrico del retrovisor exterior derecho (y ambos calefactados), faros antiniebla, airbags laterales y el ABS en los frenos. En opción queda el aire acondicionado (960 euros) con filtro de habitáculo, el deflector trasero sobre el portón, las llantas de aleación 6 x 14 y la radio con lector CD y cargador para 5 unidades en la misma consola central (algo nuevo y más práctico que el almacén relegado al maletero).
Hay que destacar además en el Daewoo Kalos la cuidada funcionalidad del habitáculo, donde tenemos un metro de altura libre de las banquetas de los asientos al techo, y un espacio para piernas en los asientos traseros que está en lo mejor de la categoría. Por si fuera poco contamos con ganchos de fijación de bolsas en los reposacabezas, pinza para tarjetas de peaje, dos luces interiores de cortesía, portabotes plegable en la consola central y hueco portaobjetos bajo la misma, bolsillo en el respaldo del acompañante Y de propina, un inteligente sistema de plegado 60/40 de los respaldos posteriores del 5 puertas, junto al integral de la banqueta. Así, plegando los respaldos por separado se puede alojar de forma provisional algún objeto voluminoso, pero en caso de necesitar la máxima capacidad posible, podemos plegar banqueta y respaldos (sin quitar los apoyacabezas) tirando de dos anillas inferiores, liberando un espacio útil de nada menos que 735 litros, con una capacidad de carga de nada menos que media tonelada Además, bajo el plano de carga se aloja la rueda de repuesto, de emergencia, en un gran hueco que permite albergar en su centro objetos que no se desee dejar a la vista (cámaras de video o fotos, etc), así como acoger los triángulos de emergencia.
En definitiva, un polivalente bonito y práctico, con un interior muy cuidado y funcional, ágil y sobrio, de gran capacidad, con 3 años de garantía ó 100.000 km (con asistencia en carretera las 24 horas), y con un precio que sigue siendo tan competitivo como los que la marca coreana nos tiene acostumbrados, ya que entre 9.700 y 10.900 euros tenemos un Kalos a la medida de nuestras necesidades. Sin duda, un pleno acierto de Daewoo en su nueva andadura.
FICHA TÉCNICA

a fondo :: Daewoo Kalos 7

PRECIOS EUROS
Kalos 1.4 SE 5p 9.700Kalos 1.4 SR 5p 10.400 Kalos 1.4 SE 4p 10.200 Kalos 1.4 SR 4p 10.900CARACTERISTICAS
Versiones Kalos 5pKalos 4p
Cilindrada (cc)1.399
Diámetro x Carrera (mm)77,9 x 73,4
Nº de cilindros (válvulas)4 en línea (8)
Relación de compresión9,5 a 1
Alimentación Inyección electrónica multipunto
CombustibleGasolina 95 N0Poten. máx. (CV / r.p.m.)83 / 5.600
Par máximo (mkg / r.p.m.)12,5 / 3.000
Tracción A las ruedas delanteras
Cambio (nº velocidades) Manual (5)
Suspensión del. / tras. Independiente / Eje rígido
Dirección (asistencia) De cremallera (Sí)
Frenos del. / tras. - ABS Discos ventilados / Tambores -No
Neumáticos185 / 60 TR 14
Llantas (pulgadas)Acero (5,5 x 14)
Peso en vacío (kg.) 9951.005
Long. / ancho / alto (m)3,88 / 1,67 / 1,494,23 / 1,67 / 1,49
Batalla (m)2,482,48
Vías del / tras (m)1,45 / 1,41 1,45 / 1,45
Depósito combustible (lit.) 4545
Veloc. máx. (Km/h.)170170
Aceler. 0 -100 Km/h. (sg.)13,3 13,4
- Urbano / Extraurbano 10,1 / 6,010,2 / 6,0
- Mixto 7,57,5