Dacia Sandero Rallye Cup: La competición asequible

sanderocupportada_4d7b7fcf5e75ff39016caa55e.jpg
Enrique Marco19 dic 2013
La temporada 2014 de rallys de asfalto contará con la nueva Dacia Sandero Rallye Cup, una copa monomarca low cost ideal para que puedan acceder a la competición equipos de principiantes o de presupuesto limitado. El Sandero de la copa, con motor de 75 cv, sólo cuesta 6.600 euros más impuestos.
¡Por fin! En 2014 se pondrá en marcha una nueva copa monomarca asequible dentro del Campeonato de España de Rallys de Asfalto: la Dacia Sandero Rallye Cup RFEdA. No debemos olvidar el esfuerzo que hacen otras marcas, como Suzuki, que lleva ya años con la Copa Swift y la seguirá convocando en 2014, una propuesta que no es muy cara para lo que suele ser habitual en el automovilismo. Pero ahora Renault, con su filial low cost Dacia, abarata todavía más el acceso a la competición con esta interesante copa que posibilita que un mayor número de equipos puedan alcanzar el presupuesto exigido.
El nuevo Dacia Sandero Rally Cup cuesta 6.600 euros más impuestos, a los que habrá que sumarle los 5.600 euros del kit de competición, que incluye todo lo necesario para cumplir con la normativa RFEdA: Arco de seguridad multipunto, protector arco de seguridad 40/50 cm, cierres de seguridad del capó, desconectador de batería 6 polos, cable tirador desconectador, kit de extinción mecánico, extintor de acero manual, luz flexo para copiloto, dos cinturones de 6 puntos, dos baquets, volante, pisantes para piloto y copiloto, pastillas y líquido de frenos, suspensión con especificaciones de asfalto (amortiguadores Bilstein monotubo y muelles H&R), línea de escape y cubre cárter.  Además, el Kit incluirá los monos para piloto y copiloto, así como la carpa oficial del equipo.

sanderocupxfront_e3de1b5a5aeb1df7ffd4e181f.jpg

En total, por 12.200 euros, más los impuestos y lo que cueste el montaje, ya se tiene un coche de rallys totalmente homologado con el que competir. Por carrera se calcula que cada equipo necesite unos 2.000 euros (inscripciones, neumáticos, gastos varios…), y dada la fiabilidad de este coche prácticamente de serie no será necesario reservar mucho dinero para averías o sustitución de piezas de desgaste. La temporada 2014 constará de 8 rallys, de los cuales los equipos de la Dacia Sandero Rallye Cup podrán participar en los que quieran, aunque si optan a los premios finales deberán tomar parte en al menos 6 pruebas, ya que se suman los mejores 6 resultados para la clasificación final. La mayoría de los rallys se disputan en la zona noreste (Galicia, Asturias y Cantabria), además del andaluz de Sierra Morena y el madrileño del RACE. El premio final para el vencedor será un Dacia Sandero de calle y una prueba con el equipo Renault Sport.En el precio del kit entran incluso los monos oficiales para piloto y copiloto
Del Sandero en sí, este coche polivalente que durante algunos meses de este año ha sido el más vendido en España, poco nuevo podemos decir. Para la copa se opta por la versión de gasolina 1.2 de 75 cv, que evidentemente no ofrecerá unas prestaciones elevadas, pero sí será suficiente para demostrar la pericia al volante, para aprender a competir en un rally, y para divertirse a lo grande. Desde Autocity esperamos que muchos equipos se inscriban en esta copa, la cual era demandada por muchos aficionados novatos o con presupuestos limitados. Ha tenido que ser Renault, todo un referente en la competición de todas las disciplinas –como por ejemplo la Clio Cup de circuitos- quien finalmente se anime a programar tan meritoria propuesta. En la presentación de la Dacia Sandero Rallye Cup celebrada hoy, J. Javier Sánchez Oliva, jefe de Competición y RRPP de Renault España, señalaba que: “la Copa Sandero Rallye Cup RFEdA se enmarca dentro de la estrategia de Renault de promoción del deporte del motor sobre la base de los vehículos de gama”.

sanderocupxtras_9e801bfcde120df834192c925.jpg