Dacia Logan Break: Siete plazas por 10.750 euros

Diego Zotes25 ene 2007
Dacia lanza una versión familiar del famoso Logan, ahora con capacidad para 7 pasajeros y hasta 2.350 litros en el maletero. Su fiabilidad está fuera de toda duda, y por su precio de 10.750 euros no tiene rival. ¡Conócelo!
Habitabilidad y polivalencia desde 10.750 euros
De la mano de Renault, la marca filial Dacia se adentra en el segmento de los Vehículos Familiares derivados de una berlina con el nuevo Dacia Logan Break, un vehículo que por concepto se encuentra a medio camino entre un familiar, un monovolumen y una furgoneta de transporte. Para ver el coche circulando por nuestras calles de nuestro país habrá que esperar al día 19 de febrero, aunque ya se aceptan los primeros pedidos en los concesionarios de la marca.

a fondo :: Dacia Logan Break 1

Este nuevo vehículo familiar de bajo coste presume de un diseño moderno y funcional, con unos propulsores de origen Renault que emplean las tecnologías más modernas, una capacidad interior para hasta 7 pasajeros, una modularidad excepcional con hasta 2.350 litros de capacidad del maletero y una relación calidad/precio excepcional e incomparable, partiendo desde los 10.750 euros. Un precio mucho más bajo que la competencia con disponibilidad de 7 plazas, que realmente no lo es, puesto que esos modelos pertenecen a segmentos más altos de gama, donde encontramos al Opel Zafira, Corolla Verso, Renault Scénic, Volkswagen Touran, el Honda FR-V con 6 plazas. El Logan Break se desmarca de todos los modelos disponibles con un precio sin competencia.
Las características fundamentales del logan Break son que añade a la carrocería berlina una gran habitabilidad para 7 pasajeros adultos con total comodidad y una capacidad de carga tremenda haciéndolo más polivalente y versátil.
Para el diseño del nuevo Logan Break, los ingenieros de Dacia se han basado en el prototipo Logan Steppe Concept, presentado en el Salón de Ginebra de 2006, al que han modificado el paragolpes delantero, rediseñando su parte inferior con una nueva entrada de aire más amplia y nuevos huecos para albergar los faros antiniebla, así como un engrosamiento de los marcos de la parrilla para darle más fuerza al conjunto frontal.

a fondo :: Dacia Logan Break 2

En el lateral se incluyen unas nuevas molduras laterales para proteger la carrocería de los roces, dado su enfoque de coche de acción y aventura, mostrando como resultado final una imagen general más dinámica que la de su hermano pequeño berlina. Para dar cabida a las dos nuevas plazas traseras se ha elevado el techo, brindando la máxima comodidad y habitabilidad a los pasajeros de la segunda y tercera filas.
En la zona trasera el protagonismo recae sobre los grupos ópticos en forma vertical para aumentar su presencia y la visibilidad y sobre la forma de apertura de la zona de carga, que mediante dos puertas abatibles lateralmente en proporciones 70/30 favorecen claramente la funcionalidad y la polivalencia del vehículo.
Las dimensiones han aumentado notablemente en relación con las de la versión berlina, con el fin de ofrecer mayor polivalencia y habitabilidad. Se ha ampliado la distancia entre ejes en 27 centímetros para albergar la 3ª fila de asientos, mientras que para actualizar el aspecto general se ha recortado el voladizo delantero. La altura del techo también se ha visto elevada en 102 mm respecto a la berlina para permitir alojarse en todas sus plazas personas adultas con una estatura de hasta 1,90 m.

Con la carrocería basada en la del Logan berlina, las claves del desarrollo del Break coinciden casi al 100% con las de éste, como es enfatizar la robustez y la simplicidad del producto, que en todo momento ha de transmitir calidad y solidez.
Los motores que mueven al Logan Break son inicialmente dos de gasolina y uno diesel, todos asociados a un cambio de 5 velocidades de relación bastante cerrada. Entre los primeros encontramos dos propulsores de 1.6 litros, uno MPI con 8 válvulas que desarrolla 90 cv a 5.500 rpm y un par motor de 128 Nm a 3.000 rpm, y otro con culata de 16 válvulas que rinde 105 cv a 5.750 rpm y un par motor que asciende a 148 Nm a 3.750 rpm. Los consumos de las versiones gasolina en ningún caso superan los 7,8 litros a los 100 km, reduciendo esta cifra en 0,3 litros la versión de 16 válvulas. Sorprenden las prestaciones conseguidas por el Logan Break con este último motor de 105 cv, que alcanza los 100 km/h desde parado en 11,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 174 km/h. Este motor muestra un comportamiento muy lineal, sin altibajos en la escalada de potencia por el cuentavueltas, ni en bajos ni en medios.

a fondo :: Dacia Logan Break 3

En cuanto al diesel, se propone el 1.5 litros dCi con 70 cv, que incorpora tecnologías de vanguardia como el sistema de inyección directa common rail o el turbocompresor de baja inercia. Este motor entrega 70 cv a 4.000 rpm y un par motor de 160 Nm a 1.700 rpm. El consumo de esta versión diesel es reducidísimo, con una cifra de 5,3 litros a los 100 km.
Para finales de año se espera la incorporación de un nuevo motor diesel algo más potente, probablemente de 80 cv, que dinamizaría bastante el comportamiento del Logan Break, sobre todo cuando circule cargado. Asimismo, se espera para un futuro sin determinar la creación de una nueva versión comercial con una caja trasera para la carga.
Para ahorrar en los costes de producción y con la garantía de buena calidad final, el chasis se ha desarrollado sobre la plataforma B de la Alianza Renault-Nissan en la que se fabrican modelos como el Renault Clio II, el Modus o el Nissan Micra. Las principales variaciones para esta versión Break respecto de la versión berlina se han realizado en la suspensión, que se ha reforzado y se ha destinado un amortiguador más largo, para filtrar superficies más abruptas. En el eje delantero se emplea un sistema McPherson mientras que para el eje trasero se coloca una barra de torsión. En cuanto al sistema de frenado, utiliza discos delanteros y tambores en el eje trasero. Con todas estas cualidades la seguridad está completamente garantizada, como en cualquier modelo Renault.
Interior funcional y polivalente
El interior está fundamentalmente caracterizado por la sencillez, la habitabilidad y el confort. Para ofrecer otro interesante producto de Logan, la versión Break presenta una gran capacidad para 7 pasajeros adultos que, como hemos comprobado personalmente, podrán viajar con total comodidad hasta en las dos plazas de la última fila, lo que le convierte en una referencia en el segmento.

a fondo :: Dacia Logan Break 4

El interior tan amplio es fruto de un diseño exterior desarrollado con un enfoque muy claro hacia la polivalencia. La anchura entre las puertas en la segunda fila asciende a los 1.421 mm, garantizando una total comodidad para 3 adultos en la 2ª fila. Como consecuencia de este gran tamaño, la superficie acristalada es inmensa en todas las zonas, favoreciendo un ambiente luminoso y cálido en el habitáculo.
La capacidad de carga es sobresaliente para su tamaño real, ofreciendo en una carrocería derivada de pequeña berlina desde 187 litros de capacidad de maletero con las 7 plazas habilitadas, pasando por los 700 litros disponibles en la versión de 5 plazas y llegando a los 2.350 litros con la configuración de 2 asientos delanteros en cualquiera de las dos versiones disponibles, de 5 plazas y de 7 plazas, que se ha de solicitar cuando se compra el coche en el concesionario. Otros 54 litros de capacidad se han repartido en forma de huecos portaobjetos por todo el habitáculo, incluso pudiendo optar por un módulo portaobjetos de gran tamaño ubicado en el techo sobre la segunda fila de asientos.
Otra cualidad del Logan Break es su tremenda modularidad, que igual que para transportar a la familia puede destinarse a múltiples usos de transporte, dada su capacidad de carga. En la versión de 7 plazas, las banquetas traseras pueden abatirse independientemente enteras o por mitades, incluso pueden extraerse del habitáculo con gran facilidad gracias a su reducido peso de 16,7 kgs, mientras que tanto en esta versión como en la de 5 plazas, la segunda fila también permite abatirse parcial o totalmente contra el respaldo de los asientos delanteros en una proporción 70/30. Todas estas configuraciones hacen de este Break un vehículo muy práctico para la vida diaria.
El equipamiento de este Logan Break no se ha descuidado lo más mínimo, a pesar de su abaratamiento de costes, atendiendo fundamentalmente a la seguridad, un aspecto muy importante para su casa madre Renault. Incluye el ABS Bosch 8.0 con Distribuidor Electrónico de la Frenada EBV común con el Renault Mégane, mientras que en el campo de la seguridad pasiva, ofrece de serie los dos airbags frontales, pudiendo completarse opcionalmente con los dos laterales delanteros, cinturones con 3 puntos de anclaje en todas las plazas, y anclajes Isofix para sillitas infantiles en las plazas laterales traseras. En el plano del confort elementos como el ordenador de viaje, faros antiniebla o las barras de carga en el techo son de serie en el equipamiento alto de gama Lauréate. En opción quedan elementos como el aire acondicionado, los elevalunas eléctricos delanteros y traseros, varios modelos de radio CD con altavoces traseros y las llantas de aluminio.