Dacia Logan: En Junio desde 7.800

Diego Zotes16 may 2005
El Grupo Renault concreta ya los datos del nuevo Dacia Logan para los mercados de Europa occidental, y lo hace con una excelente carta de presentación, ya que ofrece un vehículo tipo berlina con espacio para cinco pasajeros, maletero de 510 litros de capacidad, ágiles y fiables motores Renault, y ABS y doble airbag frontal de serie por sólo 7.800 euros.
Inicio
EL 14 DE JUNIO DESDE 7.800 €

a fondo :: Dacia Logan 1

El Grupo Renault concreta ya los datos del nuevo Dacia Logan para los mercados de Europa occidental, y lo hace con una excelente carta de presentación, ya que ofrece un vehículo tipo berlina con espacio para cinco pasajeros, maletero de 510 litros de capacidad, ágiles y fiables motores Renault, y ABS y doble airbag frontal de serie por sólo 7.800 euros. Es decir, que prácticamente se puede decir que no tiene rival en nuestro mercado. Evidentemente quien busque lujos, imagen y detalles de diseño no tendrá en el Dacia Logan su coche ideal, pero en determinados perfiles de comprador vemos como el nuevo producto del Grupo Renault encaja a la perfección.
  Ya se han vendido 59.000 unidades del nuevo Logan en diversos países del este de Europa, y ahora en junio llega también a las naciones más desarrolladas económicamente. El 9 de junio a Francia, el 14 de junio a España, y el 17 del mismo mes a Alemania. Antes de la primavera de 2006 llegará también a Bélgica, Holanda, Suiza, Austria e Italia; y posteriormente se venderá igualmente en el continente africano y en América del Sur. El Dacia Logan se fabrica desde el pasado año en Rumania, en 2005 se ponen en funcionamiento las plantas de Rusia, Marruecos y Colombia; y en 2006 y 2007 su producción se realizará también en Irán, India y Brasil. Respecto a la comercialización y postventa para España, se contará con la red de algunos de los concesionarios Renault (82 puntos en total). Este año Renault prevé vender 3.000 Dacia Logan, mientras que en año completo –como el próximo 2006- piensa en aumentar hasta las 10.000 unidades.
Ante la inminente llegada del Dacia Logan el grupo francés convocó a la prensa para realizar una toma de contacto con su nuevo vehículo, a la que acudimos con el gran interés de analizar y comparar las sensaciones de un coche que se desmarca de las exquisiteces de las modas actuales y únicamente busca la sencillez y practicidad de uso. Para tal motivo estaban presentes las dos versiones disponibles en 2005: el 1.4 de 75 cv (en diversos niveles de acabados) y el 1.6 de 90 cv (en la versión tope Laureate), ya que el diesel 1.5 dCi no llegará hasta enero, y el 1.6 16v de 106 cv hasta el próximo mes de marzo.
Por citar algún ejemplo más de coches baratos, diremos que un Autovaz 110 de 77 cv (los anteriores Lada) cuesta 8.990 euros, el Chevrolet Kalos 4p (antiguo Daewoo) parte de los 10.795 euros; y si nos vamos a un Hyundai Accent 4p o Kia Cerato 4p nos situamos por encima de los 12.000 euros. Los más cercanos por precios son vehículos urbanos mucho más pequeños, los cuales entran todos en un segmento inferior, como los Tata Indica (8.235 euros), Suzuki Alto (8.198 euros), Renault Twingo (7.950 euros), Kia Picanto (8.575 euros), Hyundai Atos (8.600 euros), Fiat Seicento (7.410 euros) o Chevrolet Matiz (7.500 euros).
Enrique Marco, Autocity.
18 de Mayo de 2005
Detalles

DETALLES

a fondo :: Dacia Logan 2


El Dacia Logan es una berlina clásica de cuatro puertas con una longitud total de 4,25 metros, una anchura de 1,74 metros y una considerable altura de 1,52 metros, dato este último por el que se diferencia de los anteriores modelos de cuatro puertas derivados de compactos. Como se puede ver, esa altura puede que le penalice en estética exterior, pero por el contrario le beneficia para poder acomodar a adultos de hasta 1,90 metros de estatura en las plazas traseras. Si nos fijamos además en la capacidad de 510 litros del maletero, vemos como en general se puede decir que la habitabilidad del Dacia Logan es sobresaliente.
De las dos mecánicas disponibles hasta la fecha, la 1.6 de 90 cv va asociada obligatoriamente al acabado Laureate y cuesta 9.350 euros; mientras que el 1.4 de 75 cv es posible elegirlo en Base (7.800 euros), Ambiance (8.100 euros) y Laureate (8.900 euros). De serie todos llevan ABS y doble airbag frontal, pero en el acabado Base vemos como se echan en falta elementos muy generalizados en los coches de hoy día, como la dirección asistida, los elevalunas eléctricos, el cierre centralizado, etc.
Las llantas son en todos los casos de chapa y de 15 pulgadas de medida, eso sí, con neumáticos de primeras marcas (Michelín o Continental) con una achura de 185 y un perfil 65. Opcionalmente el Laureate puede llevar las llantas de aleación. La dirección asistida es opcional en el Ambiance y de serie en le Laureate, así como los faros antiniebla, el cierre con mando a distancia y los elevalunas eléctricos. Hay elementos que sólo lleva el Laureate, como el ordenador de viaje o el asiento del conductor con regulación en altura y lumbar. Otras cosas como el aire acondicionado o la radio son extras en cualquier caso.
Estéticamente vemos como en el salpicadero y las tapicerías también se observan cambios entre unos acabados y otros. Son sencillos en todos ellos, aunque con un nivel de información aceptable y presentación suficiente.
Impresiones

IMPRESIONES

a fondo :: Dacia Logan 3


Teníamos especial curiosidad por ver cómo se comporta el Dacia Logan, y compararlo con un mercado en el que la tecnología avanza a pasos agigantados. Sabiendo algunas características del Dacia era lógico pensar que el Logan se comportaría como, por ejemplo, un Renault 19 Chamade de hace 10 años, y más o menos por ahí van los tiros.
Antes de comentar sus prestaciones y comportamiento hemos de decir que hay que felicitar a Renault por comercializar un vehículo así, ya que muchas economías familiares no pueden acceder a la mayoría de los coches actuales. Además nos consta que el Dacia Logan ha sido probado en duras condiciones, y que montando una tecnología más que conocida, la durabilidad y fiabilidad del Logan se presentan “sobre el papel” como unos buenos argumentos de compra.
Cuando accedemos al Logan vemos la sencillez que caracteriza a su interior. La posición es cómoda, pero por ejemplo el volante no se puede regular. Probamos primero el 1.6 de 90 cv, el cual puede alcanzar los 175 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos; mientras que su consumo medio es de 7,3 l/100 km. En la práctica el Logan 1.6 se desenvuelve con mucha soltura, pues como los vehículos de antes, pesa poco: 980 kilos. Su comportamiento es sano y predecible, aunque lógicamente sin el refinamiento que alcanzan los automóviles más modernos, lo que se percibe por ejemplo en la sonoridad de marcha.
Después condujimos el 1.4 de 75 cv, y la verdad es que nos siguió pareciendo muy ágil y con potencia más que suficiente. Declara 166 km/h en velocidad máxima, y 13,0 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h, con un consumo medio de 6,9 l/100 km. En definitiva podemos decir que aunque el tacto general no sea tan exquisito como el de los vehículos actuales, tanto en cambio, como frenos o suspensiones el Dacia Logan ofrece unas sensaciones más que aceptables. Por ejemplo, el básico no trae dirección asistida, pero debido a su bajo peso, para según que personas esto no será un inconveniente.
Tras el test realizado, observamos como este vehículo es una opción excelente para quien necesite espacio y valore el precio. Además, la tecnología más que probada y la calidad de Renault nos hacen pensar que será un coche de escasos problemas. Cualquier hábitat es propicio para el Logan, pero por su robustez, capacidad y diseño sin pretensiones, es lógico pensar que en zonas rurales es donde más puede triunfar el nuevo Dacia Logan.