Dacia Duster Ice Racing: Un Dacia de 350 cv para Alain Prost

a fondo Dacia Duster Ice Racing 1
Enrique Marco17 nov 2009
Dacia va a lanzar en 2010 un Duster 4x4 al mercado, pero antes de darlo a conocer va a tomar parte en la carreras del hielo con una versión de competición.
Un Dacia de 350 cv para Alain Prost
No es muy habitual, pero a nuestro juicio no hay mejor forma para presentar un nuevo modelo que introducir en primer lugar la versión de competición en un prestigioso campeonato y con un piloto del máximo nivel. Es lo que va a hacer Dacia con el futuro modelo Duster, su primer 4x4. Lo presentó como prototipo en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra, y ahora, antes de dar a conocer su imagen y características definitivas, nos muestra el vehículo de carreras destinado a ganar el Trofeo Andros con el mismísimo Alain Prost (cuatro veces campeón del mundo de Fórmula Uno y últimamente ligado al equipo Toyota del Trofeo Andros, con el que se ha llevado los campeonatos de 2007 y 2008 al volante de un Auris).
Evidentemente con este Dacia Duster de competición sólo podemos ver el estilo que tendrá el Duster de calle, ya que ni las medidas ni mucho menos las soluciones técnicas coincidirán, ya que este modelo está englobado en la categoría “Silhouette”, la de mayor evolución del Trofeo Andros. No obstante, ahí van unas cuantas pistas de cómo serán los grupos ópticos, la parrilla frontal, etc. La mecánica tampoco tendrá nada que ver, ya que la del modelo de serie fácilmente se asemejará a la que se pudo ver en el prototipo de Ginebra: 1.5 dCi de 105 cv. En cualquier caso pronto saldremos de dudas, pues en 2010 se pondrá a la venta el Dacia Duster de calle, momento en el que se convertirá en uno de los vehículos 4x4 con mejor precio.
Centrándonos en el Duster de competición que conducirá Alain Prost, decir que estamos ante un bólido de chasis tubular y carrocería de fibra. Tiene tracción y dirección a las cuatro ruedas, ya que en esta categoría “Silhouette” de las carreras del hielo las ruedas traseras giran también para ayudar a meter el coche en las curvas. En conjunto el coche sólo pesa 950 kilos, que es el mínimo permitido por reglamento. Sólo mide 4 metros justos de longitud, mientras que su altura es de 1,69 metros y su anchura de 1,90 metros; cifras que tampoco coincidirán con el futuro modelo de producción. Sus llantas son de magnesio y de 16 pulgadas, preparadas para llevar neumáticos Continental Racing Contac 3 de clavos.
La mecánica elegida viene de la alianza Renault-Nissan, y como dicta el reglamento tiene tres litros de cilindrada y es V6 atmosférica. Va situada en posición central-trasera y se asocia a una caja de cambios secuencial de seis velocidades. Desarrolla una potencia de 350 cv a 7.500 rpm y un par de 360 Nm a 5.500 rpm; por lo que podemos hacernos una idea de lo rápido que será y lo bien que se podrá desenvolver en la delicada superficie de hielo. Su estreno tendrá lugar en la pista francesa de Val Thorens (5 y 6 de diciembre), aunque la segunda cita ya nos queda un poco más cerca: Andorra, Pas de la Casa (12 y 13 de diciembre). El resto de pruebas se celebran todas ellas cercanas a los Alpes, y a altitudes muy elevadas, por lo que la mecánica 3.0 V6 se ha puesto a punto especialmente para dichas condiciones.