Dacia Duster: Llega un nuevo 4x4 económico

a fondo Dacia Duster 1
Enrique Marco09 dic 2009
Además de la opción 4x4 o 4x2, los Duster tendrán tres mecánicas disponibles y ya conocidas en “la Alianza”: el eficaz 1.5 dCi en versiones de 85 y de 105 cv, y el gasolina 1.6 de 110 cv.
Hasta hace poco los SUV Premium se vendían como rosquillas, pero la delicada situación económica ha provocado que la atención se centre ahora en modelos más asequibles. Por ejemplo, el todoterreno más demando actualmente es el Nissan Qashqai, que está disponible desde poco más de 18.000 euros; y precisamente sobre este mismo modelo, se desarrolla una próxima opción todavía más económica: el Dacia Duster. De todos es sabida la unión entre Renault y Nissan, y que a su vez Dacia es la marca “económica” perteneciente a Renault. Pues bien, gracias a esta “Alianza” el futuro Duster llevará algunos elementos de Nissan.
Su llegada para Europa, Turquía, Argelia y Marruecos se espera para primavera de 2010, y más adelante llegará a otros muchos países, a algunos de ellos no como Dacia sino como Renault Duster. Es curioso que la primera información oficial de este modelo llega justo unos días después de que el Dacia Duster de competición debutase en la primera prueba del Trofeo Andros, y lo cierto es que no le fue nada mal en su estreno. Con Alain Prost al volante, este bólido logró imponerse en una de las mangas y lograr el tiempo más rápido, quedando en el cómputo global de la carrera en segunda posición, por lo que se perfila como uno de los aspirantes a hacerse con el campeonato.
Centrándonos en el modelo que se podrá comprar a partir de la próxima primavera, este SUV de 4,31 metros de largo y 1,82 metros de ancho tendrá como rivales más cercanos al Nissan Qashqai o al Skoda Yeti entre otros. A diferencia del Dacia Sandero Stepway, el nuevo Duster sí tendrá tracción integral, y ni más ni menos que con mecanismos de uno de los fabricantes más prestigiosos y experimentados en este tipo de vehículos: Nissan. No obstante también habrá versiones de tracción delantera para quien no necesite el sistema 4x4 y se quiera ahorrar unos cuantos euros.
Además de la opción 4x4 o 4x2, los Duster tendrán tres mecánicas disponibles y ya conocidas en “la Alianza”: el eficaz 1.5 dCi en versiones de 85 y de 105 cv, y el gasolina 1.6 de 110 cv. Destacan las bajas cifras de emisiones, que no llegan a 140 g/km en el 4x2 ni a 150 g/km en el 4x4; en buena medida por el contenido peso de 1.200 y 1.330 kilos respectivamente. Otro detalle técnico importante es que las versiones 4x4 llevarán un sistema de tracción total con tres modos de uso procedente de Nissan, uno “Auto” para que el sistema reparta el par entre los ejes de forma automática y en función a las características del terreno, otro “4x2” para circular con tracción a un solo eje, y un tercero “Lock” para que traccione de forma permanente a las cuatro ruedas. Además, los ángulos declarados son bastante buenos para la práctica del todoterreno: 30º de ángulo de ataque y 35º de ángulo de salida.
Estéticamente destaca por sus dimensiones compactas y aspecto robusto, con abultados pasos de rueda, buenas protecciones de bajos, barras en el techo y grandes neumáticos. Su habitáculo anuncia espacio para 5 pasajeros y un maletero de 475 litros, el cual se podría ampliar hasta los 1.600 litros abatiendo la fila de asientos trasera. Este vehículo se muestra como una opción ideal para quien necesite un vehículo espacioso, fiable y económico con el cual circular por terrenos difíciles. Tiene una garantía de 3 años o 100.000 km. Lo que no sabemos todavía es su precio, pero si la lógica se impone las versiones básicas deberán costar significativamente menos de los 18.700 € que cuesta el Nissan Qashqai más asequible.