Cursos BMW Drive Tour M: La gama M de BMW en circuito

a fondo Cursos BMW Drive Tour M 1
Diego Zotes26 may 2011
Realizamos el curso de conducción más deportivo de BMW, el BMW Drive Tour M, para extraer la quintaesencia del nuevo Serie 1 M Coupé, el M3 en todas sus carrocerías y los grandes X5 y X6 M. ¡No te lo puedes perder!
Contacto
Hemos tenido la oportunidad de acudir al Circuito del Jarama para ponernos al volante de las versiones M más joviales de BMW como el M3, los X5 y X6 M y en primicia el recién presentado Serie 1 M Coupé, todos ellos en el marco del Curso de Conducción Driver Training Tour M, con lo que hemos podido disfrutar al máximo de las excelentes cualidades en tan legendario escenario apurando cada curva con unos chasis impecables y unas dosis de aceleración que quitan el hipo.
Inicialmente hemos intentado domar al pequeño más rabioso de la casa, el Serie 1 M Coupé, nombre en el que han hecho mucho hincapié para diferenciarlo claramente del clásico M1 lanzado en 1978. Se trata de un verdadero matagigantes movido por el impresionante motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros con doble turbocompresor heredado del nuevo Z4 sDrive 35is, asociado para este modelo compacto a un rápido cambio manual de 6 velocidades que nos permite jugar sin descanso.

a fondo Cursos BMW Drive Tour M 2

En el transcurso del día también hemos podido probar las inigualables cualidades deportivas del espectacular M3, así como las versiones M más deportivas de los tremendos todocaminos X5 y X6. Todo esto formaba parte del curso de conducción deportiva Experiencia M que, además de permitirnos disfrutar al volante de varios de los coches más potentes y eficaces del mercado, nos ha permitido controlar el coche ante situaciones de pérdida de control realmente complejas, algo sin duda aplicable a la conducción del día a día."En el Drive Tour M de BMW hemos comprobado que de toda la gama deportiva M de BMW el M3 continúa siendo el más rápido y efectivo"En el Drive Tour M de BMW hemos comprobado que de toda la gama deportiva M de BMW el M3 continúa siendo el más rápido y efectivo
Sin duda hemos de confesar que, aunque el Serie 1 M Coupé es un auténtico deportivo de pura raza, nada se acerca al M3 que además incorpora el impresionante cambio automático de doble embrague DKG de 6 velocidades, que asociado a su motor atmosférico de 4.0 litros V8 de 420 cv de alto régimen, unica versión M que se resiste al empleo de la turboalimentación, algo que se deja notar en la progresividad y fuerza que muestra a cualquier régimen. Además nos han sorprendido una vez más la perfecta puesta a punto de los controles de ayuda a la conducción, que demoran su entrada para dejarnos inspeccionar los límites de la adherencia. De hecho el M3 con cambio automático cumple los 100 km/h desde parado en 4,6 segundos, mientras que el Serie 1 M Coupé lo hace en 4,9 segundos. Incluso los X5 y X6 M son algo más rápidos con sus 555 cv, haciéndolo en 4,7 segundos a pesar de desplazar nada menos que 2.380 kilos de peso.
Cursos de Conducción Made by BMW
Estos cursos BMW Driver Training se imparten desde 1977 por pilotos profesionales en todos los circuitos del mundo para hacer sentir al conductor mayor seguridad al volante ante cualquier circunstancia experimentando la sensación de conducir en circuitos a altas velocidades, además de ejercicios de frenada, cambio de carril espontáneo, trazadas, etc, que permiten corregir hábitos de conducción adquiridos y adquirir nuevas habilidades para poner a prueba desde el primer día.

a fondo Cursos BMW Drive Tour M 3

Existen varios tipos de Cursos en función del nivel de conducción, el EfficientDynamics Conducción Segura con un BMW 120d por 195 euros, el curso de Conducción Deportiva de media jornada con BMW 335i por 280 euros, el de Conducción Deportiva de jornada completa con BMW 335i y M3 Coupé por 595 euros y la Experiencia M con BMW M3 Coupé por 1.195 euros. Todos ellos tienen una finalidad ligeramente distinta y unos precios también diferentes. Asimismo, existen varias Experiencias de Conducción realizados en algunos de los parajes más atractivos del mundo, como la Aventura en Namibia con BMW X5 por 3.850 euros, la Experiencia Invernal en Suecia con ruta por el Círculo Polar Ártico por 3.850 euros o la Experiencia Invernal en Austria por los Alpes por 1.590 euros.
Para más información adicional sobre disponibilidad de fechas y actividades específicas de los cursos BMW Driver Training se puede visitar la página www.bmw.es/drivertraining y reservar la plaza o también llamar al 902 366 289.El BMW Serie 1 M Coupé recurre al motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros con doble turbo e inyección directa para entregar 340 cv y lograr los 100 km/h en 4,9 segundos
Serie 1 M Coupé
Mediante sus dos turbocompresores de doble entrada Twin Scroll e inyección directa entrega una potencia de 340 cv y un par motor de 450 Nm utilizable en un margen muy amplio, cifra de par incluso superior que la de su hermano mayor M3 movido por un V8 de 420 cv.
Las prestaciones que hemos podido probar en circuito son fantásticas gracias a una relación peso/potencia de 4,4 kilos/cv, aunque no llegan a las que consigue su hermano mayor M3, evidentemente. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h, mientras que ta sólo se demora 17,4 segundos en alcanzar los 200 km/h. Además, los consumos no son exagerados, con un consumo medio de 9,6 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 224 gr/km.

a fondo Cursos BMW Drive Tour M 4

Para la ocasión se cubre con una espectacular carrocería notablemente ensanchada a la altura de los pasos de rueda y de los ejes para aumetar la estabilidad y la tracción, rematado con las sugerentes branquias laterales de respiración propias de las versiones más deportivas M. En la zaga destacan las cuatro salidas de escape que emiten un excitante sonido grave y metálico también muy característico.
Presenta la polivalencia deportiva típica de las versiones M de BMW, con una carrocería de 2 puertas que permite albergar a cuatro pasajeros y ofrece elementos de serie específicos como una carrocería aligerada con brazos de suspensión forjados de aluminio, diferencial deportivo M de gran eficacia y frenos de alto rendimiento realizado en materiales compuestos, así como una regulación manual del comportamiento dinámico por centralita mediante el M Dynamic Mode (MDM) que extrae el máximo rendimiento del motor y del chasis. Eso sí, incluso en el modo de conducción deportiva M los sistemas de ayuda a la conducción se muestran bastante más intrusivos que los del M3 en conducción muy rápida, algo bastante molesto cuando se trata de disfrutar al volante y que obliga a quitarlos por completo.
Respecto a sus hermanos de gama básicos incorpora materiales exclusivos por todo el habitaculo como piel en los asientos deportivos o molduras en el salpicadero, guarnecidos de puertas y visera del cuadro de mandos forrados en Alcántara, todo ello rematado con costuras en color anaranjado.