Cuarenta muertos en las carreteras españolas durante la Navidad:

Cuarenta muertos en las carreteras españolas durante la Navidad 1
Agencia EFE01 ene 2013
Cuarenta personas han perdido la vida en los 37 accidentes mortales de tráfico ocurridos en las carreteras españolas desde comenzó la operación especial de Tráfico por la Navidad, desde el viernes 21 de diciembre hasta las 20.00 horas de hoy, según la Dirección General de Trafico (DGT).

En estos mismos siniestros, veintidós personas han resultado heridas de gravedad y quince de carácter leve.

Durante la segunda fase de la operación con motivo de Año Nuevo, desde las 15.00 horas del viernes 28 de diciembre hasta las 20.00 horas de hoy, trece personas han fallecido en los once accidentes de tráfico registrados, en los que diez personas han resultado heridas graves y cinco leves.

Hoy, martes 1 de enero, se produjo un siniestro con un fallecido y dos heridos leves en Iznájar (Córdoba), mientras que el lunes 31 de diciembre hubo dos accidentes en el municipio coruñés de Zas y en Toledo, con dos fallecidos y dos heridos graves.

El domingo 30 de diciembre hubo dos siniestros en Castellón de la Plana y Huétor Santillán (Granada), con un saldo de dos fallecidos, tres heridos graves y dos leves.

El sábado 29 de diciembre hubo cuatro accidentes mortales en Llucmayor (Mallorca), O Incio (Lugo) y Castilblanco (Badajoz), con seis fallecidos y cuatro heridos graves, mientras que el viernes 28 de diciembre se produjeron dos accidentes mortales en los municipios San Leonardo de Yagüe (Soria) y Seva (Barcelona), con dos fallecidos, un herido grave y uno leve.

Uno de los sucesos más graves de la segunda fase ocurrió el sábado 29 de diciembre en Badajoz, en el término municipal de Castilblanco, donde tuvo lugar un accidente debido a una salida de la vía que terminó en colisión y en el que perdieron la vida tres personas.

Hasta el momento, la jornada de mayor siniestralidad de esta Navidad fue el domingo 23 de diciembre, cuando se contabilizaron doce accidentes, con trece fallecidos, seis heridos graves y otros seis leves.

La primera fase de la 'Operación Navidad 2012/2013', comenzó el viernes 21 de diciembre y finalizó el 25 de diciembre, con 4,7 millones de desplazamientos previstos.

La segunda fase, con cuatro millones de desplazamientos previstos, se inició el viernes 28 de diciembre y concluye a las cero horas de hoy.

Con motivo de la festividad de Reyes se pondrá en marcha la tercera y última parte de la operación Navidad, en la que se prevén 3,6 millones de desplazamientos y que comenzará el viernes 4 de enero para finalizar en la medianoche del lunes 7 de enero, festivo en todas las comunidades salvo la Galicia, La Rioja, Baleares y Comunidad Valenciana.

A las 20.00 horas, según la DGT, la nieve dificulta la circulación en la A-136 desde Formigal hasta la frontera francesa a la altura del puerto de Portalet en la provincia de Huesca.

Hay retenciones de tres kilómetros en la C-17 a su paso por La Llagosta (Barcelona) y de un kilómetro en la A-66 en Guillena (Sevilla).

La niebla dificulta el tráfico en Grazalema (Cádiz), en la A-397 a la altura de Málaga, la CL-601 a su paso por el puerto de Navacerrada en Valsaín (Segovia) y la N-VI en el Alto de Los Leones en Guidillos (Segovia).

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ofrecerá mañana el balance de seguridad vial de 2012, que recoge el número de víctimas mortales en las carreteras durante el año pasado.