Cruzada de cruzados:

Cruzada de cruzados 1
Agencia EFE13 feb 2012
Aunque sea tarde, todos quieren estar en un segmento que está creciendo y que ya es una real amenaza para las berlinas tradicionales, el de los 'crossover' compactos o cruzados (simbiosis de turismo y todocamino), que ha despertado una especie de cruzada para la conquista de una cuota de mercado que Nissan lidera sin paliativos.

Y es que el Qashqai de Nissan, un perfecto cruzado, se ha convertido ya en el segundo modelo de este mercado en España, una posición envidiable que ahora todos quieren conseguir.

Algunos llegan tarde, porque a estas alturas de la batalla, tratan de incorporarse nuevos modelos firmados por marcas no especialistas en tracción integral pero que han aprendido muy rápido.

No obstante, las berlinas tradicionales tienen su hueco, al menos por el momento. Esta misma semana, por ejemplo, entra en el mercado la nueva y sexta generación de la Serie 3 de BMW, que llega 36 años después del lanzamiento de la primera generación, en julio de 1975, fecha desde la que se han vendido de este modelo 12,51 millones de unidades.

Aunque mantiene el estilo básico de la marca, el nuevo 3 avanza en diseño y crece en tamaño, lo que ha redundado en un mayor espacio para los pasajeros de la zona trasera y 20 litros más de maletero.

En la zona delantera han aumentado los 'riñones' que forman la característica calandra de la marca y, como rasgo distintivo, los faros conectan con esta pieza, cuando en las generaciones anteriores estaban muy separados por una nervadura del capó.

Otros de los rasgos de la delantera es la nueva arquitectura de los faros, que le dan al coche mirada de tiburón.

En la zona trasera, el diseño ha reforzado la imagen de potencia y la nueva anchura del modelo, ya que ha crecido 35 milímetros en el ancho de vía.

La silueta muestra también que el coche ha sido alargado en 93 milímetros, al igual que la distancia entre ejes, que es 50 milímetros mayor.

El nuevo Serie 3 será lanzado al mercado en la primera oleada con dos versiones diesel y dos de gasolina. Las versiones diesel llevan el mismo motor 2.0, pero con dos potencias, la de 163 CV y tecnología EfficientDynamics, con un consumo de 4,1 litros y 109 gramos de CO2 por kilómetro, y de 184 CV, con 4,4 litros de consumo y 119 gramos de CO2, por lo que ambas están exentas del Impuesto de Matriculación.

Las de gasolina son las 328i y 335i, la primera equipada con un motor de cuatro cilindros con las prestaciones de un motor de seis cilindros (245 CV), y la segunda con el motor de seis cilindros en ya conocido con 306 caballos.

Para el mes de marzo quedan reservadas la versiones de acceso a la gama, la 316d de 116 caballos, con una emisiones de 119 gramos y la 318d de 143 caballos y también con 119 gramos de emisión de Co2. Para esta fecha queda aplazada también la versión 320i de gasolina de 184 CV.

Las motorizaciones pueden ser equipadas con caja manual de 6 velocidades y la nueva automática de 8 relaciones.

Con la Serie 3, la marca ha configurado una gama con tres líneas de acabado -Sport, Modern y Luxury,- que pueden ser personalizadas a base de colores y equipamiento opcionales, entre los que se encuentra el paquete deportivo M.

De regreso a los crossover, en el próximo Salón de Ginebra se verá el estreno de Citroen y Opel en el segmento, con dos novedosas propuestas que serán duros competidores para el de Nissan y todos los que le disputan el éxito.

Citroen ha anunciado la presentación del C4 Aircross, con el que la marca francesa entrará en el primer semestre del año y con una de sus versiones con 119 gramos de CO2 por kilómetro, equivalentes a la exención del Impuesto de Matriculación.

El Citroen C4 Aircross ofrecerá tracción a la carta, para aprovechar, según las necesidades, toda la motricidad de un vehículo todoterreno mediante tres modos de funcionamiento que se pueden seleccionar manualmente (2WD, 4WD y LOCK), aunque también dispondrá de una configuración únicamente de tracción delantera.

El nuevo SUV es de tamaño compacto, con 4,34 metros de longitud y, además, 442 litros de volumen de maletero. Con un aspecto similar al C4 berlina, Citroen ha tratado de conjugar estilo y eficacia, de forma que en función de cada necesidad y según la situación que se le presente, el conductor puede en todo momento seleccionar de forma manual cada uno de los tres modos de tracción.

El modo de cuatro ruedas motrices (4WD) realiza de forma automática el reparto de par entre el tren delantero y el tren trasero. Para optimizar el consumo de carburante, el reparto da preponderancia a las ruedas delanteras (alrededor de un 98%) cuando las condiciones de adherencia son suficientes, y puede llegar el 50 % en las condiciones más difíciles, el reparto de par puede llegar a ser de un 50 % en cada eje.

El modo 'LOCK' asegura la máxima motricidad en las condiciones severas al enviar de forma constante un 50 % de par a las ruedas traseras, como ocurre en ocasiones en el modo 4WD.

El Citroen C4 Aircross se sitúa, con la motorización HDi 115, en el mejor nivel de su segmento en emisiones de CO2. La motorización HDi 115, asociada a una caja de cambios manual de seis marchas, está disponible en una versión de 2 ruedas motrices que sólo emite 119 g/Km de CO2 y en una versión de 4 ruedas motrices que sólo emite 129 g/Km de CO2.

Este motor tiene una cilindrada de 1.6 litros y contribuye al éxito de los modelos de la gama Citroen, de última generación y entrega una potencia de 115 CV y un par máximo de 270 Nm a partir de 1.750 rpm (alcanza 280 Nm en momentos puntuales con la función 'overboost').

El Citroen C4 Aircross contará, desde su lanzamiento, con las prestaciones de la mecánica diesel HDi 150 (disponible en versiones de 2 y 4 ruedas motrices con caja de cambios manual de seis velocidades).

Este motor tiene una cilindrada de 1.8 litros y es el único motor diesel del mercado que cuenta con un sistema de calado variable en la distribución.

El motor de gasolina 1.6i se ofrece en versión de 2 ruedas motrices con cambio manual de cinco marchas. Este motor alcanza una potencia de 115 CV y emite 135 g/Km de CO2.

Para responder a la demanda internacional, la motorización de gasolina 2.0i de 150 CV estará disponible en algunos mercados fuera de Europa en versiones de 2 y 4 ruedas motrices, con cambio manual de cinco marchas y con una transmisión automática de variación continua (CVT).

Este motor, de 2.0 litros de cilindrada, cuenta con 16 válvulas, un bloque de cilindros construido en aluminio y un sistema de calado variable de la distribución.

Todos los motores incorporan tecnologías para reducir las emisiones de CO2 como la tecnología Stop&Start (excepto en el motor de gasolina 2.0i 150 CV).

Opel estrenará en Ginebra un SUV compacto, el Mokka, pero también una bicicleta eléctrica realizada con los principios de construcción automovilística y la versión ultra deportiva OPC del modelo Astra.

El nuevo Mokka, con 4,28 metros, acomoda a cinco ocupantes en una posición de altura, y será ofrecido por tres eficientes motores, incluyendo las versiones de gasolina de 1.6 litros de 115 CV y el 1.4 turbo de 140 CV, además del diesel 1.7 CDTI con 130 CV.

La seguridad está mejorada con tecnologías de última generación trasladadas a su segmento, por ejemplo los Sistemas de Ayuda al Conductor, basados en el sistema de cámara frontal Opel Eye, así como cámara de visión trasera.

La tracción delantera y la tracción integral están disponibles en el Opel Mokka, ya que cuando se necesita, el sistema traslada de forma automática e imperceptible potencia a las ruedas traseras.

Los elementos de serie que mejoran la experiencia de conducción en toda la gama Mokka incluyen el Control Electrónico de Estabilidad (ESP), el Control de Tracción (TC), así como el Sistema de Arranque en Rampas (HSA) y el Sistema de Control de Descenso (HDC), que mejoran el confort y seguridad en terreno montañoso.

El nuevo Astra OPC, la versión de altas prestaciones del GTC, hace su presentación con el motor 2.0 litros turbo con inyección directa de gasolina con 280 CV de potencia, con la que puede llegar, por primera vez en un Atra a los 250 km/h.

La suspensión con torretas de altas prestaciones (HiperStruts) del Astra OPC es uno de sus aspectos más destacados, en combinación con el chasis electromecánico FlexRide, que incorpora los modos de conducción Sport y OPC.

Otra de las novedades de Opel en Ginebra será el estudio de diseño 'RAD e' en Ginebra, una futurista bicicleta eléctrica que complementa la estrategia existente de e-movilidad de la marca y ofrece un concepto integrado de movilidad individual y urbana.

La RAD e incorpora muchos de los rasgos típicos del lenguaje de diseño de Opel, como los elementos con forma de boomerang asociados con el Ampera y el coche de concepto RAK e.

Su tecnología 'pedelec' con un motor de 250 watios ofrece al conductor apoyo motorizado cuando pedalea y ofrece una autonomía con apoyo eléctrico de entre 60 y 145 kilómetros.

La RAD e es un estilizado recuerdo del primer periodo industrial de Opel cuando fabricaba bicicletas y llega en un momento en el que la marca celebra su 150 aniversario.

Skoda ha ampliado equipamiento y extiende la garantía a cuatro años con la edición limitada Fresh de su crossover Yeti, que se asocia a la versión motriz gasolina 1.2 TSI de 105 CV y a la diesel 2.0 TDI de 110 CV.

El equipamiento consta de airbag delanteros y laterales, de rodilla y de cabeza, así como, ABS y ESP de serie, aire acondicionado con regulación automática, radio bolero con pantalla táctil con ocho altavoces, sensor de lluvia, control de velocidad de crucero, retrovisores electrónicamente abatibles, volante multifunción y manos libres para el teléfono vía bluetooh.

En el exterior monta las barras longitudinales del techo plateadas y las molduras en la misma tonalidad, los cristales laterales y traseros oscurecidos y las llantas de aleación Matterhorn de 17 pulgadas.

A todo ello, se añade una extensión de la garantía que amplía hasta cuatro años o hasta los 60.000 kilómetros la garantía oficial de dos años de la marca.

Los precios de venta del Skoda Yeti Fresh son de 19.320 euros (1.2 TSI) y 23.180 euros (2.0 TDI).

Nissan desvelará en Ginebra el llamado concepto Invitation que responde a las futuras líneas de un modelo urbano que lanzará en todos los mercados el año que viene.

Este modelo se unirá al Micra y al Juke para configurar la más amplia oferta de un fabricante en el segmento de turismos urbanos.

El fabricante avanza que el modelo pondrá el acento en un habitáculo espacioso, una conducción muy dinámica y consumos y emisiones reducidos.

Como innovaciones tecnológicas incluidas en el concepto figura el sistema de Cámara de Visión de 360 grados, para facilitar al máximo maniobras como el aparcamiento.

Otro ingrediente será el sistema de seguridad Nissan Safety Shield, que utiliza cámaras y sensores de proximidad para alertar al conductor de potenciales peligros.

Junto al Invitation se presentará el e-NV200, la versión eléctrica de esta furgoneta, que ha sido elegida hace poco como base para la próxima generación de taxis de Nueva York, y que supone un escalón más en la estrategia de movilidad limpia de Nissan, ya puesta en marcha con la berlina compacta Leaf.

También novedad de Nissan en el salón helvético es el Juke Nismo Concept, que ya fue presentado en diciembre en el Salón de Tokio, y que se revela como una evolución deportiva del crossover urbano convencional.

El acrónimo Nismo responde a la división de competición de Nissan, y el trabajo sobre el Juke es el primer paso de la estrategia de la marca de crear versiones premium o de alta gama deportivas y de mayores prestaciones, a partir de los modelos de la gama convencional.

Seat incluirá en la gama de su urbano Mii, a partir del verano, la carrocería de cinco puertas, tras la adopción de este formato en el modelo hermano de la marca Volkswagen, el up¡..

Otra incursión en esta gama del Mii será la versión Ecomotive, que llegará también en verano, y que, con el concurso del sistema start and stop, de parada y arranque automáticos, en el motor 1.0 de 60 CV ofrece un consumo de 4,1 litros a los cien kilómetros y unas emisiones de CO2 de 96 g/km.

Por lo que respecta al otro motor de 1.0 litros de 75 CV, la acepción Ecomotive le faculta para un consumo de 4,2 litros y unas emisiones de 98 g/km.

La nueva carrocería no hace variar al modelo sus cotas ya establecidas en el de tres puertas de 3,56 metros de longitud y 2,42 de distancia entre ejes,ni la capacidad de 251 litros del maletero, aunque con los asientos traseros plegados, la carga puede llegar a 951 litros.

Seat ha puesto un especial acento en al amplio grado de apertura de las puertas traseras para facilitar la accesibilidad al habitáculo, dado lo contenido de sus dimensiones.

Mitsubishi ha renovado el modelo montero con un cambio en el diseño, aunque sigue fiel a su filosofía de todo terreno capacitado para el uso profesional, pero también para los aficionados al 4x4.

La marca explica que los cambios realizado en el Montero intentan preservar la imagen de robustez que siempre le caracterizó.

Exteriormente, toda la gama Montero incorpora un nuevo frontal en el que destaca una parrilla delantera más agresiva y un paragolpes más estilizado que moderniza la imagen del vehículo.

Además, el protector inferior ahora es de color negro (antes plata) y también las llantas de aleación de 18 pulgadas son ahora de nuevo diseño enfatizando su imagen 4x4.

En el interior, la iluminación de toda la instrumentación ahora es de color rojo intenso, refrescando la apariencia del habitáculo y homogeneizándose con otros equipamientos y accesorios, y además, se han insertado nuevas molduras plateadas, como las de los mandos de los elevalunas eléctricos, realzando la apariencia del conjunto.

En el apartado de seguridad, y al igual que acaba de hacerse con la gama ASX, el Montero incluye también de serie a su amplio equipamiento de seguridad el sistema BOS, que siempre dará prioridad a la acción de frenado frente al acelerador, en caso de aplicar los pedales de freno y acelerador al mismo tiempo.

Toda la gama Montero está propulsada por una planta motriz 3.2 Di-D que entrega 200 CV y 441 Nm de par a 2.000 rpm. La mecánica rinde bajos consumos para un vehículo de esta capacidad, al ser de sólo 7,8 litros (versión 3p Motion, ciclo combinado).

La gama Montero se estructura sobre dos niveles de acabados denominados Spirit y Motion, y se combinan con dos tipos de carrocería, larga y corta, y dos transmisiones, una manual de 5 relaciones y la caja automática secuencial INVECS-II de cinco velocidades con modo deportivo.

Chevrolet hará debutar en Ginebra la versión station wagon o familiar del Cruze, la tercera carrocería, tras la sedán (cuatro puertas) y hatchback (cinco puertas) de esta gama de modelos.

La gama motriz del Cruze estará compuesta de los actuales motores gasolina de 1.6 y 1.8 litros y se añade la novedad de un gasolina turbo 1.4.

En el ciclo diesel tampoco faltan novedades como el novedoso 1.7 litros y las mejoras introducidas en el 2.0.

Estos nuevos propulsores incluyen de serie el sistema de parada y arranque automáticos Start and Stop y cumplen la normativa sobre emisiones Euro V.

El Chevrolet Cruze Station Wagon, con una longitud de 4,675 metros es más largo que el cuatro puertas (4,597 metros) y que el cinco puertas (4,510 metros).

La capacidad de carga hasta la línea de las ventanillas en la parte trasera es de 500 litros, y asciende a casi 1.500 hasta el techo con los asientos traseros abatidos.

La marca anuncia remodelaciones en todas las versiones Cruze para este año, como el frontal, transformaciones en los faros delanteros y en los antiniebla, además de llantas con nuevos diseños.

Los nuevos Cruze incluyen un sistema de entrada sin llave que permite acceder al vehículo con la llave en un bolso o en el bolsillo y el motor se puede encender o apagar pulsando un botón, sin necesidad de introducir la llave en el contacto.

Un nuevo sistema de información, denominado MyLink, estará incluido en los acabados más altos del Cruze y Aveo a partir del verano de 2012, y permitirá usar en el vehículo las funciones del smartphone del propietario.

Fernando A. Marqués