Cristina Cifuentes sigue mejorando una semana después del accidente de moto:

Cristina Cifuentes sigue mejorando una semana después del accidente de moto 1
Agencia EFE27 ago 2013
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, continúa recuperándose del accidente de moto que sufrió hace una semana y cada vez permanece consciente más tiempo, aunque continúa grave en la UCI del hospital La Paz.

Hoy se cumple una semana del accidente, ocurrido el pasado martes, día 20, sobre las seis de la tarde, cuando la moto que conducía Cifuentes por el paseo de la Castellana colisionó con un vehículo que giraba desde esa vía hacía la calle Profesor Waksman.

Siete días después, la delegada continúa evolucionando favorablemente, ya que ha experimentado una notable mejora de las funciones pulmonar, cardiaca y renal y, consecuentemente, se le ha reducido la administración de medicamentos, han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno.

También se le está disminuyendo progresivamente la sedación, por lo que permanece consciente cada vez más tiempo.

No obstante, continúa ingresada en la UCI y su estado es grave, han precisado las mismas fuentes.

El fuerte impacto que recibió Cifuentes en el tórax le provocó un traumatismo torácico grave con hemoneumotórax importante, por lo que fue intubada y sedada y se le suministró ventilación mecánica.

Según informaron fuentes sanitarias el día del accidente, el golpe le fracturó varias costillas que dañaron el pulmón, provocándole una hemorragia importante y dificultad para respirar.

La propia Cifuentes explicó a los médicos que acudieron al lugar del accidente que sentía mucho dolor y no podía respirar, por lo que decidieron sedarla e intubarla, que es el protocolo habitual para estabilizar a los pacientes graves y evitar que sufran.

Aquella misma noche la delegada fue operada por el servicio de radiología vascular para cerrar una arteria, con éxito, según informó el hospital al día siguiente en un parte, en el que se especificaba que Cifuentes sufría contusión pulmonar y estaba recibiendo soporte vasoactivo debido a las bajadas de tensión que sufría en ocasiones.

En los días siguientes, la delegada ha ido mejorando progresivamente y los médicos son más optimistas sobre su recuperación.

Durante esta semana, Cifuentes ha recibido la visita de compañeros del Partido Popular, de la Comunidad de Madrid y del Gobierno central, y se han interesado telefónicamente por su estado el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la Reina Sofía.

También ha ido al hospital La Paz y ha llamado para saber cómo evoluciona la delegada el conductor que se vio implicado en el accidente, un hombre de 68 años que vive cerca de la zona en la que ocurrió el accidente.

Tanto él como Cifuentes dieron negativo en la prueba de alcoholemia.

El conductor prestó declaración ante la Policía Municipal y su testimonio se incluirá en el atestado, del que no han trascendido detalles.