Crean un motor de 2 tiempos para Renault que pesa la mitad y gasta menos:

Crean un motor de 2 tiempos para Renault que pesa la mitad y gasta menos 1
Agencia EFE25 oct 2014
Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han participado en el desarrollo de un nuevo prototipo de motor de dos tiempos para coches de la multinacional francesa Reanult que destaca por su reducido consumo y por pesar la mitad que un motor convencional de cuatro tiempos.

Este nuevo motor es el resultado del proyecto europeo Powerful, liderado por la multinacional francesa y en cuyo desarrollo han trabajado también, además de los investigadores valencianos, la Czech Technical University (República Checa), IFP Energies Nouvelles (Francia) y las compañías Delphi y Le Moteur Moderne.

El investigador del Instituto CMT-Motores Términos de la UPV, Ricardo Novella, ha destacado que la principal novedad es que han logrado reducir a la mitad el peso y tamaño del motor, lo que deriva en una elevada potencia específica, usando solo dos cilindros en vez de los cuatro del motor de cuatro tiempos actualmente en el mercado.

'Hemos reducido entre un 50 y un 60 % el peso del motor respecto al equivalente en cuatro tiempos, lo que lleva asociado un ahorro importante en el consumo de combustible, así como en los costes del propio motor', ha explicado.

Según el investigador el descenso del consumo de combustible se relaciona automáticamente con la bajada del nivel de emisiones de contaminantes y en ese sentido, ha destacado que esperan reducir las emisiones de CO2 'entre un 10 y un 20 %'.

Respecto al resto de contaminantes, los responsables del proyecto confían en que el motor cumpla los requisitos de la nueva normativa Euro 6 para la Unión Europea.

Al tener menos cilindros, ha explicado, se reduce también la fricción producida en el motor, lo que aumenta su rendimiento mecánico y, en último término, sus prestaciones globales.

El motor está diseñado para vehículos pequeños, catalogados como clase A, tipo Renault Twingo, precisamente el modelo de la multinacional gala en el que se realizó la demostración de la viabilidad de este concepto de motor.

Las pruebas de validación del motor se desarrollaron en las instalaciones del Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV, donde los investigadores demostraron su potencial para reducir las emisiones contaminantes y el consumo de combustible comparándolo con la versión de cuatro tiempos actualmente en el mercado.

Asimismo, estudiaron la posibilidad de implementar nuevos conceptos avanzados de combustión, alternativos al sistema diesel convencional, con unos resultados muy prometedores.

En la actualidad, el esfuerzo investigador se centra en el desarrollo del sistema de sobrealimentación que permita incrementar los niveles actuales de potencia máxima hasta alcanzar las prestaciones de un motor equivalente de cuatro tiempos.

Actualmente al motor le falta un 20 % de potencia, pero pesa un 50 % menos, por lo que la ratio da más potencia por unidad de peso (potencia específica). No obstante, según ha indicado Novella, los esfuerzos ahora se centran en conseguir que esa ratio llegue a 2.

La compañía francesa Renault y el Instituto CMT-Motores valenciano prosiguen con su colaboración, centrados especialmente en el análisis y la optimización de los nuevos conceptos avanzados de combustión.

Los investigadores del Instituto CMT-Motores Térmicos presentaron las prestaciones, características y rendimientos de este nuevo motor en el marco de la conferencia Thiesel 2014, celebrada a principios de septiembre en la Universidad Politécnica de Valencia.

Según Novella, una vez se demuestre que el motor es funcional y operativo, cumple la normativa y tiene condiciones beneficiosas para los usuarios, llegarán los estudios de mercado y económicos para su comercialización.

'En esta primera etapa del proyecto, se trataba de comprobar que es viable en término de emisiones y que potencialmente cumplía con los objetivos de consumo', ha concluido.