Crash test Euro NCAP: Alfa y Hyundai los peores

Diego Zotes03 dic 2001
Uno de los aspectos que más ha evolucionado últimamente en los automóviles ha sido el de la seguridad, tanto activa como pasiva. Respecto a la activa, cada vez es más frecuente ver en los nuevos modelos airbags laterales, controles de tracción y controles de estabilidad; mientras que en lo que se refiere a la pasiva, los fabricantes invierten millones y millones de euros en los famosos “crash tests” o pruebas de choque. Para comprobar los avances en materia de seguridad pasiva existe una organización (Euro NCAP) que, neutralmente, analiza la protección que el vehículo ofrece a los ocupantes, en caso de choque, y a los peatones, en caso de atropello.
Inicio
INICIO

a fondo :: Crash test Euro NCAP 1

Uno de los aspectos que más ha evolucionado últimamente en los automóviles ha sido el de la seguridad, tanto activa como pasiva. Respecto a la activa, cada vez es más frecuente ver en los nuevos modelos airbags laterales, controles de tracción y controles de estabilidad; mientras que en lo que se refiere a la pasiva, los fabricantes invierten millones y millones de euros en los famosos crash tests o pruebas de choque. Para comprobar los avances en materia de seguridad pasiva existe una organización (Euro NCAP) que, neutralmente, analiza la protección que el vehículo ofrece a los ocupantes, en caso de choque, y a los peatones, en caso de atropello.
De las últimas pruebas realizadas durante 2001 se extrae una conclusión clara, los automóviles son cada día más seguros. Así lo confirmo Max Mosley, presidente de Euro NCAP y de la FIA, quien dijo que En 1997  sólo uno de los 13 modelos familiares obtuvo cuatro estrellas. Por el contrario, hoy, de 19 berlinas examinadas una ha logrado cinco estrellas y 12 han alcanzado cuatro estrellas.
Esta es la conclusión a la que se llega tras los últimos resultados publicados el pasado 27 de noviembre en la conferencia de prensa que tuvo lugar en Barcelona. De todas formas, no en todos los coches la protección en caso de accidente es la adecuada pues algunos modelos, incluso de reciente fabricación, han obtenido malos resultados en pruebas concretas. Para conocer las notas alcanzadas, sigue leyendo este reportaje.
Autocity, 3 de diciembre de 2001
Datos relevantes
ALFA Y HYUNDAI LOS PEORES

a fondo :: Crash test Euro NCAP 2

a fondo :: Crash test Euro NCAP 3

El consorcio Euro NCAP, encargado de realizar las diferentes pruebas de choque a los modelos que aparecen en el mercado, desveló el pasado martes día 27 los últimos resultados obtenidos en dichos estudios. Entre los coches examinados se encontraban la mayoría de las berlinas de reciente aparición, dos compactos, un utilitario y un monovolumen: BMW Serie 3, Citroen C5, Ford Mondeo, Hyundai Elantra, Opel Vectra, Peugeot 406, Skoda Octavia, Volvo S60,Alfa Romeo 147, Peugeot 307. Rover 25 y Honda Stream

a fondo :: Crash test Euro NCAP 4

Entre los datos más destacables cabe citar que el Renault Laguna sigue siendo el único vehículo que ha llegado a la puntuación máxima (cinco estrellas) mientras que el Honda Stream es el que menos daños causa a los peatones en caso de atropello. En el lado negativo se encuentran los malos resultados obtenidos por el Alfa Romeo 147 y el Hyundai Elantra, en la prueba de choque frontal, y por el nuevo BMW Serie 3, en el test de protección a los peatones en caso de atropello.

a fondo :: Crash test Euro NCAP 5

Tabla de resultados
TABLA DE RESULTADOS

a fondo :: Crash test Euro NCAP 6

En los resultados que abajo mostramos citamos las estrellas obtenidas por todas las berlinas del segmento medio-alto examinadas por Euro NCAP, en algunos casos corresponden a este último test de noviembre de 2001 y en otros al de ediciones pasadas. También se incluyen las pruebas de los cuatro modelos examinados en esta última edición, aunque corresponden a otros tres segmentos diferentes (monovolúmenes, compactos y utilitarios)
Las estrellas que obtienen se refieren a la nota media calculada entre el test de impacto frontal y el test de impacto lateral, por lo que el computo global se puede compensar con diferentes resultados. Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en el caso del Alfa Romeo 147, que obtiene tres estrellas fruto de una excelente protección lateral y de una pésima protección frontal. Otra de las mediciones que hemos comentado anteriormente, la del daño causado a los peatones en caso de choque, no se incluye en el resultado de esta clasificación.

a fondo :: Crash test Euro NCAP 7

Berlinas medio-altas probadas en Euro NCAP: Con cinco estrellas : Con cuatro estrellas: Con tres estrellas: Renault Laguna II (Mar 2001) Audi A4 (Feb 2001) Hyundai Elantra (Nov 2001)   BMW Serie 3 (Nov 2001) Mitsubishi Carisma (Jun 2001)   Citroen C5 (Nov 2001) Nissan Primera (1997)   Ford Mondeo (Nov 2001) Opel Vectra (Nov 2001)   Honda Accord (2000) Peugeot 406 (Nov 2001)   Mercedes Clase C (Jun 2001) Toyota Avensis (1997)   Rover 75 (Jun 2001)     Saab 9-3 (2000)     Skoda Ocatvia (Nov 2001)     VW Passat (Jun 2001)     Volvo S40 (1997)     Volvo S60 (Nov 2001)   Otros modelos probados en esta última edición de junio de 2001: Honda Stream: 4 estrellas Peugeot 307: 4 estrellas Alfa Romeo 147: 3 estrellas Rover 25: 3 estrellas Resultados completos en la web oficial de Euro NCAP www.euroncap.com

a fondo :: Crash test Euro NCAP 8

¿COMO SE HACEN?

a fondo :: Crash test Euro NCAP 9

Para determinar el grado de protección que los vehículos ofrecen a sus ocupantes, y ahora también al peatón en caso de atropello, se llevan a cabo diferentes pruebas, donde los famosos dummies son los protagonistas. Estos muñecos, provistos de una serie de sensores por todo el cuerpo, dan una clara información del alcance de los daños que sufrirían los ocupantes verdaderos en caso de colisión.
La prueba quizá más relevante es la del choque frontal, donde se lanza el automóvil a 64 km/h contra una barrera deformable. Para comprobar la protección lateral se realizan dos pruebas de impacto, una contra un poste a 25 km/h y otra en la que una superficie dura golpea el lateral a 50 km/h. Por último, con el fin de que los coches no sean tan agresivos en caso de atropello, se comprueban los daños que causaría un automóvil a un peatón alcanzándolo a 40 km/h.

a fondo :: Crash test Euro NCAP 10