Corvette ZR1: Fuerza bruta

Enrique Marco26 dic 2007
Si ya impresionan las capacidades dinámicas del Z06, el ZR1 nos deja sin habla. Un tremendo compresor Eaton asociado al V8 de 6.2 litros regala unas cifras escalofriantes: 620 cv y 823 Nm. ¿Podremos aguantar la presión?
Fuerza bruta
En marzo de 2008 conoceremos los datos exactos del bólido de producción más rápido de la historia de General Motors; pero de momento, a falta de toda la información, disponemos ya de un avance de cifras y de las primeras fotografías oficiales de este potentísimo Corvette que se podrá ver próximamente en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit. Estamos hablando del Corvette ZR1, un superdeportivo capaz de superar a purasangres consagrados de la talla del Porsche 911 GT2, Ferrari GTB 599 Fiorano o Lamborghini LP640 entre otros.

a fondo Corvette ZR1 1

Ya nos gustó el Corvette Z06, un aparato impresionante que por menos de 100.000 euros es capaz de “sacar los colores” a rivales que le doblan en precio. El Corvette ZR1, cuando llegue a los mercados en el segundo semestre de 2008, será más caro que el Z06, pero continuará con la filosofía de la marca americana: la de ofrecer deportivos excepcionales a un precio inferior a la competencia.
El principal secreto del nuevo ZR1 es el compresor Eaton que trabaja a una presión de 0,72 bares y que le proporciona un dato de par impresionante: ¡434 Nm a sólo 1.000 rpm! Con esta cifra es fácil imaginar la “patada” que tendrá este Corvette desde bajas revoluciones. Pero el nuevo motor LS9 sobrealimentado con ocho cilindros en V y 6,2 litros de cilindrada arroja unas cifras no menos impresionantes: 620 cv de potencia y 823 Nm. Lleva caja de cambios manual de seis velocidades, evidentemente reforzada para soportar semejante fuerza, al igual que el embrague, con sistema de disco doble para aguantar mejor y trabajar con menos inercias.
De prestaciones todavía no se han facilitado datos concretos, pero sí se avanza que será el primer Corvette de producción que superará las 200 millas por hora (322 km/h). Y en efectividad, si ya el Z06 marcó un excelente tiempo en Nurburgring de 7 minutos y 43 segundos, el ZR1 es previsible que lo mejore de forma significativa, ya que el alarde tecnológico que anuncia no tiene desperdicio: multitud de piezas de carbono y magnesio para dejar un peso total de 1.519 kilos, neumáticos Michelín Pilot Sport 2 en medida 285/30 ZR19 delante y 335/25 ZR20 detrás, frenos cerámicos con enormes discos de 394 mm delante y 380 mm detrás, suspensión activa Magnetic Selective Ride Control, etc.
Por último, de su aspecto estético, poco podemos decir, ya que una imagen vale más que mil palabras. En todo caso comentar una curiosidad, que el capó tiene una parte transparente para dejar a la vista la tapa del propulsor con la inscripción “LS9 Superchargerd”