Corvette Z06 y C6R: Versiones racing de 500 cv

Diego Zotes07 ene 2005
General Motors presenta en el Salón de Detroit sus deportivos más rápidos, uno destinado a la carretera –el Z06- y otro exclusivamente a la competición –el C6R-, ambos desarrollados a partir de la sexta generación del Corvette, la cual se comercializa como C6 desde hace unas semanas por un precio de 67.950 euros.
Inicio
VERSIONES RACING DE 500 CV

a fondo Corvette Z06 y C6R 1

General Motors presenta en el Salón de Detroit sus deportivos más rápidos, uno destinado a la carretera –el Z06- y otro exclusivamente a la competición –el C6R-, ambos desarrollados a partir de la sexta generación del Corvette, la cual se comercializa como C6 desde hace unas semanas por un precio de 67.950 euros.
  Respecto al recién aparecido Corvette C6, los nuevos Z06 y C6R incrementan la cilindrada y potencia del motor y reducen el peso gracias al empleo de materiales ligeros, además de mejorar el comportamiento con suspensiones más duras, frenos más potentes, etc. El modelo que podrá circular por la calle –Corvette Z06- se comenzará a producir en la planta de Bowling Green, Kentucky (EEUU) a mediados de 2005; y la versión de carreras –Corvette C6R- debutará en las 12 Horas de Sebring en marzo de 2005.
Para quien el actual Corvette C6 con motor V8 de 6,0 litros y 400 cv le sepa a poco, General Motors lanza el Corvette Z06, que no sólo eleva la cilindrada del V8 hasta los 7,0 litros y la potencia hasta los 500 cv, sino que recurre a materiales prácticamente reservados a los coches de competición. De hecho, el chasis es de aluminio, algunas partes de la carrocería de fibra de carbono, y dentro del motor las bielas y válvulas de admisión son de titanio.
Con todas estas mejoras el peso se reduce alrededor de 100 kilos, hasta los 1.420 kilos, lo que unido a una caja de cambios manual de seis velocidades (reforzada para soportar el mayor par motor, 657 Nm) le permite unas prestaciones extraordinarias. Estas todavía no se han homologado, pero se estima que bajará de los cuatro segundos en el 0 a 100 km/h y alcanzará los 305 km/h.
En el Corvette Z06 se ha eliminado aislante acústico para percibir mejor el bramido del motor, pero tampoco se ha querido prescindir de la mayoría de los lujos y comodidades. De hecho, como equipamiento de serie monta asientos de cuero, climatizador, faros de xenón, y un curioso sistema Head Up Display (proyección de datos de velocidad, rpm, etc en el parabrisas) que además de poseer un “modo circuito” indica también las “g” de aceleración transversal.
Visto desde fuera destaca principalmente por la mayor anchura, ya que se incrementa hasta casi dos metros debido a los prominentes elementos aerodinámicos. También se diferencia por su techo cerrado para dar mayor rigidez (el C6 convencional es tipo targa desmontable), por las cuatro generosas salidas de escape cromadas, y por las imponentes llantas con neumáticos especiales Good Year en medida 275/35 ZR18 delante y 335/30 ZR19 detrás.
Por su parte, la versión de competición C6R –con idéntica base mecánica V8 de 7,0 litros- se ha realizado con el fin de seguir el camino de éxitos del anterior C5R, con el que se vencieron (en su categoría) tres de las cuatro últimas ediciones de las 24 Horas de Le Mans. Ambos modelos, tanto el Z06 de calle como el C6R de competición se han desarrollado conjuntamente.
Enrique Marco, Autocity
11 de Enero de 2005