Cortes de calles y carreteras y aulas vacías marcan las primeras horas de la huelga:

Agencia EFE17 nov 2011
Cortes de calles en la ciudad de Barcelona y en las carreteras de acceso a la Universidad Autónoma, en el Vallès, y aulas vacías en una gran parte de las siete universidades públicas catalanas marcan las primeras horas de la huelga general de universidades que se realiza hoy en toda Cataluña.

Fuentes de la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup) han informado hoy a Efe de que la huelga tiene un seguimiento muy importante en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), especialmente en la zona de letras.

A primeras horas de hoy, antes de las 08.00 horas, casi un centenar de personas han cortado, en ambos sentidos, la autopista AP-7 en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) en los accesos a la UAB, durante unos quince minutos, lo que ha causado importantes retenciones de vehículos en esta vía.

Unos cuarenta estudiantes han invadido las vías hacia las 08.30 horas de hoy en la estación de la UAB de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) durante unos veinte minutos, de forma pacífica, lo que ha obligado a la compañía a cortar el servicio de la S2 hacia Sabadell y la S55 hacia la UAB.

Fuentes de FGC han informado hoy a Efe de que la ocupación ha obligado a suspender el servicio de forma temporal en las estaciones de Sant Joan-Bellaterra-UAB y Sant Quirze, que han registrado retrasos durante una hora y media, si bien a estas horas ya está normalizado el servicio.

Entre treinta y cuarenta estudiantes han dormido hoy en las facultades de Filología, Derecho, Medicina, Biología y Física, entre otras, y en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona, en la plaza Universidad de Barcelona, donde el ambiente es hoy similar al de un viernes por la tarde, han indicado fuentes de este centro.

Un centenar de estudiantes de la Facultad de Medicina de la UB ha cortado el tráfico a la altura de la calle Urgell, donde han protestado por los recortes, y un estudiante de este centro, miembro de un piquete, ha asegurado a Efe que sólo en un aula se impartía esta mañana clase.

Poco movimiento de estudiantes también en la UPC, donde se ha producido un corte del tráfico en la avenida Diagonal a primera hora y también está prevista una "butifarrada" este mediodía en la avenida Diagonal, mientras en Sants el personal investigador de las universidades expresará su malestar contra los recortes.

En la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, una pancarta con el lema "Se vende" recibe a los pocos estudiantes que han ido al edificio, que tiene sus aulas cerradas y sólo ha abierto la cafetería.

Por su parte, fuentes de la Asociación de Estudiantes de Cataluña (Ajec) han indicado a Efe que los estudiantes de Secundaria y Bachillerato están llamados también a participar en la huelga y que se espera que sea importante el seguimiento.

Los estudiantes han convocado una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona a mediodía, mientras los universitarios harán un pasacalles poco antes por el centro de la ciudad, para reunirse todos finalmente por la tarde, a las 18.00 horas, en una manifestación unitaria.

También en Lleida, Girona y Tarragona se celebrarán manifestaciones a las 12.00 horas, para responder a los recortes de los presupuestos de las universidades públicas.

El manifiesto de la Pudup asegura que el descenso de la calidad docente, la masificación de las aulas, la precariedad en la investigación y la imposibilidad de que sectores cada vez más grandes de la sociedad catalana accedan a la educación superior son los motivos por los que se convoca el paro.

La huelga ha sido convocada por CGT en solitario, sin UGT ni CCOO, una situación que ha criticado el secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà, que ha indicado que el primer sindicato nunca se ha sentado a negociar nada, contrariamente a los otros dos, con los que el Govern ha abierto un espacio de diálogo.