Córdoba SX GT TDI: Ahorra pisándole

Diego Zotes18 abr 2001
Inicio
AHORRA PISANDOLE

a fondo :: Córdoba SX GT TDI 1

Por Carlos Lera, Autocity.
19 de Abril de 2001.
No queremos incitar a nadie a conducir deprisa, pero lo cierto es que el Córdoba SX GT TDi posee todos los ingredientes para realizar una conducción ágil. Un motor de sobra conocido por sus excelentes prestaciones, agrado de conducción y reducidos consumos; un bastidor ágil y bastante estable al que se ha dotado de suspensiones específicas y sobradas cualidades prácticas que permiten disfrutar de un interior cómodo y bien equipado así como un maletero inmenso.

Sin ser ninguna novedad la combinación creada por Seat hace ya tres años al unir el Ibiza/Córdoba al motor TDi de 110 caballos sigue dando unos resultados óptimos, que no han sido igualados por ningún rival. Si algún punto flojo pudiéramos destacar al protagonista de esta prueba sería sin duda el paso de los años que se manifiesta especialmente en cierta estrechez de carrocería, dando lugar a una ligera falta de aplomo a alta velocidad y menos espacio para los codos de los ocupantes que sus más modernos rivales.

a fondo :: Córdoba SX GT TDI 2

Exterior
ELEGANTE PERO MUY CONOCIDO

a fondo :: Córdoba SX GT TDI 3

Sin llegar a estar superada, lo cierto es que la línea del Córdoba SX empieza a estar demasiado vista. El importante rediseño acometido por Seat hace un par de años sirvió para mantener la vigencia comercial de la gama, pero tanto el Córdoba como el Ibiza ya están pidiendo un relevo que no llegará hasta bien entrado el año próximo.

No obstante se trata de un diseño muy equilibrado y entre sus rivales resulta elegante y serio. La atención al detalle destaca especialmente, con elementos estéticos como los faldones laterales o el deflector sobre el maletero. Otros detalles no son exclusivamente estéticos, como los faros antiniebla o las llantas de aleación.
En cualquier caso lo que destaca especialmente es el tercer cuerpo que remata la línea y que añade 30 centímetros a la longitud del Ibiza. Este incremento de tamaño afecta positivamente al maletero pero no a la habitabilidad, puesto que se mantiene la distancia entre ejes.

a fondo :: Córdoba SX GT TDI 4

Interior
COMPLETO DE SERIE Y ACABADOS DE COCHE SUPERIOR

a fondo :: Córdoba SX GT TDI 5

Entre los rivales directos de su categoría, normalmente coches pequeños y asequibles, el Córdoba TDi goza de unos acabados especialmente buenos, de lo mejor sin duda por materiales y acoplamiento. El aspecto visual de la superficie frontal es muy bueno, con los controles a mano y fácilmente identificables. El equipo de sonido ofrecido de serie posee sus carencias, lo que no deja de ser un inconveniente dentro del detalle de traer la radio de fábrica. No posee controles full logic pero sí RDS. Los altavoces se llevan bien con la potencia de la fuente y el resultado sonoro es bueno, sin destacar por calidad.

Los asientos son cómodos y abrazan muy bien el cuerpo, sujetando bastante sin molestar en ninguna maniobra.

La instrumentación incluye ordenador de viaje con funciones de consumos, autonomía y termómetro, cuentarrevoluciones y hasta un útil indicador del los kilómetros restantes hasta la próxima revisión recomendada.

El equipamiento es por tanto muy completo. A los citados elementos se añaden de serie los elevalunas eléctricos, el cierre centralizado con mando a distancia, la dirección asistida y el volante de cuero y el climatizador Climatronic con gran pantalla de visualización en la consola central.

En cuestión de seguridad no se pueden hacer reproches a la amplia dotación de medidas tanto pasivas como activas que posee el Córdoba TDi Sport. Entre las activas los airbags protegen lateral y frontalmente a los ocupantes de las plazas delanteras, mientras que para evitar tener que usar las bolsas de aire se han previsto el ABS y el control de tracción de serie.

a fondo :: Córdoba SX GT TDI 6

En marcha
EXCELENTES PRESTACIONES Y CONSUMOS MINIMOS

a fondo :: Córdoba SX GT TDI 7

El comportamiento del Córdoba mejora notablemente en cuanto a seguridad y unión al asfalto en esta versión sport respecto a otras inferiores gracias a unos tarados más firmes de los amortiguadores. No llegan sin embargo a ser secos o incómodos, manteniendo un buen equilibrio para quienes buscan un poco de deportividad pero no desean sufrir los rigores de unos reglajes deportivos, como puedan ser los del Cupra.

Si las suspensiones son suaves pero con garra, el motor merece el calificativo de deportivo, especialmente si se conduce recurriendo a la elevada cifra de par que el ya veterano pero todavía en forma TDi de 110 caballos es capaz de ofrecer. Es un motor que no agradece los cambios de marcha constantes, pues no se queja cuando se arrastra desde prácticamente 2.000 vueltas hasta el entorno de las 4.500 revoluciones por minuto. En estas condiciones es fácil de llevar con agilidad, sin esfuerzos ni exigencias especiales hacia el conductor gracias al control de tracción, cuya aportación palia el problema más grave que puede presentar este Córdoba en cuanto a su comportamiento. Y es que con las montañas de par procedentes del motor (cifra máxima de 235 Newtons/metro a 1.900rpm) las estrechas vías de los coches de estas características llegan a atragantarse ante algunos acelerones saliendo de curvas lentas.
Estas comentadas pérdidas de tracción están relacionadas con la brusquedad en la respuesta, una característica de este motor que en sucesivas versiones del mismo se ha ido paliando. El otro inconveniente del TDi 110cv sigue siendo el ruido, especialmente en frío.

Tampoco se pueden verter críticas hacia los frenos, pues su actuación es muy adecuada en cuanto a potencia aunque eso sí, algo brusca en su entrada en servicio.

Los consumos son uno de los puntos fuertes de este motor, sea cual sea el coche en el que se instale. En el caso del Córdoba las cifras oficiales no mienten y se consiguen cifras similares a las anunciadas. En ciudad se mantiene en torno a los seis litros y medio cada 100 kilómetros (6,3l/00km oficiales) y en carretera entre cuatro y seis litros (4l/100km oficiales) en función del ritmo... si no usamos el gas con demasiada alegría, claro.
Ficha Técnica
CARACTERISTICAS TECNICAS

a fondo :: Córdoba SX GT TDI 8

Galeria Fotográfica
GALERIA FOTOGRAFICA

a fondo :: Córdoba SX GT TDI 9

 

a fondo :: Córdoba SX GT TDI 10

La voz de la Calle
El Córdoba TDI 110cv sigue siendo una buenísima opción para aquellos que buscan un coche rápido, parco en consumo y muy versátil. El comportamiento es bueno, aunque adolece de los típicos balanceos de carrocería que presentan casi todos los vehículos del grupo Volkswagen, motivados por unas suspensiones más enfocadas al confort que a la efectividad en curva. A pesar de ello el comportamiento es noble y equilibrado. La unidad de pruebas contaba también con el Control de tracción TCS, en este caso desconectable a voluntad, y que debido a la avalancha de par que reciben las ruedas delanteras (235 Nm) se hace muy necesario.

a fondo :: Córdoba SX GT TDI 11

Los frenos con ABS tienen un buen tacto y responden con prontitud a las demandas del conductor.

a fondo :: Córdoba SX GT TDI 12

El equipamiento es amplísimo: ordenador de viaje, Climatizador, ABS, control de tracción, cuatro Airbags, Equipo de audio con cargador de Cd´s, Asientos deportivos, relojes con fondo en blanco y en esta unidad hasta techo practicable.
La vida a bordo del Seat es ante todo agradable, con infinidad de elementos que trabajan por nuestro confort. Tan sólo un reproche: los asientos sujetan bien en conducción deportiva, pero resultan excesivamente duros para viajes largos.

a fondo :: Córdoba SX GT TDI 13

La verdad que casi todos lo motores TDi 110 caballos han estado más cerca de los 130 que de los anunciados y eso al volante lo noté... y es que este Córdoba anda mucho y recupera mejor.

a fondo :: Córdoba SX GT TDI 14