Copas Renault: Banderazo de salida

Diego Zotes03 abr 2001
Inicio
BANDERAZO DE SALIDA

a fondo :: Copas Renault 1

Ya se ha puesto en marcha la temporada 2001 de Copas Monomarca Renault. La especialidad Clio Trophy ha sido la encargada de dar el banderazo de salida en el circuito de Monza, categoría internacional en la que toman parte los automóviles más potentes de la marca. En el mes de mayo se iniciarán los dos campeonatos nacionales: el de rallyes y el de circuitos.
Este año se celebra la 33º edición de copas momomarca Renault, competición que puede presumir de haber visto como daban los primeros pasos en ella pilotos tan reconocidos actualmente como Carlos Sáinz o Luis Pérez Sala.

a fondo :: Copas Renault 2

Historia
HISTORIA

a fondo :: Copas Renault 3

En 1969 Renault convocaba la primera Copa Nacional de Circuitos, competición que se llevaría a cabo con los Renault 8 TS de 1.1 litros de cilindrada y 66 caballos. Esta especialidad se disputaría con los R-8 hasta 1976, pero dos años antes se incluía una nueva categoría (Copa Renault Iniciación) para jóvenes pilotos. Ya con los Renault 5, se celebraron multitud de carreras tanto en la Copa Nacional como en la Copa Iniciación entre 1977 y 1990. Los primeros R-5 Copa desarrollaban 93cv, una cifra considerable para la época. Pero fue en la segunda mitad de la década de los 80 cuando entraron en acción los excitantes R-5 GT Turbo, vehículos que podían sobrepasar los 200 kilómetros por hora. En 1987 se creó la Copa Nacional Renault de Rallyes, disputada hasta 1990 con los R-5 GT Turbo.
El fin de los turbo no supuso ni mucho menos una disminución en la potencia de los coches utilizados. Los Clio 16 válvulas (1.764cc y 137cv) sustituyeron dignamente a los sobrealimentados y fueron los protagonistas de estas copas hasta 1996 en circuitos (la Copa Iniciación contaba con los Clio 1.4) y hasta 1994 en Rallyes. La especialidad de Rallyes, que en 1994 y 1995 se celebró con los Clio Williams, se suprimió temporalmente hasta el año 2000, año en el que se reanudó con los Clio Sport. En circuitos, ya sin la categoría iniciación, se centró la atención sobre los Megane Coupé, vehículos utilizados hasta la pasada temporada 2000 y que se han cambiado para el presente año por los actuales Clio Sport, ambos con una cifra de potencia en torno a 180cv.

a fondo :: Copas Renault 4

Especialidades
ESPECIALIDADES

a fondo :: Copas Renault 5

Los planes deportivos para la temporada 2001 se proyectan sobre tres escenarios: Circuitos internacionales, rallyes y circuitos en nuestra geografía. Para ello, la promoción deportiva se aplicará sobre la modalidad internacional Renault Sport Clio Trophy, en los rallyes a bordo de la 11ª Copa Clio Renault Sport de Rallyes y en circuitos, celebrando la edición nº 33 ininterrumpida de promoción deportiva en este año, dando la bienvenida en circuitos al Clio Renault Sport.
Los pilotos de rallyes y circuitos participarán con el Clio Sport de 2.0 litros y 180cv, un vehículo con un nivel prestacional sobresaliente. Las ayudas a la compra serán de 700.000 pesetas en rallyes y 720.000 en circuitos mientras que las primas por carrera ascenderán a 100.000 pesetas en cada rallye y a 70.000 en las pruebas de circuito.

a fondo :: Copas Renault 6

Con el fin de poder proporcionar a los pilotos la posibilidad de acceder a una modalidad de promoción internacional, Renault continúa con su Renault Sport Clio Trophy, puesto en marcha el año pasado. Equipado con un motor central trasero de 6 cilindros en "V" que proporciona 285cv aplicados a una caja de velocidades de seis marchas de acceso secuencial, este vehículo representa una plataforma impresionante desde la que poder acceder a un nivel de pilotaje muy cualificado.
Calendario
CALENDARIO RENAULT SPORT ESPAÑA

a fondo :: Copas Renault 7