Consejos GoodYear para evitar accidentes: Prepara tu coche para el puente

a fondo Consejos GoodYear para evitar accidentes 1
Diego Zotes06 dic 2010
El fabricante de neumáticos GoodYear-Dunlop lanza una serie de consejos de ayuda al conductor para circulkar con total seguridad en las vacaciones que se avecinan... Síguelos y no te arrepentirás.
Prepara tu coche para el puente
El año pasado por estas fechas se realizaron nada menos que más de cinco millones y medio de desplazamientos, una cifra que refleja que para los españoles, el puente de la Constitución es un ensayo de las vacaciones de Navidad. Y como la Seguridad Vial es un compromiso de todos, Goodyear nos ayuda ofreciéndonos algunos consejos para que preparemos nuestro vehículo antes de un viaje, mejorando así su seguridad y confort para hacer del trayecto una actividad segura tanto para nosotros como para el resto de conductores. El año pasado hubo 27 accidentes durante el puente de diciembre y son cifras que todos deseamos que se reduzcan.
Las malas condiciones climatológicas combinadas con la alta intensidad de circulación en las carreteras, obligan más que nunca este año a prestar especial atención a la conducción y a los preparativos del viaje, sobre todo cuando viajamos en familia.
- Lo primero, tener el coche a punto

Para asegurarnos de que el coche no tendrá problemas circulando a bajas temperaturas, es importante comprobar varios puntos clave:

-Revisa la batería, sobre todo si tiene más de cuatro años, ya que con temperaturas muy bajas se descarga con más rapidez.
-Echa un vistazo a los niveles de líquido anticongelante, y añade uno adecuado al líquido del limpiaparabrisas.
-Comprueba el sistema de calefacción y el antivaho de la luneta trasera.
-Asegúrate de que las gomas de los limpiaparabrisas están en buen estado para evitar una peligrosa reducción de visibilidad.
Como único punto de apoyo sobre la carretera, el papel de los neumáticos es esencial. En un reciente estudio llevado a cabo por Goodyear en siete países europeos se descubrió que aunque el 63% de los españoles es consciente de la importancia de llevar neumáticos adecuados al clima, sólo el 35% se anima a cambiarlos por otros de invierno cuando lo necesita.
Por tanto, hay que dedicar una atención minuciosa a este elemento:

-Comprueba que los niveles de presión son los adecuados, ya que la presión influye en la capacidad de maniobra del vehículo.
-Revisa también que la profundidad de la huella supera el mínimo legal -16 mm- y que no tiene abolladuras ni objetos clavados. Con lluvia y hielo, es más importante que nunca un buen agarre y desalojo del agua, las funciones de la huella...
-Si prevés atravesar zonas con nieve o vas a circular por zonas con temperatura ambiente inferior a 7º centígrados, asegúrate de llevar neumáticos de invierno. Estos están diseñados para un agarre mejorado en carreteras con agua, hielo y nieve, y nos aportan un extra en seguridad.
-Prepara a tu familia, seguridad y confort adicional

La seguridad no sólo está en revisar los elementos del coche, sino en procurar que tanto el conductor como los ocupantes del vehículo viajen con el confort adecuado.
Si eres el conductor, debes tener los reflejos completamente despiertos. Por lo tanto, descansa bien la noche anterior al viaje. El cansancio disminuye la rapidez de reacción ante una circunstancia inesperada, algo que puede ocurrir si en la carretera hay hielo, nieva o llueve. Tampoco es seguro llevar el coche si tienes gripe o un fuerte resfriado, dolencias típicas de estas fechas. Si ése es tu caso, es recomendable que conduzca otra persona.
Si viajas con niños toma en cuenta estos consejos:

-Viste a los niños con ropa cómoda y cálida para el viaje.
-Come comida ligera y bebe mucho líquido.
-Recuerda que en el pasado puente el 45% de los accidentes se produjeron por distracciones al volante. Por tanto, asegúrate de que las sillas de tus hijos están bien sujetas y si necesitas atenderles, no lo hagas mientras conduces.
-Haz una parada al menos cada dos horas en un lugar apropiado para ello, y aprovecha para descansar y estirar las piernas.
-No te olvides de

Además de todo lo anterior, siempre nos pueden suceder imprevistos en carretera así que:

-Comprueba el parte meteorológico y la información de Tráfico con antelación para conocer el estado de las carreteras.
-Carga la batería de tu móvil el día de antes, para no quedarte incomunicado en el momento más inoportuno.
-Es recomendable llevar una manta en el maletero, por si nos quedamos atrapados en un gran atasco, y ¡una linterna en la guantera!, por si tenemos un percance en la carretera cuando conducimos de noche.