Conductores y ciclistas: Cómo mejorar la seguridad vial

cochebiciportada_1523d0adc9b4b704838a5b61f.jpg
Raúl Toledano14 dic 2015
Se celebra la I Jornada de Convivencia Coche – Bici en el que se muestra que la relación entre los conductores y los ciclistas es muy mejorable. El RACE, organizador del evento, propone una serie de claves que apela a la concienciación de ambos colectivos.
Mejorar la convivencia entre el coche y la bicicleta resulta cada vez más necesaria. Ya sea en entornos urbanos o en carretera, promover la convivencia vial entre todas las modalidades de transporte o movilidad -también con los motoristas o los propios peatones- es de vital importancia para reducir el número de accidentes y los índices de mortalidad. En el caso concreto que nos ocupa hoy, por desgracia, los accidentes con ciclistas involucrados han aumentado.
Sólo en 2014 , los usuarios de las bicicletas se vieron implicados en 6.890 accidentes en los que fallecieron 75 ciclistas y 670 resultaron heridos hospitalizados. Los accidentes se produjeron mayoritariamente en vías urbanas (72%), aunque el número mayor de ciclistas fallecidos se produjo en vías interurbanas, con 54 de los 75 ciclistas muertos, según datos de la DGT.Los accidentes mortales de ciclistas, en vías interurbanas
Estos números no son una casualidad. Según el Observatorio Español de Conductores DUCIT, elaborado por el RACE y presentado en la I Jornada de Convivencia Coche – Bici celebrada en el Circuito del Jarama, los entrevistados consideran (en un 45,5%) que la relación entre conductores y peatones es buena o muy buena, mientras que la peor nota, con casi la mitad de los encuestados, se la lleva la convivencia entre los conductores y los ciclistas en zonas urbanas.
Otra de las cuestiones estudiadas en DUCIT ha sido conocer las medidas más valoradas por los conductores para mejorar la movilidad y la gestión del tráfico. La más destacada fue la que se refería a incentivar el uso del transporte público; y en segundo lugar, promover la bicicleta en el centro de las ciudades, lo que indica que el conductor no está en contra de este tipo de transporte, y lo ve como favorable, siempre que exista una necesaria convivencia y se busquen propuestas para la mejora de la seguridad.El conductor es favorable a la bici en ciudad, pero en condiciones de seguridad
¿QUÉ EXIGE CADA COLECTIVOS?
Los ciclistas reclaman su espacio en la vía y que los conductores cumplan con sus obligaciones. Por su parte, la mayoría de los automovilistas manifiestan que los ciclistas deben respetar las señales de tráfico igual que los vehículos, señalar más sus maniobras o giros, incluso con un reglamento específico para ellos. Respecto a las infraestructuras, los usuarios piensan que el número de carriles bici no es suficiente. El número de carriles bicis es insuficiente
Por todo lo cual, el RACE quiera recordar tanto a conductores como ciclistas una serie útiles consejos:
CONSEJOS PARA LOS AUTOMOVILISTAS

1) A la hora de adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas es imprescindible hacerlo con seguridad, reduciendo la velocidad y dejando al menos la separación lateral legal establecida de 1,5 metros.
2) Si se adelanta a gran velocidad a un ciclista, el “rebufo” generado por aire puede desequilibrar y tirar al usuario de la bicicleta.
3) Circular en paralelo es legal. Sé paciente y espera tu oportunidad para adelantar siguiendo la norma de 1,5 metros de separación lateral.
4) No olvides que el uso del claxon se limita a situaciones de emergencia.
5) Extrema la precaución ante posibles movimientos ágiles y rápidos de los ciclistas, sobre todo en un entorno urbano. Ellos son más vulnerables.
6) Si circulas por una vía con ciclistas en cualquiera de los sentidos y quieres girar a derecha o izquierda, hay que tener en cuenta que los ciclistas tienen prioridad. Lo mismo sucede cuando el primero de un grupo de ciclistas entra en un cruce o en una rotonda, debes dejarlos pasar.
CONSEJOS PARA LOS CICLISTAS

1) Utiliza el casco y los elementos de visibilidad en todo momento. Es la mejor forma de que te detecten, y te protegerá en caso de caída.
2) Respeta las normas de circulación, como el resto de vehículos que circulan por la vía (semáforos, STOP, ceda el paso…), puede s ser sancionado también por no respetarlas.
3) Lleva tu bicicleta siempre a punto, incluyendo la presión de las ruedas, frenos, engrase de cadena…
4) Avisa de tu maniobra con tiempo suficiente, y asegúrate que el resto de los vehículos han sido advertidos de tu giro.
5) Anima al resto del grupo a circular de forma tranquila y segura, y respeta al peatón.
6) Planifica tus rutas, tratando de buscar vías con poco tráfico.
7) En caso de circular en grupo por carretera recuerda que debes ir en fila de dos.
Para potenciar el espíritu formativo de la jornada, el RACE ha contado con la participación de la Asociación de Ciclistas Profesionales, la Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, así como la participación de pilotos internacionales y ciclistas profesionales, como Fran Ventoso (Movistar Team), Luis Pasamontes, Óscar Freire, Perico Delgado, Lucas Ordoñez (Equipo oficial Nissan) o Roberto Merhi (piloto F1 del Manor Team), y la presencia de periodistas deportivos como Antonio Lobato.