Conducción sobre arena: Infierno o diversión

Diego Zotes23 mar 2003
En nuestro país es muy complicado encontrar alguna zona de arena de las características que nos encontraremos cuando realicemos alguna travesía por el Sahara; las playas de nuestras costas podrían reunir semejanza, pero hay que recordar que nuestra legislación prohibe la circulación por ellas.
Inicio
DIVERSION O INFIERNO

a fondo :: Conducción sobre arena 1

En el fondo cualquier aficionado al 4x4 esta deseoso de enfrentarse con ese elemento natural, que es la arena. Todo amante del TT no pierde detalle de las imagines de TV de las diversas competiciones africanas y que casi siempre están relacionadas con el desierto y sobre todo con la arena. En nuestro país es muy complicado encontrar alguna zona de arena de las características que nos encontraremos cuando realicemos alguna travesía por el Sahara; las playas de nuestras costas podrían reunir semejanza, pero hay que recordar que nuestra legislación prohibe la circulación por ellas.

a fondo :: Conducción sobre arena 2

Por lo tanto os recomiendo que en cuanto tengáis posibilidad, crucéis a nuestro país vecino Marruecos y os adentréis en la aventura del desierto y las dunas. Si es vuestra primera vez os recomendamos que os apunteis a alguno de los innumerables viajes que Clubes y Asociaciones deportivas vinculadas al mundo del TT, organizan a lo largo del año y que en estas paginas del CLUB 4X4 podéis encontrar.
26 Marzo de 2003,
Autocity.
Consejos
CONSEJOS

a fondo :: Conducción sobre arena 3

Entre la diversión o el infierno como titulaba este comentario, solo habrá que tener en cuenta una serie de consejos que os serán de gran ayuda. Lo primero de todo a la hora de afrontar zonas de dunas y mucha arena, será estudiar el terreno y planificar una ruta a seguir, si es preciso se marcara una línea en el suelo que nos sirva de guía y si el recorrido fuera muy largo, hacer zonas o tramos de la misma manera; con esto conseguiremos que si vamos un grupo de vehículos, iremos pasando las zonas o tramos marcados de uno en uno, esperando que el vehículo que nos precede termine su recorrido, así conseguiremos pasar de una tacada y sin parar. Un simple atasco que es de lo más habitual, nos lo tomaremos con calma, haremos uso del proverbio del desierto "la prisa mata".
La mejor hora del día para afrontar dunas blandas y arenas es el amanecer, ya que la humedad de la noche hace que la arena este mas compacta y consistente. Es conveniente fijarnos en las roderas del vehículo y en función de su profundidad, bajaremos la presión de los neumáticos entre un 50% y un 70%. Mucho cuidado con desinflar una rueda en exceso; si es un neumático con cámara se corre el riesgo de cortar la válvula en caso de que se produzca un desplazamiento entre la llanta y la cubierta; si es un neumático sin cámara se corre el riesgo de "desllantar" o lo que es lo mismo, perder el aire que hay entre la llanta y la cubierta. Procurar parar el vehículo sin frenar (evitaremos que se hunda) dejaremos que se detenga solo y siempre que podamos lo realizaremos en zonas llanas o pendientes a favor, así lograremos reiniciar la marcha mas fácilmente.

a fondo :: Conducción sobre arena 4

Es muy importante la decisión y la destreza del conductor, a la hora de mantener una velocidad constante y segura, sin cambios de dirección bruscos, mantener el motor alto de vueltas y si notamos que el vehículo se "muere" hay que reducir de velocidad rapidisimamente para evitar que el motor baje de revoluciones. Esta maniobra la realizaremos perfectamente una vez que hayamos atascado varias veces.
Un consejo importantisimo que nuestro compañero de ESCAPA TT José Miguel, nos lo recuerda hasta la saciedad en cualquier travesía sahariana, es vigilar nuestra mecánica, no perder de vista la temperatura del vehículo, el olor a chamusquina del embrague, con seguridad uno de los componentes del vehículo que más van a sufrir debido al esfuerzo que lo estamos sometiendo, por el uso continuado de reductoras y por las altas temperaturas de la zona. Si la temperatura sube en exceso parar inmediatamente el vehículo y esperar a que se enfríe, de nuevo vuelvo a recordaros el proverbio del desierto " la prisa mata" o lo que es lo mismo nuestra apasionante aventura puede finalizar de improviso. También es aconsejable o más bien obligatorio, una vez que salgamos de las zonas de arena, limpiar o cambiar filtros y comprobar la presión de nuestros neumáticos .
Conclusiones
CONCLUSIONES

a fondo :: Conducción sobre arena 5

Para terminar unos breves consejos: no afrontar nunca una zona de arena, sin un mínimo de equipamiento básico: planchas, eslinga, pala, hi-lift, etc. si os parece otro día haremos un pequeño comentario sobre el equipamiento del vehículo para una travesía y los accesorios imprescindibles. Siempre atacar la duna de forma perpendicular a la línea de la cresta, nunca lateralmente ni en diagonal, corremos el riesgo de volcar; evitar las rodadas de otros vehículos, ya que la arena virgen es más consistente; conviene circular en 4x4 y si la arena es muy blanda utilizaremos la reductora; si se circula con varios vehículos mantener una distancia prudente que nos dé tiempo de improvisar la navegación en caso de atasco del vehículo que llevamos delante; una vez atascados no intentaremos nunca salir a base de acelerones, pues lo único que conseguiremos es atascar mas el vehículo; inspeccionaremos cual es la mejor salida del vehículo y procederemos a limpiar esa zona en concreto con la ayuda de nuestra gran aliada y amiga "la pala". Meteremos las planchas y con la ayuda de la eslinga, utilizaremos la técnica del " tirón" que es la mejor manera de salir del atasco, en el momento del tirón la eslinga no tiene que estar tensa, sino con una flexión de aproximadamente un metro en forma de Z. Seguir estos consejos y la experiencia de la arena sencillamente será inolvidables.