Compromís pide al Ayuntamiento de Valencia que exija al Consell que cancele el GP de Europa:

Compromís pide al Ayuntamiento de Valencia que exija al Consell que cancele el GP de Europa 1
Europa Press17 ene 2012
El grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que presentará una moción al pleno para que el consistorio exija al Consell que cancele el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 que se celebra en el circuito urbano de la capital sin pagar por ello ninguna penalización mientras continúe la "política de recortes en los servicios sociales, la rebaja de sueldos de los trabajadores públicos y la subida de impuestos".

Asimismo, en la moción, firmada por el portavoz Joan Ribó, plantea que el Ayuntamiento de Valencia exija al presidente del Consejo de Administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV) la suspensión de las retransmisiones del evento por parte de la cadena autonómica y del pago de los derechos televisivos, "más cuando estamos en un momento en el que se está produciendo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a más de mil trabajadores" del ente autonómico.

En tercer lugar, pide que el Ayuntamiento de Valencia "no conceda los permisos y licencias correspondientes" para realizar el evento "por las molestias que ocasiona a la ciudadanía y que no aporte los recursos humanos necesarios para garantizar la seguridad de la prueba, por los altos gastos que ocasiona y que supone mayor endeudamiento para las arcas municipales".

Según señala Compromís en el texto, la "ruinosa" gestión de las administraciones públicas valencianas por parte del PP en las dos últimas décadas, junto con los "efectos devastadores" de la crisis económica, han situado a los servicios públicos, la educación, sanidad, entre otras, "en el precipicio" y apunta que la Generalitat "está intervenida de facto".

El grupo municipal de Compromís indica que ante esta situación, "continuar con la política de grandes eventos es, cuando menos, una temeridad", en especial, "cuando no se pueden pagar". En esta línea, sostiene que es una "quimera" preguntar por el retorno que suponen esos eventos en la sociedad "si previamente no hemos garantizado su pago" y considera que la celebración de este tipo de actos "cuando se está recortando por todas aprtes es un auténtico ataque".

Por ello, sostiene que "más allá de los compromisos" firmados, al patrón de la Fórmula 1, Berni Ecclestone, "se le debe dar el mismo tratamiento que desde la administración autonómica se le está dando a los trabajadores públicos y proveedores a quienes no se está pagando". De ahí, su propuesta al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para que cancele el Gran Premio y que no realice "ningún tipo de pago" por la no celebración de este acontecimiento.

"No se entendería que fuera de otro modo, puesto que el mismo Consell, aduciendo una situación excepcional y sin precedentes de falta de liquidez, ha aprobado un decreto en el que reduce el salario de los trabajadores públicos saltándose y suspendiendo todos los acuerdos y convenios que tenía firmados", ha recalcado la formación, que pide "la misma determinación" a la hora de pedir que no se celebre el Gran Premio de Fórmula 1 de Europa en las calles de València.

En su opinión, "aduciendo esa situación excepcional y sin precedentes", Compromís reclama que la Generalitat suspenda el contrato con Ecclestone y deje de pagarlo porque esto "contribuiría a salvaguardar los intereses de los valencianos y valencianas y dar una imagen de austeridad y buena gestión que hasta ahora, en los últimos veinte años, no se ha dado".