Cómo reparar los Volkswagen TDI trucados: Una hora de taller como máximo

tdiportada_564306c55483311b211840a04.jpg
Raúl Toledano26 nov 2015
La reparación de los motores diésel TDI de 1.6 y 2.0 litros necesita un máximo de tiempo de una hora en los talleres oficiales de Volkswagen. Estas soluciones se implementarán en toda la Unión Europea a partir de enero de 2016. La solución para el tricilíndrico 1.2 TDI, pendiente de la Autoridad Federal de Transporte Alemán.
La aclaración y solución del caso de los motores diésel trucados de Volkswagen, los cuales utilizan un software que camufla las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) cuando los automóviles están pasando las pruebas de homologación, podría producirse mediante métodos sencillos, rápidos y menos molestos para el cliente en "el espacio de tiempo más corto posible".
Mediante las reprogramaciones de la centralita del propio motor será suficiente en el caso del motor de dos litros y cuatro cilindros 2.0 TDI, mientras que el más pequeño de 1.6 l. sí que necesitará "una solución física" adicional que sin embargo no implica la instalación de nuevos sistemas anticontaminantes como en un principio se pensó.
El motor 1.6 TDI EA 189 precisará primero de una actualización del software trucado, pero también de la colocación de "un transformador de corriente" (una especie de malla que calma los flujos de aire) que se interpone entre el filtro de aire y la admisión del motor, reduciendo las turbulencias del aire y así mejorar la gestión del motor y optimizar el proceso de combustión. Medidas suficientes, según Volkswagen, para conseguir que los valores NOx de estos motores vuelvan al marco legal marcado por la Unión Europea.
Según Volkswagen el tiempo estimado de la reparación del motor diésel 1.6, sumando los dos procesos (el electrónico y el físico), asciende a una hora de tiempo. Mientas que el motor 2.0 TDI recibirá un reseteo del software, quedándose el tiempo de reparación en aproximadamente media hora.La instalación de una especie de malla en el 1.6 TDI aumenta el tiempo necesario de reparación
La familia de motores afectada (EA 189) ha sido encontrada y verificada por la Autoridad Federal de Transporte Alemán, que junto con la propia marca Volkswagen ha sido la responsable de legalizar la situación de los motores en el marco de la Unión Europea. A la espera de la comprobación queda el tercer motor diésel trucado, el tricilíndrico 1.2 TDI, cuya solución se espera para final de mes.Con estas medidas, los automóviles afectados cumplirán con los estándares de emisiones europeas
Con la adaptación de estas medidas técnicas, Volkswagen asegura que sus vehículos no sólo cumplirán con la ley, sino que se asegura que el automóvil tendrá el rendimiento en prestaciones y potencia y el consumo que prometía cuando fue comercializado.Mismas prestaciones y potencia que antes
Volkswagen se pondrá en contacto con los clientes a principios de 2016, y espera que todos los modelos afectados en los 28 mercados de la Unión Europea queden reparados a final del próximo año.

"Considerando las necesidades individuales de cada uno de los clientes durante la implementación de estas medidas para evitar cualquier desventaja", Volkswagen promete que todos los afectados tendrán una opción de "movilidad de reemplazo y gratuita", esto es, un vehículo de sustitución, mientras dure la reparación.
El resto de marcas del Grupo VAG -Audi, Seat, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales- implementarán sus propias soluciones, que serán comunicadas próximamente.
Y por encima de cualquier otro aspecto, recordar que todos estos automóviles afectados por el software fraudulento son completamente seguros para circular y que evidentemente esta reparación será asumida por el fabricante sin coste alguno para el cliente de Volkswagen.