Comerciales, entre coches de concepto y nuevos turismos, en el Salón de Ginebra:

Comerciales, entre coches de concepto y nuevos turismos, en el Salón de Ginebra 1
Agencia EFE27 feb 2012
En el Salón del Automóvil de Ginebra dominan los 'concept car' y los nuevos modelos de turismos, pero no es habitual que los comerciales tengan especial relevancia, salvo en esta próximo edición, dentro de una semana.

Así, Ford aprovechará Ginebra para la presentación mundial del 'concept car' Tourneo Custom, que avanza una nueva familia de vehículos comerciales Transit de una tonelada para los mercados de Europa y Asia.

El Tourneo Custom Concept adopta el mismo lenguaje Kinetic Design de los más recientes coches de pasajeros de Ford para dar un nuevo enfoque en espacio, estilo y funcionalidad y captar una nueva generación de clientes.

El Tourneo Custom Concept hará el pre-estreno de una serie de nuevos equipamientos, que le dan al vehículo atractivo de turismo, como un diseño interior totalmente nuevo, centrado en el conductor, y un tapizado integral que ofrece el ambiente y los materiales de alta calidad de un turismo moderno multiasiento.

El 'concept' es propulsado por una versión mejorada de 155 CV de la familia de motores diesel Duratorq TDCi 2.2 de Ford.

El Tourneo Custom Concept está basado en una nueva plataforma global de Ford que se ha diseñado para ofrecer una dinámica de coche, incluyendo una respuesta ágil y directa, un mejor confort de rodadura y niveles sonoros reducidos.

Esta nueva gama, que no se venderá en América del Norte, se introducirá con tres gamas de potencia: 100 CV, 125 CV y 155 CV. Todas las versiones combinan con una transmisión manual de seis velocidades y presentan tracción delantera.

La gama de modelos incluirá una amplia elección de estilos de carrocería y dos batallas (SWB y LWB) que permitirán una mayor capacidad para equipaje o carga cuando sea necesario.

Peugeot, por su parte, ha anunciado el lanzamiento comercial en la próxima primavera del nuevo Partner Tepee, fabricado en la factoría de Vigo, tras su estreno en el Salón ginebrino.

El nuevo Partner Tepee acentúa su personalidad y refuerza su nivel de calidad percibida con un estilo nuevo aportado por los genes de estilo de la nueva identidad Peugeot, con un nuevo frontal, nueva mirada, nuevos retrovisores y nuevo emblema del León.

El Partner Tepee propone hasta 7 asientos individuales, reclinables, abatibles y extraíbles, y un maletero de 505 litros bajo la bandeja (norma VDA), que puede alcanzar los 3.000 litros cuando se utiliza todo el espacio posterior.

Los clientes podrán optar por el techo Zénith que ofrece 4 grandes ventanales acristalados en el techo y cerca de 80 litros suplementarios de almacenaje gracias a una bandeja transversal en la parte delantera, guanteras centrales y un cofre trasero al que se accede tanto desde el habitáculo como desde el maletero.

Este equipamiento permite asimismo aumentar el confort térmico en el habitáculo ya que redistribuye hacia atrás el aire de la parte delantera y pone tres aireadores suplementarios a disposición de los pasajeros traseros.

El modelo se ofrecerá con seis motores Euro 5 de última generación (cinco de ellos diesel) de entre 75 y 115 caballos.

El nuevo ludovolumen incorpora la tecnología Grip Control, que mejora notablemente la motricidad para circular por carreteras y caminos de baja adherencia.

Gracias a su gestión del deslizamiento de las ruedas, a sus cuatro modos de conducción (Arena, Nieve, Barro, Normal) seleccionables mediante un selector situado en la consola del salpicadero y a los neumáticos mixtos Mud & Snow que acompañan a esta opción, el Partner Tepee aumenta su libertad de uso y puede seguir avanzando en puntos donde un coche de dos ruedas motrices quedaría bloqueado.

El nuevo Partner estará disponible en dos longitudes (L1: 4,38 m o L2: 4,63 m) y ofrece volúmenes de carga que se sitúan entre los mejores del segmento de las furgonetas.

La versión L1 alcanza una capacidad de 3,3 metros cúbicos para una carga útil de 625 u 850 kilos y una longitud útil de 1,80 metros. La versión larga L2 ofrece, por su parte, un volumen de 3,7 metros cúbicos, una carga útil de 750 kilos y una longitud útil de 2,05 metros.

En ambos casos, esta última dimensión, asociada a la anchura entre los pasos de rueda de 1,23 metros permite transportar dos europalés (1,20 x 0,80 m).

Peugeot también presentará en Ginebra el nuevo Expert, como paso previo a su comercialización, en la primavera. El nuevo Expert integra en esta remodelación de la tercera generación del modelo los nuevos códigos de diseño, nuevos equipamientos y una gama de motores Euro 5 que le sitúan como líder de su segmento del mercado de los comerciales ligeros en materia de emisiones de CO2.

El nuevo Peugeot Expert estará disponible como furgón compacto y con carrocería combi turismo (Tepee), y simboliza, según la compañía, la voluntad de dar continuidad al éxito de este modelo, fabricado en más de 475.000 unidades desde su lanzamiento en 1995.

El rediseño del Expert pasa por la integración del nuevo estilo de Peugeot, en el que el emblema del León, en su nueva forma, se sitúa en el capó delantero.

El nuevo Expert se distingue asimismo por su nueva gama de motores Euro 5 que le permiten batir los récords de consumo y emisiones de CO2 en los segmentos en los que milita.

Con potencias de entre 90 y 163 CV y cajas de cambio manuales y automática de 6 velocidades para los motores más potentes, cada cliente encontrará la oferta que mejor responda a sus necesidades.

Para conseguir valores récord, las versiones equipadas con los motores 2.0 l HDi de 128 y 163 CV se benefician de un trabajo específico orientado a reducir las emisiones de CO2.

Otra ventaja tecnológica, exclusiva en el segmento, es el mismo Grip Control que equipará a la Partner.

La versión Combi ha sido pensada para viajar y se adapta tanto a las familias que buscan espacio a bordo como a los profesionales del transporte de pasajeros que buscan un vehículo confortable y con estatus.

Disponible en 2 longitudes, el Expert Tepee permite transportar entre 2 y 9 personas, según su configuración interior. Destaca también el espacio para equipajes, según la marca generoso incluso cuando se viaja con todas las plazas ocupadas.

Dos longitudes y dos alturas definen las 3 carrocerías del furgón compacto Expert: L1H1, L2H1 y L2H2. Según las versiones, el volumen de carga es de 5, 6 o 7 m3 y la carga útil alcanza los 1.000 o 1.200 kilos.

De todos modos, para satisfacer requerimientos más específicos, existe también una versión chasis-cabina pre-equipada para servir de base a las transformaciones de los carroceros.

Finalmente, para facilitar la transformación del vehículo en un 4 ruedas motrices, aparece una nueva opción bajo forma de pre-equipamiento 4x4 y de una centralita de conexión para los carroceros.

Un punto de estilo será puesto por Mini al convertir en un comercial de diseño el modelo Clubman, de forma que ha creado el concepto Clubvan, protagonista de la marca británica en Ginebra. zo.

Mini explica que el Clubvan Concept logra reconciliar cualidades aparentemente opuestas, abriendo el camino hacia un concepto automovilístico innovador, hasta ahora sin representante en el segmento de los coches pequeños de gama alta.

El 'concept car', desarrollado sobre la base del Clubman, combina las cualidades dinámicas de la marca con una mayor capacidad de transporte.

El Clubvan se diferencia del Clubman por su volumen de carga cerrado detrás de los dos asientos delanteros y por las ventanas laterales posteriores selladas y, por lo tanto, no traslúcidas.

Mini asegura que el nuevo concepto tiene cabida en el parque de automóviles de un diseñador de alta costura, del propietario de una galería de arte o de proveedores de 'catering' para eventos especiales, un fotógrafo profesional....

Las ventanas laterales traseras del MINI Clubvan Concept impiden ver lo que contiene el compartimiento de carga y son de policarbonato y en el lado exterior tienen el mismo color de la carrocería.

Las ventanas tintadas de las alas de la doble puerta posterior son muy oscuras, por lo que dificultan ver lo que se transporta en el coche.

Otros derroteros en Ginebra estarán, por ejemplo, en el estreno mundial de la Serie 6 Gran Coupe de BMW, un coupe de cuatro puertas de gran versatilidad, con un volumen del maletero de 460 hasta 1.265 litros.

Los motores de tecnología BMW TwinPower Turbo y el cambio deportivo automático de ocho marchas, que incluye función 'Auto Start Stop', garantizan la capacidad de aceleración y la eficiencia de este modelo.

El motor de gasolina de seis cilindros del BMW 640i Gran Coupé llega a 320 CV, mientras que el diesel del 640d alcanza los 313 CV.

La oferta se completa con el gasolina de ocho cilindros, para el 650i Gran Coupé, que entrega 450 CV, y que puede complementarse con el sistema de tracción total BMW xDrive.

Otro estreno será el BMW M6 Coupé, con propulsor V8 rotativo de tecnología M TwinPower Turbo y 560 CV, junto al cambio M de siete marchas y doble embrague Drivelogic, el diferencial M activo, el chasis M específico y el freno M cerámico con fibra de carbono único en el mundo.

El nuevo BMW M6 Coupé acelera en 4,2 segundos de cero a 100 km/h y ofrece un consumo medio de 9,9 litros a los 100 kilómetros, un 30 % menos que el modelo precedente.

Por otra parte, BMW combinará por primera vez en la gama de sus berlinas de la Serie 6 un sistema de tracción total con un motor diesel Twin Power Turbo, en las versión 640d, tanto en formato cabrio como coupe, informó hoy la filial española de la marca automovilística alemana.

Las dos nuevas versiones de esta Serie 6 estarán en los mercados la próxima primavera.

El BMW 640d xDrive coupé y cabrio, con motor de seis cilindros y potencia de 313 CV, es capaz de acelerar de 0-100 km/h en 5,2 segundos, consumir 5,7 litros a los cien kilómetros y emitir un máximo de 153 g/km de CO2.

En el lado opuesto estará el Skoda Citigo, el séptimo modelo de la marcha checa, que llegará al mercado español en el mes de mayo, con un precio de entrada que estará por debajo de los 9.000 euros.

El nuevo Citigo, que será el primer modelo en incorporar el nuevo logo de Skoda, será lanzado simultáneamente en las carrocerías de 3 y 5 puertas, con una tarifa que será similar a la del Seat Mii, un modelo que comparte la plataforma estrenado por el Wolkswagen up!, que es el cabecera de estos tres modelos del grupo Volkswagen.

El Skoda Citigo, como sus parientes de Grupo, es un vehículo urbano de 3,56 metros que ofrece espacio interior para cuatro pasajeros, y un maletero de 251 litros, el mayor de su categoría.

Las versiones de 3 y 5 puertas llegarán al mercado con un motor de gasolina de última generación de 1.0 litros de tres cilindros y dos potencias, de 60 CV y 75 CV.

Hyundai anuncia la presentación en el Salón del Automóvil de Ginebra de la versión wagon o familiar de su modelo compacto i30, cuya segunda generación en la versión de carrocería de cinco puertas acaba de iniciar su comercialización en España.

La longitud de la versión familiar se incrementa en 18,5 cms hasta los 4,485 metros, en relación a la carrocería de cinco puertas, por lo que se configura como uno de los vehículos con mayor capacidad en el segmento compacto dentro de la oferta europea.

Otra modificación operada es que el Wagon amplía la capacidad del maletero hasta los 528 litros (378 en el cinco puertas) y con los asientos de los pasajeros traseros abatidos, el volumen aumenta hasta los 1.642 litros.

Producto también del centro de I+D de Hyundai en la localidad alemana de Russeleheim, el frontal del i30 Wagon se caracteriza por la rejilla en forma de hexágono y la forma de los faros evocadora de joyas, lo mismo que la versión 'hatchback'.

Desde el pilar central hacia atrás, el dibujo cambia por completo, de modo que la línea del techo se extiende con una inclinación.

Una línea estampada pronunciada se extiende horizontalmente a lo largo de los lados del cuerpo y se eleva hasta el final a las luces traseras.

La luneta trasera se envuelve alrededor de los pilares mas retrasados, lo que proporciona un aumento de luminosidad interior y beneficia la visibilidad. El portón trasero se abre a nivel del paragolpes para facilitar la carga.

Los motores son tres diesel y tres de gasolina, con potencias de 90 a 135 caballos, asociados a cambios manuales de seis velocidades o transmisión automática.

Con firma española estará GTA Motor, que presentará en Ginebra la versión definitiva del superdeportivo Spano, que ya está en fase de producción.

El GTA Spano, del que se construirán 99 unidades, cuenta como prestaciones con una aceleración de 0 a 100 Km/h en 2,9 segundos y una velocidad punta superior a los 350 Km/h.

El chasis ha sido realizado combinando carbono, titanio y kevlar y el motor V10, de desarrollo propio de la marca, con 820 CV, está instalado en posición trasera longitudinal.

Entre las principales innovaciones del GTA Spano se encuentra su techo panorámico de cristal, con un sistema patentado de opacidad e iluminación.

El GTA Spano debutó como prototipo el pasado año en el mismo salón de Ginebra y participó también en noviembre en el Top Marques Macau, en la que fue su primera aparición en el mercado asiático.

Una realidad es también el segundo híbrido de Peugeot, el 508 RXH, un familiar 'all road' que estará en el mercado en abril, que será seguido a partir del verano una versión Hybrid4 de la berlina de cuatro puertas del 508, que será novedad en Ginebra.

El Peugeot 508 RXH, a pesar de pertenecer a una misma familia, está dotado de un diseño diferenciado, marcado por una firma visual delantera única, formada por una luz día de tecnología LED que simula tres garras verticales a cada lado del faldón delantero, y una nueva parrilla.

También es una diferencia del resto de los 508 una mayor altura de la carrocería, una mayor ancho de vías y de pasos de rueda, marcados por protectores en distinto color de la carrocería y neumáticos montados en llantas de 18 pulgadas de diseño especial.

Con una potencia máxima de 200 caballos, cuatro ruedas motrices y un par máximo de 450 Nm, el 508 RXH puede tiene un balance de consumo final de 4,1 litros y unas emisiones de 107 gramos de CO2 por kilómetro.

El sistema híbrido está formado por un motor diesel e-HDI de 163 caballos de potencia conectado a las ruedas delantera y un eléctrico de 37 caballos que se encarga de mover las traseras, alimentado por una batería de Níquel Metal Hidruro.

Los dos motores están conectados en paralelo, de forma que pueden funcionar simultáneamente o por separado, con lo que el 508 RXH puede funcionar en modo cien por cien eléctrico con una autonomía de alrededor de 4 kilómetros.

El nuevo 508 RXH tendrá en el mercado español un precio de 41.500 euros, cantidad que supone una diferencial de 2.000 euros sobre la versión diesel GT del 508 (204 CV).

El 508 RXH dispone de un único nivel de equipamiento, muy completo, de acuerdo con su posición diferenciada. El conjunto de equipamientos de alta tecnología está formado, entre otros, por un dispositivo 'Head up Display' en color con visualización de las instrucciones del navegador.

Además dispone de cambio automático de luces largas a cortas, acceso y puesta en marcha 'manos libres', freno de estacionamiento eléctrico automático, nueva telemática WIP Nav Plus, equipo hi-fi JBL con vía central y tratamiento acústico Arkamys, servicios Peugeot Connect y faros de xenón.

Jeep ha iniciado la comercialización de la versión especial Arctic del modelo Wrangler, acabada con motivos inspirados en ambientes glaciares y el Yeti como símbolo de esta edición especial.

La versión ha sido realizada sobre la variante Sahara de la última generación del Wrangler, lanzado al mercado en 2010, manteniendo el atractivo todoterreno del ya legendario modelo, pero mejoradas sus cualidades de rodadura sobre el asfalto.

El Wrangler Arctic, ya disponible en la red oficial Jeep desde 35.103 euros, mantiene las aptitudes 'off road' características de Jeep, basadas en el sistema Command-Trac.

Disponible en versión de dos o cuatro puertas, las líneas que caracterizan al Wrangler se realzan en la gama Arctic con dos colores exclusivos para esta versión, el blanco polar y el gris plata.

El techo duro Freedom Top está realizado en el color de la carrocería, y está equipado con llantas de 17' en aluminio de color negro, la tapadera del depósito Mopar en color negro.

El logo Arctic figura en ambos lados del vehículo y las huellas del yeti marcadas sobre el capó y la aleta delantera, son señas de identidad de nuestro protagonista.

El logo de la versión, protagonizado por la figura de un yeti asomado sobre la palabra 'artic' y bajo ésta las coordenadas del polo norte.

La personalidad interior del Wrangler Arctic está determinada por la profusión del cuero, asientos de diseño exclusivo, costuras francesas en color naranja ártico o inserciones en blanco polar en algunas piezas del salpicadero y en los relojes del cuadro.

La tecnología y el confort han sido especialmente cuidados en el Jeep Wrangler Arctic, ya que cuenta con un equipamiento a la altura de un SUV de alta gama, como los asientos delanteros y retrovisores exteriores calefactados, un sistema multimedia denominado Uconnect Tunes con Bluetooth® integrado para telefonía o reproducción de archivos de audio o el retrovisor interior fotosensible.

Esta edición especial es movida por el motor diesel 2.8 DOHC de cuatro cilindros common-Rail también conocido como CRD, que desarrolla 200 CV a 3.600 rpm y 460 Nm de par motor a 1.600-2.600 rpm, con la posibilidad de elegir entre una caja de cambios manual de 6 velocidades o la automática de 5, con accionamiento secuencial.

En seguridad, este nuevo Wrangler equipa refuerzos delanteros hidroformados como prolongaciones deformables de los largueros del chasis para la absorción de energía en caso de impacto, arco acolchado antivuelco integrado en el Pilar B del vehículo y airbags delanteros multietapa de última generación.

También dispone de sistemas activos como el de ayuda al arranque en pendiente (HSA), el de control de estabilidad y tracción (ESC), los frenos ABS y el sistema de ayuda a la frenada de emergencia (BAS).

Renault ha operado una modernización de la gama de sus monovolumenes compactos Scenic y Grand Scenic poniendo el énfasis en unos diseños más actuales, motorizaciones mejoradas en consumo y emisiones y equipamiento tecnológico de vanguardia.

Esta operación abarca a la gama 2012 de ambos modelos, de inmediata comercialización en España, a un rango de precios que va desde los 17.300 a los 22.700 euros.

No obstante, la filial de la marca del rombo establece una campaña de promoción de 1.500 euros de descuento si a la compra del coche se entrega otro viejo de mas de diez años para el achatarramiento.

A esta oferta, se une otro descuento de 1.500 euros, siempre que el comprador asuma el programa de pago con la financiera de la marca e incluya el seguro y una ampliación de garantía.

En este caso, el periodo de amortización se establece entre 36 y 60 meses a tipos de interés de mercado en la financiación de consumo.

En la gama 2012 se ha acentuado el propósito de Renault de diferenciar el diseño de los dos modelos, tal como hizo en esta tercera generación.

De este modo, en el Scenic, ha primado un diseño de aire más deportivo y desenfadado, mientras que el Grand Scenic potencia la imagen familiar y estatutaria.

En la gama las novedades externas radican en nuevas llantas, tapicerías y cromados del interior de los coches.

Elementos visibles propios del Grand Scenic, apto para una tercera fila de asientos y siete ocupantes, son las barras satinadas, los cromados y la luces de día LED.

Como equipamiento tecnológico introducido en esta gama 2012 figuran los sistemas sistema de alerta de salida de carretera, conectable o automático en su encendido a partir de 70 km/h, y las luces largas automáticas que se apagan al producirse un cruce con otro coche o acercarse a una determinada distancia al que va por delante en circulación nocturna.

La gama de motores está compuesta en el ciclo gasolina por los 1.4 TCE de 130 CV, 1.6 de 110 CV y el 2.0 de 143 CV, asociado exclusivamente a cajas automáticas.

El propulsor de 110 CV será sustituido en mayo por el nuevo 1.2 de 115 CV, que se producirá en la planta de motores de Valladolid.

En cuanto a diesel, la oferta se conforma con el 1.5 dCi de 110 CV, el 1.6 dCi de 130 CV y el 2.0 dCi de 150 CV.

Renault ha reforzado en la gama 2012 de sus monovolumenes compacto el concepto de eficiencia motriz de la marca Energy, hasta el punto que constituirán el 80 % de las ventas del modelo.

Fernando A. Marqués