Comerciales 4x4 de Volkswagen: Prestaciones Off-Road sorprendentes

a fondo Comerciales 4x4 de Volkswagen 1
Diego Zotes19 mar 2011
Nos metemos en un auténtico barrizal con las versiones comerciales con tracción total 4Motion de Volkswagen, Caddy, T5 y Amarok, demostrando que con ellos se puede llegar hasta el fin del mundo.
Contacto
Históricamente, uno de los fabricantes que mayor interés ha mostrado por ofrecer un reflejo de versiones con tracción total de toda su gama ha sido Volkswagen, haciendo ahora lo propio completando su gama de vehículos comerciales, como viene haciendo desde 1985, con las versiones 4Motion de tracción integral para el nuevo pick-up Amarok, el furgón grande de transporte de hasta ocho pasajeros T5 y la furgoneta media de carga Caddy. Esta última renovación de la gama comercial comenzó con el lanzamiento de la nueva T5 a principios de 2010, continuó con la puesta en escena de la Caddy en la mitad de ese año y se ha completado a comienzos de 2011 con la llegada del primer pick-up o todoterreno de trabajo de la marca, el Amarok. Para este año se espera la llegada del más grande Crafter, que completará la gama comercial.
Una gama que por sus cualidades de robustez, versatilidad, fiabilidad y calidad les permite posicionarse como referentes en sus respectivos segmentos. Todos presentan un nuevo diseño con aires de familia, con la elegante parilla cromada alargada y las ópticas de tipo rectangular más vanguardistas, nuevos estándares de equipamiento muy completos y también toda una gama de nuevos motores diésel y gasolina de última generación con inyección directa por common rail, tan silenciosos como eficientes, y nuevas cajas de cambio manuales y automáticas de doble embrague DSG.
Pero la máxima novedad es la incorporación en todos estos modelos de la tracción total 4Motion, un sistema de tracción inteligente que aporta un gran dinamismo de conducción, eficiencia y confort, que satisface las necesidades de los clientes más exigentes con su vehículo tanto para su tiempo de trabajo como de ocio. Los sistemas 4Motion son ligeramente diferentes dependiendo del vehículo que se trate, con un simple embrague Haldex para la Caddy y la T5 o un complejo diferencial Torsen para el poderoso Amarok, repartiendo ambos sistemas la tracción entre los ejes delantero y trasero en función de las necesidades. El sistema Haldex tiene permanentemente tracción al eje delantero, pudiendo activar automáticamente el tren trasero según las necesidades de tracción. Por su parte, el Torsen es un sistema de tracción total permanente a las 4 ruedas con un diferencial central autoblocante mecánico, que reparte la fuerza en cada eje en función de las capacidades de tracción.
Caddy 4Motion
El nuevo Caddy ofrece completos equipamientos distribuidos en cinco versiones, Startline, Trendline y Comfortline en su variante de pasajeros y luego las versiones Furgón y Kombi.

a fondo Comerciales 4x4 de Volkswagen 2

Presume de incorporar seis nuevos motores TDI y TSI mucho más eficientes que antes, reduciendo hasta en un 21% el consumo, en una gama totalmente reestructurada que adopta un nuevo frontal de líneas más marcadas al estilo Amarok y una nuevas puertas traseras de apertura deslizante. El interior también ha mejorado con la segunda fila de asientos extraíble, el recubrimiento interior y la guantera con llave.
El Caddy es el primer vehículo del segmento en incorporar de serie el control de estabilidad ESP en todas sus versiones, la exquisita caja de cambios automática DSG de 6 ó 7 velocidades y el asistente de arranque en pendientes. Esta nueva generación ofrece las versiones Tramper y 4Motion, así como la variante de batalla larga Maxi. Esta versión puede llevar su capacidad de carga hasta los 3.880 litros y hasta los 4,7 m3 adaptando el asiento del pasajero. Además, opcionalmente puede llevar una tercera fila de asientos en los acabados Trendline y Comfortline para el transporte de pasajeros.
La versión 4Motion en Caddy se combina con dos motores diésel 2.0 TDI, uno de 110 cv con cambio manual y otro de 140 cv con cambio automático DSG, caracterizándose ambos por su bajo consumo y contenidas emisiones de CO2, gracias a su sistema de inyección directa por common rail que destaca por ofrecer un gran dinamismo y buena capacidad de ahorro. Esta versión con tracción total lleva incorporado el sistema de arranque en pendientes y el control de descensos.
T5 4Motion
La gama T5 consta de cuatro modelos o versiones, la Transporter, la Caravelle, la Multivan y la California, cada una de ellas específicas para un tipo de trabajo o actividad.

a fondo Comerciales 4x4 de Volkswagen 3

La tracción 4Motion viene a reforzar la gama y hacerlas aún más líderes del segmento. La renovación de la gama traía novedades como nuevos motores TDI con common rail más silenciosos y de consumo reducido, un nuevo diseño frontal más atractivo y moderno y nuevos sistemas de asistencia a la conducción. Además, como la Caddy, incorpora de serie la nueva generación de ESP y el asistente de arranque en pendientes. Esta gama ofrece el eficiente cambio automático DSG de 7 velocidades, que mejora la dinámica de marcha y el rendimiento del motor con unas excelentes prestaciones combinadas con reducidas cifras de consumo.
La tracción 4Motion está disponible en todas sus versiones, combinada con el motor 2.0 TDI de 140 cv y con el potente 2.0 BiTDI de 180 cv, que en este último caso se aúnan la potencia y robustez del motor TDI con la versatilidad y manejabilidad de la tracción total, además combinado con el exquisito cambio DSG de 7 velocidades. Esto le hace ser todo un ejemplo de eficiencia, con un consumo medio de 8,8 litros a los 100 km, alcanzando una velocidad máxima de 188 km/h y acelerando hasta los 100 km en 12,1 segundos.
Amarok
El nuevo Amarok llega con fuerza a un segmento en el que no existe ningún competidor europeo. La tracción total 4Motion con diferencial Torsen puede ser permanente o conectable, combinándose ambas posibilidades con los dos motores disponibles para el modelo, el 2.0 TDI con dos potencias, una de 122 cv y otra de 163 cv, combinados con cajas de cambio manual de 6 velocidades en las versiones básica y Trendline y el 2.0 TDI de 163 cv del Highline.

a fondo Comerciales 4x4 de Volkswagen 4

Las pistas de pruebas del Amarok han sido los exigentes terrenos por los que ha discurrido el Rally Dákar, donde ha actuado como vehículo oficial de la organización de esta dura prueba. La versión con sistema 4Motion conectable ofrece además dos tipos de suspensión trasera en función de las necesidades de carga, una suspensión confort, que busca una optimización de la conducción por carretera consiguiendo incluso menor rumorosidad, y otra reforzada pensada para aquellos vehículos destinados al transporte de cargas pesadas, mejorando la seguridad y comodidad en las zonas Off-Road.
El aspecto del Amarok es contundente y poderoso, con un frontal muy elevado que transmite sensación de potencia y aplomo, coronado por la nueva parrilla alargada cromada y los faros rectangulares al estilo de su hermano mayor Touareg.
El equipamiento básico de este modelo incluye entre otros elementos, llantas de acero de 16 pulgadas, rueda de repuesto de tamaño normal, aire acondicionado Climatic, radio CD con lector de MP3 y asientos delanteros regulables en altura y profundidad. En materia de ayuda a la conducción y la seguridad incorpora airbags frontales, laterales y de cabeza para conductor y acompañante, ESP con asistente de arranque y descenso en pendientes, ABS Off-Road y, en opción queda el bloqueo del diferencial trasero. El acabado Trendline añade llantas de aleación de 16 pulgadas, antinieblas y paragolpes, retrovisores y manetas en color carrocería. En el interior hay climatizador, cristales traseros oscurecidos, ordenador de a bordo y control de velocidad, así como una combinación de los paquetes Cuero y Cromo. El acabado superior Highline ofrece llantas de 17 pulgadas, y detalles cromados por toda la carrocería. En el interior los asientos son de cuero y se pueden elegir calefactados.