Coma se pega a Despres en motos; "Nani" gana y ya es segundo en el Dakar:

Coma se pega a Despres en motos; "Nani" gana y ya es segundo en el Dakar 1
Agencia EFE11 ene 2012
El piloto español Marc Coma (KTM) arañó más de dos minutos al francés Cyril Despres (KTM) en la décima etapa del Dakar y le pisa los talones en la carrera de motos, mientras que la de autos dejó el tercer triunfo de etapa de Joan "Nani" Roma (Mini), que saltó hasta la segunda posición.

Despres y Coma, que se habían repartido las victorias de etapa en las últimas siete jornadas, vieron hoy como el aguerrido Joan Barreda (Husqvarna) se imponía en los 377 kilómetros cronometrados entre las ciudades chilenas de Iquique y Arica.

Coma fue segundo y le recuperó dos minutos y siete segundos a Despres, que cometió un pequeño error de navegación y terminó tercero.

El intenso duelo entre el galo y el español está más vivo que nunca. A falta de cuatro etapas en territorio peruano, Despres lidera el rally con una irrisoria ventaja de 21 segundos.

Llegado este punto del Dakar, Coma sabe que el detalle más pequeño puede marcar la diferencia entre subir a lo más alto del cajón del podio en Lima y asumir el papel de segundón.

"La llegada a Perú será una fase decisiva. El rally se decidirá en los pequeños detalles", dijo.

El catalán deberá afrontar el tramo más peliagudo del rally sin el resguardo de Juan Pedrero (KTM), su "mochilero", que hoy tuvo problemas de motor y se vio obligado a abandonar.

La ausencia de Pedrero puede resultar extremadamente sensible para Coma, más aún si se tiene en cuenta que este jueves hay la etapa maratón, en la que los pilotos no contarán en el campamento con los mecánicos ni los vehículos de asistencia.

Los competidores llevarán encima los recambios que puedan requerir para alistar sus motos para la duodécima etapa y se apañarán con las herramientas que los organizadores les entregarán en un campamento separado de la caravana del Dakar, que mañana llegará a Arequipa.

Más allá de la pugna por el liderato, la jornada en motos no deparó mayores sorpresas y todo sigue casi igual que un día antes.

El portugués Helder Rodrigues (Yamaha) tiene todos los números para hacerse con la tercera plaza y el español Jordi Viladoms (KTM), que hoy fue quinto, permanece en la cuarta posición en la general.

En la carrera de autos, "Nani" Roma sumó un nuevo triunfo de etapa que, sumado a la desgraciada jornada del polaco Krzysztof Holowczyc y a una avería del estadounidense Robby Gordon (Hummer), lo aúpa hasta el segundo sitio de la general.

Con la victoria, sin embargo, solo pudo recuperar 21 segundos sobre el francés Stéphane Peterhansel (Mini), que llegó segundo y es el líder una jornada más con 19 minutos de ventaja sobre "Nani".

Tercero, muy cerca del español, aparece Gordon, que se convirtió en uno de los protagonistas de la jornada.

Ayer se habló del estadounidense porque se llevó la etapa y hoy estuvo en el ojo del huracán porque fue expulsado después de que los comisarios detectaran una "disconformidad técnica" en su Hummer la noche del martes, al término de la novena etapa.

Según fuentes de la organización, Gordon había instalado un tubo que le permitía aumentar la entrada de aire al motor e incrementar la potencia del vehículo.

Gordon recurrió la decisión ante el Tribunal de Apelaciones de la Federación Francesa de Automovilismo y permanecerá en carrera hasta el final del rally.

La clasificación, sin embargo, será provisional hasta que el tribunal emita su veredicto, lo que podría tomar unos dos meses. Luego, Gordon aún podría apelar a la Federación Internacional de Automovilismo.

En quads el triunfo fue para el argentino Tomás Maffei (Yamaha) y su compatriota Alejandro Patronelli (Yamaha) sigue líder.

Este jueves el Dakar llega a Perú en la undécima etapa. En un principio había dos recorridos diferentes para las motos y los autos, porque los vehículos de dos ruedas se tendrán que apañar en un campamento a parte sin asistencia.

Pero las lluvias caídas en los últimos días en ese sector llevó a la organización a decidir que todos los vehículos pasen por el trazado de los autos, aunque al final de la especial las motos irán a su campamento.

En total serán 478 kilómetros cronometrados entre Arica, en el extremo norte de Chile, y la ciudad peruana de Arequipa.