Coma araña minutos al líder y Peterhansel toma el mando en autos en el Dakar:

Coma araña minutos al líder y Peterhansel toma el mando en autos en el Dakar 1
Agencia EFE04 ene 2012
El piloto de motos español Marc Coma (KTM) fue hoy el más rápido en la cuarta etapa del Dakar y arañó un par de minutos al francés Cyril Despres (KTM), que sigue líder en la general.

En la competición de autos el triunfo fue para el francés Stéphane Peterhansel (Mini), que toma el mando en la clasificación por delante del sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) y el español Joan "Nani" Roma.

La cuarta etapa, entre las ciudades argentinas de San Juan y Chilecito, tuvo 326 kilómetros cronometrados por los espectaculares cañones de la provincia de La Rioja.

La belleza del paisaje escondía tramos extremadamente complejos por cauces de ríos secos y el cruce de otros con un abundante caudal.

Marc Coma marchó como un tiro y sumó su segundo triunfo de etapa en este Dakar. Después de perder más de diez minutos ayer, el catalán debe empezar a remontar minuto a minuto, aunque avisó que lo hará con cautela porque aún queda mucho rally por delante.

"Vamos a luchar cada día hasta el final. Lo teníamos que hacer antes y ahora todavía más, no nos podemos relajar", dijo Coma.

Cyril Despres consiguió la segunda posición a 2 minutos y 2 segundos del ganador y se mantiene en lo más alto de la clasificación con un colchón de más de ocho minutos.

Aunque solo se han disputado cuatro jornadas, Despres y Coma, que han ganado las últimas seis ediciones, ya tienen una considerable ventaja sobre sus adversarios.

El portugués Helder Rodrigues (Yamaha) fue cuarto y desbancó al chileno Francisco "Chaleco" López en el tercer puesto de la clasificación.

El chileno fue hoy noveno a más de 14 minutos de Coma, aunque sigue en la pelea por el tercer cajón del podio junto a Rodrigues y el francés David Casteu (Yamaha), que es quinto.

Más ajustado está el Dakar en la categoría de autos, donde Peterhansel es el nuevo líder aunque hay un grupo de cuatro pilotos puede ofrecer diversión en las próximas jornadas.

El que no aparece en las quinielas es el catarí Nasser Al-Attiyah, que hoy quedó atrapado en el barro y perdió casi 27 minutos con Peterhansel.

Pese a que la carrera es muy larga, el vigente campeón del rally he dejado escapar demasiados minutos en las etapas iniciales y está muy descolgado en la general a media hora del líder.

El argentino Orlando Terranova (Toyota) consiguió hoy una sorprendente segunda posición por delante de su colega de equipo Giniel De Villiers, que sin hacer mucho ruido ha escalado hasta la segunda plaza en la general y se ha colado entre el dominio de los Mini.

"Nani" Roma quedó cuarto y subió un sitio en la clasificación, pese a que hoy tuvo la responsabilidad de abrir la pista tras su triunfo en la tercera etapa.

"De momento va todo según lo planeado. Tenemos un buen ritmo y estos días era muy importante no perder tiempo delante", dijo "Nani" al llegar al campamento.

El estadounidense Robby Gordon (Hummer) se dejó varios minutos al ayudar a Al-Attiyah a salir del barro y bajó de la segunda a la quinta posición en la general.

En quads el triunfo de etapa fue para el argentino Tomás Maffei (Yamaha), que además se aupó al liderato por delante de los hermanos argentinos Alejandro y Marcos Patronelli, ganadores de los dos últimos Dakar.

También hay nuevo líder en los camiones. El holandés Gerard De Rooy (Iveco) ganó la etapa y le saca casi 3 minutos al segundo en la clasificación.

La quinta etapa entre Chilecito y Fiambalá tendrá recorridos diferentes para las motos y los autos. Todas las categorías, sin embargo, deberán cruzar las dunas blancas de Fiambalá, donde cada año quedan atrapados un puñado de pilotos.

Las motos tendrán 265 kilómetros de especial y los autos unos 150, después de que la organización suprimiera los 24 kilómetros iniciales por el mal estado del terreno debido a la lluvia.