Colombia avala ley que multa hasta con 14.500 dólares a conductores ebrios:

Colombia avala ley que multa hasta con 14.500 dólares a conductores ebrios 1
Agencia EFE17 dic 2013
La Cámara de Representantes colombiana votó hoy favorablemente el último trámite legislativo del proyecto de ley que endurece las sanciones para los conductores borrachos con multas de hasta 28 millones de pesos (unos 14.500 dólares) y la cancelación de la licencia.

En la última plenaria del año, los representantes a la Cámara aprobaron con 101 votos a favor y tan solo dos en contra este proyecto de ley que busca disminuir la accidentalidad en las carreteras por la mezcla de alcohol y gasolina, un auténtico flagelo en Colombia.

Este proyecto de ley, al que ya solo le falta la sanción presidencial, contempla diversas sanciones dependiendo de cual sea el grado de embriaguez en el que se conduzca y si el infractor es o no reincidente.

Según fuentes legislativas, de ser sancionada en los próximos días por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, la ley entraría en vigor antes de la Navidad.

En los casos más laxos, para los que sean sorprendidos por primera vez con menor grado de alcohol en la sangre, la ley prevé una multa de 1,8 millones de pesos (unos 930 dólares), la suspensión de la licencia de conducir por un año, inmovilización del vehículo durante un día y 20 horas de trabajos comunitarios.

En los casos extremos, la ley prevé la cancelación de la licencia, una multa de 28 millones de pesos (unos 14.500 dólares), veinte días de inmovilización del vehículo y 90 horas de trabajos comunitarios para el infractor.

Esta ley es la respuesta a un clamor social expresado tras diversos casos sucedidos en Colombia con conductores borrachos.

El caso más polémico fue el del estudiante Fabio Andrés Salamanca, quien en estado de embriaguez y a alta velocidad causó un accidente de tránsito en el que murieron dos mujeres el pasado 12 de julio en Bogotá.

Según el Banco Mundial y el Instituto de Medicina Legal de Colombia, los accidentes de tránsito son la segunda causa de homicidio en el país, hecho que deja aproximadamente cada año unos 6.000 muertos y más de 40.000 heridos de gravedad.