Coches pequeños y ligeros, los vehículos de la crisis:

Coches pequeños y ligeros, los vehículos de la crisis 1
Agencia EFE12 mar 2012
El Salón del Automóvil de Ginebra nos muestra en esta edición cómo ha afrontado la industria del automóvil los malos tiempos de la crisis con la puesta en escena de coches más pequeños y ligeros y equipados con motores más reducidos en tamaño y consumo.

Y no es la que industria haya vislumbrado el buen camino de repente, porque las novedades expuestas en la exhibición ginebrina son proyectos cuya decisión de industrialización se tomó al menos hace cuatro años, coincidiendo con las fases más duras de la crisis, al menos en los países en los que las automovilísticas tienen sus centros de decisión.

Hecha la abstracción de los coches de lujo y de los súper deportivos, para los que Ginebra es una cita especial, y asumida la hibridación como denominador común de los 'concept car', en el resto de los expositores dominan los nuevos modelos utilitarios y compactos.

La representación de los más pequeños está en manos de tres marcas del grupo Volkswagen (Volkswagen, Seat y Skoda), que han desarrollado tres interpretaciones de un mismo concepto, un interesante urbano, el up! en Volkswage, el Mii en Seat y el Citigo en Skoda.

La novedad en el Salón es que las tres han presentado la carrocería de cinco puertas de estos tres modelos, en tanto Volkswagen ha completado la familia up! con variantes que se adaptan a distintos usos, incluido el comercial.

En este segmento, smart presenta la remodelación del fortwo, que actualiza la imagen, especialmente la frontal de este coche que, además, tendrá una segunda generación a finales de año de su variante de propulsión eléctrica.

Un peldaño más arriba, Seat también presenta otra remodelación, la de su súper ventas Ibiza, al que le cambia la cara, en sintonía con la nueva imagen que los diseñadores quieren dar a la marca.

Temible competidor del Ibiza es el nuevo Peugeot 208, el relevo para el 207, con la curiosidad de que es siete centímetros más corto que su antecesor, lo que ha supuesto, ganando habitabilidad, una reducción de peso de entre 110 y 173 kilogramos, según el motor.

En el 208 también evoluciona la aerodinámica, de forma que el índice se sitúa en 0,29, un valor que lleva también a una mejora de las prestaciones y del consumo.

El precio parte de los 11.650 euros de la versión de acceso, es decir un tres puertas con el equipamiento Acces y equipado con el motor 1.0 de 68 caballos de potencia y 99 g/km de CO2.

El precio de tarifa más elevado es de 18.100 euros, correspondiente a dos versiones, la de 3 puertas Allure equipada con el motor de gasolina de 135 CV y la de 5 puertas Allure diesel con el motor 1.6 e-HDI de 115 CV.

Una interesante novedad es la versión BlueGT del Volkswagen Polo que está dotado con el motor de gasolina 1.4 TSI, con un consumo de 4,5 litros y unas emisiones de CO2 de 105 g/km si lleva asociada la caja DSG de 7 velocidades.

El secreto de esta eficiencia es el sistema ACT o Gestión de Cilindros Activa, un sistema que desconecta dos de los cilindros a regímenes medios y bajo. Es el mismo sistema estrenado por Audi en el motor V8 de las versiones S.

Otro competidor del segmento es el nuevo Yaris dotado de un sistema híbrido combinado 'full hybrid' de menor tamaño, con una potencia de 100 caballos y una tasa de emisiones de CO2 que se sitúa en los 79 gramos por kilómetro.

Este nuevo híbrido de Toyota llegará al mercado a finales de mayo, aunque la preventa arrancará este mes de marzo, con un precio por debajo de los 18.000 euros sin incluir descuentos promociones ni las ayudas públicas vigentes en las Comunidades Autónomas a la adquisición de vehículos híbridos.

Un poco más allá va la estrella de Renault en este salón, el modelo Zoe, un vehículos eléctrico cuya la característica más interesante es que su rango de autonomía está en 210 kilómetros y en una atractivo precio, ya que su salida es de 14.700 euros, una vez descontadas las ayudas gubernamentales para los eléctricos.

A este coste hay que añadirle los 79 euros mensuales del alquiler de la batería, una fórmula que incluye mantenimiento y la sustitución, si es necesario, en los casos de fallo o de la introducción de una de nueva generación.

El Zoe es un utilitario de cuatro plazas, cercano al segmento compacto, que llegará al mercado después del verano, según las previsiones anunciadas en el Salón.

En este mismo segmento, dos interesantes novedades de Ginebra son el Nissan Invitation, un interesante turismo de cinco puertas que llegará al mercado el próximo año, y una interpretación distinta del 500, entre monovolumen y crossover, que recibe la denominación L y de un tamaño y proporciones similares a las de un Mini Countryman.

Un monovolumen que promete plantar cara entre los más pequeños del mercado es el Ford B-Max, un atrevido y funcional vehículo, que trae al mercado interesantes soluciones tecnológicas, como la desaparición del pilar central, dejando un espacio diáfano muy amplio al que se accede limpiamente cuando las dos puertas correderas opuestas están abiertas. El B-Max llegará pronto al mercado a partir de los 14.000 euros.

En un peldaño más arriba del segmentado mercado automovilístico están los compactos, que constituyen la parte comercialmente más abultadas del mercado europeo y aquí en Ginebra se ha librado una dura batalla, con un sorprende Clase A de Mercees, por ejemplo, o la nueva generación del Audi A3

La nueva Clase A es una sorpresa porque el fabricante ha reducido a su concepción monovolumen para convertirse en un hatchback de cinco puertas muy deportivo, dejando el monoespacio a la nueva generación de la Clase B, en este momento en pleno proceso de lanzamiento al mercado.

El nuevo modelo llegará al mercado a partir del próximo mes de septiembre, estará equipado con motores de una variada potencia, entre 109 y 211 caballos y a partir de una tasa de emisiones de 99 gramos de CO2 por kilómetro.

La nueva Clase A tiene 18 centímetros menos de altura que el actual modelo y con ello los diseñadores han realizado un cambio radical de las formas. Tiene una longitud de 4,29 metros, un ancho de 1,78 metros y una altura de 1,43 metros.

Uno de los esperados es la nueva generación A3 de Audi, desarrollado sobre una nueva plataforma y cambios profundos en su imagen aunque a simple vista no lo parezca.

El nuevo Audi A3 traerá nuevos motores más potentes y más eficientes, además de tecnología de nuevo desarrollo. Aún sin precio para el mercado español, el anunciado para el mercado alemán da alguna pista. El A3 en Alemania estará disponible desde poco más de 21.000 euros.

Otro nuevo modelo que concentra la curiosidad en el Salón es el nuevo Volvo V40, un familiar que llegará al mercado en septiembre con un precio de arranque de 22.950 euros, con una gama de motores que abarca desde primer diesel de la firma sueca con emisiones de CO2 reducidas a 94 g/km, hasta el propulsor de gasolina T5, el tope de gama, que entrega 254 CV.

Atención a los coreanos en este segmento de los compactos, porque Kia ha presentado en Ginebra la nueva generación del modelo cee'd, en su formato de cinco puertas y también en el familiar, que ha tenido su equivalente en Hyundai con el i30 Station Wagon.

En el formato familiar merece una especial mención, aunque se trata de un segmento uy superior, es el Jaguar XF Sportbrake, que combinado con el nuevo motor de cuatro cilindros es representa la mejor arma de supervivencia para la marca este y los próximos años.

De regreso a los compactos, pero a los de formato crossover, una especialidad que está en continuo crecimiento, a pesar de la crisis. En ginebra ha habido dos ejemplos, el Citroen C4Aircross y el Opel Mokka, dos modelos en los que confían sus respectivas marcas para mejorar las ventas.

El C4 Aircross es la primera entrada de en el segmento compacto de los todocamino y con una de sus versiones con 119 gramos de CO2 por kilómetro, equivalentes a la exención del Impuesto de Matriculación.

El Aircross, de 4,34 metros y con un maletero de 442 litros, ofrecerá tracción a la carta, para aprovechar, según las necesidades, toda la motricidad de un vehículo todoterreno mediante tres modos de funcionamiento que se pueden seleccionar manualmente (2WD, 4WD y LOCK), aunque también dispondrá de una configuración únicamente de tracción delantera.

El Opel Mokka será uno de sus competidores. Con 4,28 metros, acomoda a cinco ocupantes y será ofrecido por tres eficientes motores, incluyendo las versiones de gasolina de 1.6 litros de 115 CV y el 1.4 turbo de 140 CV, además del diesel 1.7 CDTI con 130 CV.

Fernando A. Marqués