Coches para combatir la crisis: A grandes males, grandes remedios

a fondo Coches para combatir la crisis 1
Enrique Marco23 dic 2008
Si en este preciso momento de crisis económica necesitas cambiar de coche, ¡no tires la toalla! Descubre todos estos modelos por debajo de los 9.000 euros que te ayudarán a superarla...
A grandes males, grandes remedios
En estos tiempos que corren, es momento de fomentar los buenos deseos, principalmente los de índole familiar, aunque también es lógico tener presentes deseos algo más materiales, como, por ejemplo, comprarse un coche. El problema es que el panorama económico no presenta unas perspectivas muy positivas, ni tampoco las expectativas de empleo ni las oportunidades de negocio son muy esperanzadoras. Pero no hay que alarmar a nadie, que el mundo no se va a parar, aunque lo cierto es que a muchas familias les va tocar recortar gastos.
¿Habían pensado en comprar un coche en 2009 y van a tirar la toalla? Quizá no sea para tanto, ya que mirando bien las listas de precios y observando las ofertas promocionales de las marcas hay una buena cantidad de modelos por un precio realmente contenido, por ejemplo, por debajo de 9.000 . Otra opción es buscar en nuestra sección de Coches de Segunda Mano, en la que los hay, y en abundancia, con menos de un año de antiguedad, con amplia garantía y con una cifra de kilometraje casi irrisoria.
Hasta que llegue el rompedor Tata Nano, del que, según países se rumoreaban precios en torno a los 1.800 , los coches nuevos más económicos que podemos encontrar hoy día en nuestro mercado parten de algo más de 7.000 (salvo alguna promoción puntual de un modelo concreto que pueda rebajar aún más esta barrera). Que nadie en España se haga ilusiones con el Nano que anuncia a bombo y platillo el presidente de la compaa india Mr. Ratan Tata, pues, con las normativas de seguridad y contaminaci᭳n de los países más ricos, habría que incluir muchos elementos que harían doblar o triplicar esos 1.800 de los que se hablaba.
Así las cosas, en 2009 dispondremos de una variada oferta de coches por debajo de 9.000 , e incluso podemos elegir entre carrocerías de urbanos, compactos y berlinas. Curiosamente los más pequeños no tienen porque ser los más baratos, pues incluso el más básico de los Smart supera, aunque por muy poco, la barrera de los 9.000 que hemos creado para este reportaje. Y del futuro Toyota iQ tampoco se espera que que sea especialmente barato.
Desde urbanos como los Citroen C1, Peugeot 107 y Toyota Aygo, hasta berlinas con grandes maleteros como el Dacia Logan, pasando por compactos como el Dacia Sandero o minimonovolúmenes como el Fiat Panda, ofrecen en sus gamas sencillas versiones que cuestan menos de 9.000 . Llevan de serie frenos ABS y airbag para conductor y pasajero, aunque elementos como el aire acondicionado o incluso la radio son opcionales (un aire acondicionado viene a costar como opción en estos casos unos 800 ).
Además de los ya mencionados, otros urbanos como los Chevrolet Matiz y Renault Twingo, o exóticos como el Tata Indica, se venden por debajo de ese precio. Aún hay más, pues aplicando promociones en marcas que acostumbran a llevar esta política por ejemplo, Citroen- se puede bajar de la barrera de los 9.000 euros incluso en el C2 (tanto el 1.2i como el 1.4i), ya que actualmente casi toda la gama ofrece un descuento de 3.600 .
Vale que no estamos hablando de los automóviles más cómodos para largos viajes, ni con los detalles más selectos, ni para presumir, pero, además del bajo coste de adquisición, ofrecen unos consumos bajísimos (algunos de ellos registran de media 4,5 l/100 km) y un mantenimiento más sencillo y barato que los coches de gama superior. Además, sus motores de gasolina (las versiones diésel son más caras y superan ligeramente los 9.000 ) están en sintonía con la tendencia actual de ofrecer bajas emisiones de CO2, la mayoría de ellos por debajo de los 120 g/km que les excluye del impuesto de matriculación.
Algunos ejemplos:
--Chevrolet Matiz S: 8.150
--Citroen C1 X: 7.300 (con promoción incluida)
--Dacia Sandero Base: 7.510
--Dacia Logan Base: 7.984
--Fiat Panda Active: 8.965
--Renault Twingo 1.2 Eco2: 7.990
--Tata Indica MPFI LS: 8.996
--Toyota Aygo VVT-i: 8.600