Coches Made in Spain: ¿Qué modelos se fabrican en España?

portada_loscochesmadeinspai_975c17f0b34c615718761acc0.jpg
Enrique Marco12 mar 2013
En España se fabrican hoy día 18 modelos de automóviles, y próximamente llegarán más. Además de los superventas Renault Megane, Seat Ibiza y León, Opel Corsa o Volkswagen Polo; han llegado recientemente los Audi Q3, Ford Kuga o Renault Captur. Sin embargo, otros se han ido, como los Ford Fiesta y Focus o Seat Toledo.
A finales del año pasado analizábamos en Autocity la nacionalidad de las marcas de automóvil fijándonos en los propietarios actuales. Ahora, continuando con la labor de esclarecer el complejo panorama automovilístico, vamos a repasar cuales son en la actualidad los modelos Made in Spain. Para España la fabricación en el sector automoción es una de las principales actividades económicas, que además genera mucho empleo, pues las numerosas plantas de producción ubicadas por casi toda nuestra geografía construyen motores, cajas de cambios, vehículos comerciales e industriales y, por supuesto, turismos y todoterrenos. Y precisamente en los modelos de turismo y todoterreno que actualmente se fabrican en España es en los que nos vamos a fijar para este artículo. En total en 2012 se hicieron en España 1.539.604 turismos y 55.469 todoterrenos; la mayoría de ellos para la exportación. Vamos a ver cuales son.
Nos encontramos en un momento en el que las plantas de producción españolas experimentan unos cambios espectaculares, ya que algunos modelos míticos, como el Ford Fiesta, se van definitivamente de España, y otros que antes no se fabricaban en nuestro territorio se acaban de adjudicar a las factorías españolas, como el próximo Mondeo y los monovolúmenes Galaxy y S-Max. En este caso Ford está experimentando un notable cambio hacia la gama alta, ya que si bien comenzó su actividad en 1976 con el primer Fiesta, al que le siguieron otros más pequeños como el Ka; y pasó una larga temporada con el compacto Focus (que tampoco se hace ya en Valencia); ahora está con modelos medios como el monovolumenC-Max y el SUV Kuga de la segunda generación; y pronto comenzará con los monovolúmenes grandes S-Max y Galaxy, así como con la nueva generación del Mondeo.

xford_loscochesmadein_9fec88ee74886016bcb23f543.jpg

También está de cambios la planta catalana de Martorell. Hace no mucho tiempo celebraba por todo lo alto el inicio de la producción del SUV Premium Audi Q3, pero este verano dejará de fabricar su “buque insignia”: la berlina Exeo. Martorell es la principal fábrica de modelos Seat, pues de ahí salen tanto el nuevo León como el popular Ibiza, así como el veterano Altea; pero otros modelos como el pequeño Mii o el nuevo Toledo se fabrican junto a sus hermanos de Skoda en plantas checas.Seat fabrica en Martorell los Ibiza, León, Exeo, Altea e incluso el Audi Q3; pero se le han escapado los Mii, Toledo y Alhambra
Siguiendo en Cataluña, recientemente vivimos el “culebrón” de la negociación de los sindicatos con la dirección de Nissan, que al final se resolvió satisfactoriamente y gracias a ello a partir de julio de 2014 se fabricará un nuevo turismo de Nissan en Barcelona. Ahora Nissan, que comenzó en España en 1983 con el famoso Patrol, fabrica principalmente modelos comerciales entre sus sedes de Barcelona y Avila, ya que ahora mismo no tiene adjudicado ningún turismo ni ningún SUV de gran volumen de ventas, tan solo los auténticos, puros y duros Pathfinder y Navara.

xniss_loscochesmadein_c106ad1b39947a0607d893b5f.jpg

En Aragón General Motors comenzó en 1982 con la fabricación del Opel Corsa, todavía sigue con la actual cuarta generación, y en 2014 seguirá con la quinta. Además, la planta de Figueruelas -de la que han salido modelos anteriores de renombre como los Kadett, Tigra o Astra- monta igualmente en la actualidad el monovolumen Meriva. Menos variaciones todavía ha tenido Volkswagen Navarra, pues empezó en 1984 con el Polo inicial y ahora continúa con el Polo actual. No obstante, si Volkswagen Navarra ha gozado de una gran estabilidad y continuidad, cabe apuntar que esta planta de Landaben posee una historia previa mucho más amplia, con su pasado como factoría Seat (de ahí salieron algunos 124 y el Panda), y décadas atrás como una de las sedes de los clásicos Mini (Authi).En Aragón el protagonista es el Opel Corsa, mientras que en Navarra lo es el Volkswagen Polo
Renault es la decana de la fábricas española, pues llegó a Valladolid en 1953. Desde entonces ha producido en España modelos tan conocidos como los 4/4, R4, R5, R8, R12, R18, R19, R21, Clios I, II y III, Laguna, etc. Ahora el actual Megane se produce en la otra planta castellana, la de Palencia; mientras que la de Valladolid produce en exclusiva el primer vehículo 100% eléctrico Made in Spain, el Twizy, y desde este mes de marzo el SUV Captur que se comenzará a vender en breve.

xcit_loscochesmadeins_3ce0de842fd937bc400d52d31.jpg

El otro grupo francés, PSA, cuenta con plantas en Madrid y Galicia. La madrileña está atravesando un periodo de baja actividad debido a que se acerca el final del Peugeot 207 (el nuevo 208 ya no se fabrica en España), aunque se asegura que tendrá un nuevo modelo para 2014. Por su parte en Vigo se fabrican los populares monovolúmenes Citroen C4 Picasso y Gran Picasso, que si bien se encuentran al final de su vida comercial, su sustituto, el Technospace, comenzará en breve a fabricarse en serie también en la planta viguesa para estar en el mercado en el segundo semestre de este mismo año. La última adjudicación que ya ha comenzado a fabricarse es la “doble opción”: Citroen C-Elysee y Peugeot 301, una berlina compacta de la cual el Citroen sí se vende en España pero el Peugeot se monta únicamente para la exportación. Al igual que Renault, Citroen cuenta también con una larga y productiva historia de fabricación en nuestro país que data de los años 50, desde los populares 2CV y GS hasta los actuales monovolúmenes, y pasando por los superventas AX, ZX o Xsara.Tanto Renault como Citroen tienen una larga historia de fabricación de automóviles en nuestro país: Citroen 2CV y GS, Renault 4 y Renault 8, etc
Listado de modelos turismo y todoterreno que se fabrican actualmente en España:
--Audi Q3 (Martorell, Cataluña)
--Citroen C-Elysee (Vigo, Galicia)
--Citroen C-4 Picasso y Grand Picasso (Vigo, Galicia)
--Ford C-Max (Almusafes, Valencia)
--Ford Kuga (Almusafes, Valencia)
--Nissan Pathfinder (Barcelona, Cataluña)
--Opel Corsa (Figueruelas, Aragón)
--Opel Meriva (Figueruelas, Aragón)
--Peugeot 301 (Vigo, Galicia)
--Peugeot 207 (Villaverde, Madrid)
--Seat Ibiza (Martorell, Cataluña)
--Seat León (Martorell, Cataluña)
--Seat Exeo (Martorell, Cataluña)
--Seat Altea (Martorell, Cataluña)
--Renault Megane (Palencia, Castilla y León)
--Renault Twizy (Valladolid, Castilla y León)
--Renault Captur (Valladolid, Castilla y León)
--Volkswagen Polo (Landaben, Navarra)