Coches Híbridos: Alternativas a la gasolina

Diego Zotes01 dic 2000
Inicio
ALTERNATIVAS A LA GASOLINA

La gasolina vuelve a subir. ¿Quién no ha oído esta frase al menos diez veces en los últimos meses? El combustible, como consecuencia de la subida desmesurada del precio del petróleo, está cada día más caro. Por una simple regla de tres, el coste de mantenimiento de un coche ha crecido intensamente. La búsqueda de soluciones por parte de los grandes constructores no ha hecho más que empezar. Se habla ya de coches que pueden funcionar con tecnología de hidrógeno, coches eléctricos que son una realidad, vehículos que se moverán sólo con aire a presión. Muchas propuestas para un futuro que casi es presente.

a fondo :: Coches Híbridos 1

De momento, la investigación se centra en lo que todos conocemos como híbridos. ¿Cuál es su razón de ser? La causa principal por la que los grandes fabricantes están incidienco en este tipo de coches es que son la simbiosis perfecta entre los motores de combustión y los eléctricos. Estos últimos tienen el problema de las baterías, de su recarga, su tamaño. Los híbridos facilitan esta tarea, ya que el propulsor de combustión recarga con su funcionamiento las baterías eléctricas. En este reportaje se repasan las propuestas de híbridos, cuyo éxito comercial parece más factible, más interesantes.
Audi Duo
AUDI DUO

a fondo :: Coches Híbridos 2



Muchas marcas han realizado experimentos con vehículos híbridos. Audi también lo ha hecho. El Duo es su ejemplo más claro. Este vehículo funciona con un propulsor de combustible que genera 90 CV de potencia, y a la vez con un motor eléctrico que se acciona en el discurrir por ciudad acoplado al cambio de cinco marchas para ciudad. El motor de gasolina es un cuatro cilindros, de 1.9 litros TDI. El peso del vehículo es de 1.710 kilogramos.

a fondo :: Coches Híbridos 3

Chrysler Citadel
CHRYSLER CITADEL

El Chrysler Citadel es un sedán con carácter deportivo. El Citadel es otro de los híbridos que hay en proyecto, y que proviene del 300 M de Chrysler. Su funcionamiento es el siguiente. Un bloque de seis cilindros en V, de 3,5 litros de capacidad y 253 CV de potencia empuja las ruedas traseras de este híbrido, mientras que las ruedas delanteras se mueven gracias a un motor eléctrico Siemens (esta fórmula ya había sido utilizada en vehículos como el Dodge Caravan o el Plymouth Voyager EPIC electric minivan), que es capaz de añadir una carga de potencia de 70 CV. La firma norteamericana propone este concepto de híbrido para ahorrar combustible. Chrysler intenta aprovechar la energía que se pierde en cada frenada. Las medidas del Citadel son 4,88 de largo, 1,9 de ancho y 1,5 de alto. Este concept-car fue diseñado por Osamu Shikado, también conocido por el diseño exterior del Chronos en 1998.

a fondo :: Coches Híbridos 4

Coche de aire
COCHE DE AIRE COMPRIMIDO

Ni eléctrico, ni con hidrógeno, ni con energía solar, ni híbrido. Nada de eso. La idea ha sonado a revolucionaria. Se trata de un coche que funciona con aire comprimido, que consume diez veces menos que uno con motor de gasolina, que goza de una autonomía de 300 kilómetros, que es real, que existe y cuyo precio asciende a 1,5 millones de pesetas. La aparición de este vehículo, que ha sido propuesto por la empresa Motor Development Internacional (MDI), ha coincidido con el alza del precio del petróleo, lo que ha repercutido en el aumento desmesurado de los precios de los combustibles. Pero, ¿cómo funciona el coche? El ingeniero Guy Negré, el alma mater del proyecto, ha usado un motor bicilíndrico alimentado con aire líquido de 566 centímetros cúbicos y que desarrolla una potencia de 25 CV a 3.500 rpm, gracias a una caja de cambios de dos velocidades. La expansión del aire comprimido introducido en un recinto cerrado (el cilindro) impulsa los pistones, consiguiendo así el movimiento.

a fondo :: Coches Híbridos 5

¿Cuál es su clave de funcionamiento? El coche de aire se recarga en un compresor para el que algunas estaciones de servicio ya están preparadas y se hace en tres minutos. En el caso de que se haga enchufado a la corriente, de 220 V, el tiempo aumenta hasta las tres horas y media. Esta operación es algo más engorrosa, pero siempre más barata. Según MDI, el fabricante, el coste de consumo del vehículo es de 250 pesetas cada 300 kilómetros, que es su trayecto de máxima autonomía (unas 10 horas). Las prestaciones del vehículo, que podrían ser dudosas, no lo son. 130 kilómetros por hora de velocidad máxima. El automóvil dispone de tres versiones diferentes: taxi para cuatro personas y conductor, con una puerta lateral corredera, el pick-up, de dos plazas y con una capacidad de carga de 450 kilogramos, y la furgoneta, con la misma capacidad de carga. Además, el coche de aire no contamina, sino que purifica el aire.
Honda Insight
HONDA INSIGHT

Fue presentado en el Salón de Detroit como VV y ahora es ya toda una realidad en Inglaterra, Austria, Suiza y Alemania. El Honda Insight, que es del coche del que hablamos, es otro de los ejemplos de híbridos, un vehículo que combina un motor de tres cilindros, que genera 68 CV y consume algo más de tres litros a los 100 kilómetros, con otro eléctrico que puede ofrecer 8 CV. ¿Cuáles son las virtudes de este coche? Aparte de su bajo consumo, apenas contamina y es tremendamente aerodinámico (su coeficiente de penetración es de 0,26). Sólo pesa 835 kilos, algo que se ha conseguido gracias al empleo de aluminio, y en algunas partes, como el depósito de combustible, de plástico.

a fondo :: Coches Híbridos 6

El motor de gasolina (sistema VTEC que lo impulsa hasta los 175 km/h de velocidad máxima) es el que hace que el coche se mueva, mientras que el eléctrico cumple una función de apoyo. Cuando el coche se detiene, el motor de combustión se detiene y sólo se vuelve a poner en marcha cuando el conductor pone primera con el cambio de marchas, manual de cinco velocidades. El diseño del coche es bastante futurista y tiene detalles excelentes. Por ejemplo, las ruedas traseras se han carenado para ofrecer la mínima resistencia a la rodadura.

a fondo :: Coches Híbridos 7

Las investigaciones de Honda no acaban ahí. El fabricante japonés ha desarrollado otro vehículo propulsado por una célula de hidrógeno capaz de arrancar el motor en menos de 10 segundos, frente a los diez minutos que hacían falta hasta ahora. Se llama FCX-V3, tiene capacidad para cuatro personas y su velocidad máxima son los 180 km/h. Estará en el mercado en el 2003.

a fondo :: Coches Híbridos 8

Mitsubishi SUW Advance
MITSUBISHI SUW ADVANCE

El concept-car de Mitsubishi, el SUW (Smart Utility Wagon) Advance, es otro ejemplo de proyecto respetuoso con el medio ambiente. Utiliza un sistema parecido al Dynalto de Citroën. Se trata de un bloque formado por un motor eléctrico, un alternador y un arranque, que viene acompañado de un motor de inyección directa de gasolina GDI de 1.5 litros y 105 CV de potencia. El diseño del SUW Active se distingue por su ausencia de estrés, por la tranquilidad que transmite en su interior y por su forma compacta en el exterior, lo que facilita su aparcamiento en ciudades con tráfico congestionado. La altura desde el suelo del SUW Active es bastante baja, y cuenta con una pequeña ventanilla en el techo. En cuanto a la tecnología se refiere, muchas funciones se activan con la voz, lo que hace la conducción más sencilla. Las medidas del SUW Active son las siguientes. De largo, 3,8 metros; de ancho, 1,6, y de alto, 1,5 metros. La berlina japonesa está equipada con un sistema de regeneración de energía cuando se pisa el freno, ya que almacena la electricidad en baterías de litio.

a fondo :: Coches Híbridos 9

Necar 5, Comander 2
NECAR 5 Y COMMADER 2

a fondo :: Coches Híbridos 10

La investigación ya no se queda en los vehículos eléctricos. Va más allá. DaimlerChrysler ha hecho públicos dos prototipos que funcionan con hidrógeno. Se llaman Necar 5 (New Electric Car), cuyo origen es el Clase A, y Commander 2, basado en un Jeep. Los dos vehículos no contaminan ya que su combustible es el metano líquido. El objetivo de estas investigaciones de DaimlerChrysler es poner en el mercado un turismo que funcione con hidrógeno en el año 2004. Antes, casi para ya, para el 2002, la firma norteamericana tiene previsto crear autobuses urbanos propulsados también con hidrógeno. Los estudios acerca de los coches propulsados por hidrógeno no han hecho más que comenzar, ya que las estimaciones de los grandes constructores hablan de que hasta al menos dentro de 20 años, el mercado no aceptará mayoritariamente estos coches. Su gran problema sería la falta de operatividad (pocas estaciones de servicio, poca especialización). Sin embargo, hay países ya en los que se está trabajando profundamente en el desarrollo de esta técnica. Tal es el caso de Alemania, donde más de 1.000 expertos tratan de buscar la forma de optimizar el rendimiento de este tipo de vehículos.
Pininfarina Metrocubo
PININFARINA METROCUBO

El diseñador italiano Pininfarina mostró, en el Salón de Francfort, un prototipo que combina un motor de combustión (parte delantera del vehículo) que alimenta con su funcionamiento otro eléctrico (recarga sus baterías), situado en el centro del chasis. Se trata de un vehículo pequeño (3 metros de longitud y 1,75 de altura), pero grande por dentro. Es un cinco plazas (tres delante y dos detrás), a las que se accede a través de unas puertas corredizas laterales. El Metrocubo fue también fabricado para demostrar la fiabilidad de unos nuevos neumáticos de Michelin (el Pax System), con los que, sin presión, se puede rodar un buen número de kilómetros.

a fondo :: Coches Híbridos 11

Toyota e.com
TOYOTA E.COM

El E.Com es un coche que funciona con batería eléctrica, preparado para dos personas y capaz de alcanzar las 62 mph. Este producto de Toyota, que es tan sólo un concepto y que no se comercializa, utiliza 24 baterías selladas de níquel que juntas son capaces de producir 288 voltios. Una de las grandes novedades del E.com es que la energía no se desperdicia, sino que la regenera a través de un sistema de frenos innovador. En resumen, Toyota ha conseguido con este prototipo un vehículo ultracompacto, de dos plazas, eficiente con el medio ambiente y económico. Está pensado para ser el segundo o el tercer coche de una familia. Sus dimensiones son las siguientes. De largo 2,79 metros, de ancho, 1,47, y de alto, 1,60. Su tracción es permanente a las cuatro ruedas.

a fondo :: Coches Híbridos 12

Toyota Prius
TOYOTA E.COM

Toyota ha sido el pionero. El Prius, que ya estaba presente en el mercado japonés desde 1997, se ha convertido desde finales de octubre en el primer fabricante mundial que pone a la venta en Europa un coche híbrido, que usa de manera compartida un motor de gasolina y otro eléctrico. Esta segunda generación del Prius tiene vida por sí misma, ya que el propulsor eléctrico no está de mero acompañante, sino que tiene fuerza en sí mismo (45 CV) para empujar y mover el coche con total autonomía. Este sistema híbrido hace funcionar al vehículo exclusivamente con electricidad por debajo de 30 km/h. A partir de esta velocidad y mediante una gestión electrónica automatizada, pone en funcionamiento al mismo tiempo un motor de gasolina de 1.5 litros VVT-i que proporciona 72 CV y que le permite alcanzar una velocidad límite de 160 km/h. ¿Qué supone esto? Que en situaciones de tráfico denso, no emite contaminación ya que funciona con el motor eléctrico. El Prius se vende ya con un precio que ronda los cuatro millones de pesetas. Su garantía alcanza los cinco años, una muestra de la confianza que Toyota ha puesto en su producto.

a fondo :: Coches Híbridos 13

El sistema híbrido usado por el Prius reduce su consumo a tan solo 5,1 litros en ciclo combinado (5,9 litros en ciclo urbano) y emite cerca de un 40% menos de CO2 que un automóvil convencional. Estas cifras resultan sorprendentes si tenemos en cuenta que el peso total del Prius se sitúa en 1.645 kilogramos, que aunque es elevado para una berlina de 4,31 metros, se justifica debido al peso de las baterías de níquel-hidruro de metal que alimentan al motor eléctrico y que se recargan automáticamente, gracias al sistema de carga de a bordo controlado por ordenador. Las baterías van alojadas debajo de los asientos traseros restando algo de capacidad al maletero.
La conducción de este vehículo resulta silenciosa (sobre todo en modo eléctrico) y muy confortable sin perder en ningún momento la sensación de aplomo y control. La dirección asistida es eléctrica y dispone de un cambio automático de tipo CVT controlado eléctricamente. El interior es espacioso y está dotado de muchos huecos portaobjetos, pudiendo transportar a cuatro adultos cómodamente con su equipaje.

a fondo :: Coches Híbridos 14