Coches de segunda mano: Qué buscan los españoles en Internet

ocasionmasdemandados_9e67af68ad319dd9cf0f4d8ae.jpg
Raúl Toledano21 jun 2012
¿Quieres saber qué coche es el más buscado por los internautas españoles? Pues sí, han acertado. El Volkswagen Golf sigue siendo el anhelo de muchos, aunque otros modelos de marcas Premium alemanas pierden pujanza en detrimento de unidades más racionales y económicas
Hace unos meses todos los medios digitales se hacían eco de la subasta de un Volkswagen Golf de 1990 que en su día había pertenecido a la mismísima Angela Merkel, actual canciller alemana. Una anécdota que confirma una realidad: las firmas alemanas siguen dominando el mercado de coche de ocasión, aunque en los últimos años los franceses de Renault y PSA (Peugeot y Citroën), así como la española Seat, recortan progresivamente esa distancia, gracias a que alternativas populares como el Seat Ibiza o el Renault Megane ganan adeptos frente a modelos más exclusivos y caros como el Audi A3 y A4 y BMW Serie 3, unidades que han perdido tirón en esta etapa de recesión económica generalizada.
España, como la mayoría de grandes mercados europeos, sigue decantándose por el Volkswagen Golf, concretamente en color plateado, con motor diésel y con cambio manual, según recoge un estudio realizado por el portal alemán de coches de segunda mano Autoscout, con motivo de la celebración este mes de junio del Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid.Renault, que ya es terecero, discute la hegemonía de los fabricantes alemanes en España, donde BMW y Mercedes han perdido cuota de mercado
Por fabricantes, BMW, Mercedes y Renault ocupan el podio entre las marcas más demandadas por el usuario (entendemos por demandadas, más buscadas, y no compra final), por delante de Volkswagen y Audi, que cierran el Top5. Sólo cierta resistencia de marcas autóctonas como Fiat en Italia, Seat en España o Renault y Peugeot en Francia y Bélgica, rompen esta hegemonía alemana.
En España, el fabricante de Munich mantiene su liderato con una cuota de mercado del 9,9%, por el 8,1% de share de Mercedes, ambos juntos pierden seis puntos porcentuales respecto al año pasado, circunstancia que le sirve a Renault con un 8% para acariciar la segunda posición. Tampoco le han ido mucho mejor las cosas al grupo VAG, con Volkswagen (7,9%) y Audi (7,4%), cuarto y quinto, respectivamente, cediendo terreno en comparación a los niveles del pasado ejercicio.
Si analizamos por modelos, la posición germánica está más consolidada, donde sólo dos unidades de Renault, Clio y Megane, se cuelan entre los cinco coches más buscados en algunos de los siete mercados examinados, que son Alemania, Bélgica, Francia, España, Italia, Holanda y Austria.
Autoscout, que en España está detrás de una de cada tres ventas de coche usado, confirma un secreto a voces: el diésel (66%) se impone a la gasolina (34%); y a pesar de modas pasajeras, el color gris plata sigue siendo el favorito (29,4%) de los españoles por delante de otras opciones como el negro (20%), blanco (16%) o azul (15%).Todas las tendencias pueden ser pasajeras, todas, menos que los coches más demandados son y serán en color gris plata
POR SEGMENTOS
Por último, el mercado de vehículos de ocasión es analizado por segmentos. Los coches de tres volúmenes, también denominado sedán/berlina, son los que capitalizan las búsquedas en un 30% de las oportunidades. Tras estos, los automóviles pequeños o utilitarios (15%), SUV y todoterreno (13%), familiares y monovolúmenes (11%) y descapotables (9%), cuya demanda crece exponencialmente con la inminente llegada de los meses de verano. Si tienes dudas sobre varios modelos y no sabes por cual decantarte, visita nuestra sección de COMPARADOR.