La próxima década

Coches Autónomos de Ford: Desde el año 2021

Ford coche autónomo
Autocity22 ago 2016

La marca Ford, también quiere entrar de lleno al segmento de vehículos autónomos. Al tratarse de un tema delicado y que requiere de mucha tecnología, no contaremos con ello hasta el año 2021. Se encuentran colaborando con cuatro startups para potenciar el desarrollo del mismo.

Ford ha puesto fecha de caducidad al volante y pedales, ya que su intención es ofrecer un vehículo totalmente autónomo al nivel SAE 4, para uso compartido en 2021.

Mark Fields, presidente de Ford, declaró:

La próxima década estará marcada por la automatización del automóvil y veremos cómo los vehículos autónomos tendrán un impacto muy importante en nuestra sociedad, tal y como lo hizo hace más de 100 años la fabricación en serie de Ford”… “Estamos volcados en poner en las carreteras un coche autónomo que mejore la seguridad y resuelva los desafíos sociales y medioambientales que afectan a millones de personas, no sólo a aquellos que se pueden permitir coche caros”.

Para ello, la compañía invierte y colabora con cuatro empresas para potenciar el desarrollo de dicho vehículo autónomo, invierte en Velodyne, basada en Silicon Valley, se especializa en sensores de detección LiDAR; mejorar la visión de navegación de forma sustancial gracias a Nirenberg Neuroscience LLC, SAIPS expertos en visión computarizada e inteligencia artificial (Israel), y para contar con mapas 3D de alta resolución Civil Maps, de Berkley.

Este año, se triplicará la flota de pruebas de coches para convertirse en el más grande de cualquier fabricante, elevando el número a unos 30 Fusion Hybrid autónomos en carreteras de Estados Unidos.

Estos vehículos no estarán disponibles para particulares, más bien pensado en flotas de uso compartido (solicitando viajes desde aplicaciones en el móvil). Dicho coche llegará al punto de partida y se desplazará de forma autónoma hasta nuestro destino.

Ford coche autónomo 1

De acuerdo al plan inicial de Ford, no tiene conductor humano, contará con nivel 4 de automatización (capaz de moverse en áreas restringidas con mucha información cartográfica).

Dentro de los vehículos autónomos tenemos una escala de 0 a 5, Actualmente, los vehículos son capaces de mantener velocidad de crucero, cambiar de carril en autopista o aparcar sin ayuda, son considerados de nivel 2. Los vehículos capaces de circular de forma autónoma en terrenos desconocidos son considerados de nivel 5.

Estos coches autónomos son parte de Ford Smart Mobility (2021), que es el plan de la Compañía para convertirse en el líder en vehículos autónomos, así como en movilidad, conectividad, análisis de datos y experiencia de usuario.