Coche autónomo de PSA en España: Vigo-Madrid, sin mover las manos ni los pies

psaautonomoportada_234c63f01e2300e923fb666f6.jpg
Raúl Toledano24 nov 2015
Un prototipo de PSA Peugeot-Citroën completó el primer trayecto de un coche autónomo a carretera abierta en España, entre las ciudades de Vigo y Madrid. Es el primer paso de la multinacional francesa hacia la comercialización en 2018 de vehículos parcialmente autónomos.
Después de que el pasado 16 de noviembre la Dirección General de Tráfico (DGT) aprobase un marco específico para la regulación de pruebas y ensayos con vehículos autónomos en carretera abierta en España, el primer test con un coche de estas características ya se ha producido en las carreteras de nuestro país. Un vehículo, todavía en fase de prototipo, que no necesita de la intervención del conductor en las tareas habituales de circulación (activar frenos y acelerador, o mover el volante). Se trata del primer trayecto de estas características en España desde que la DGT aprobase su regulación
Ha sido el grupo PSA Peugeot Citroën, implantado históricamente en España, el protagonista del reto. Uniendo sus plantas en Vigo y Villaverde (Madrid), un Citroën Grand C4 Picasso ha conectado ambas ciudades después de recorrer 600 kilómetros sin las manos ni los pies de un humano. El reto comenzó a las 8:00 de la mañana y se completó a las 18:00 de la tarde. Un logro con final feliz después de diez horas de ruta.
La tecnología de este prototipo le permite definir el recorrido, regular la velocidad y detectar obstáculos, peatones y vehículos, a partir de una serie de sistemas de cámaras, radares y sensores.
Aunque en nuestro país es un pionero, este mismo prototipo ya sabe lo que es rodar por carretera abierta sin conductor. Y es que el pasado 2 de octubre, este monovolumen completó el recorrido París-Burdeos (580 Km) de manera autónoma y sin intervención del conductor, ajustando por sí mismo la velocidad y los adelantamientos en función del resto de vehículos, de los límites de velocidad y de la infraestructura.
PSA, que actualmente dispone de cuatro vehículos autónomos en su flota, estima que a partir de 2018 venderá los primeros automóviles con funciones que liberen a los conductores, hasta llegar a la de conducción totalmente autónoma en el horizonte 2020. El objetivo no es otro que el de optimizar la seguridad, y en segundo término beneficiar la libertad y el confort de los usuarios a bordo.A partir de 2018 PSA venderá los primeros automóviles parcialmente autónomos
Actualmente, según la OMS, mueren cada año 1,2 millones de personas (3.500, al día) en accidentes de tráfico en todo el mundo. En el 90% de los casos, la causa es un fallo del conductor. Se estima que, en 2050, y gracias al uso generalizado del coche autónomo, la siniestralidad puede reducirse en más de un 80%. Además, esta tecnología permitirá, durante su uso, reducir las emisiones de CO2, porque gestiona la conducción y las aceleraciones y deceleraciones de un modo más eficiente.
En 2050 el coche autónomo minimizaría la siniestralidad en las carreteras