Clio R Sport V6: Exclusivismo deportivo

Diego Zotes18 oct 2000
Inicio
Inicio | Antecedentes | Creación | Interior | Exterior
Motor | Seguridad | Características

a fondo :: Clio R Sport V6 1



EXCLUSIVISMO DEPORTIVO
Fue presentado en primicia durante el Salón Mundial del automóvil de 1998 bajo la forma de un estudio derivado de la versión "Trophy" reservada a la competición. Proyecto iniciado y pilotado por Renault Sport, el Clio Renault Sport V6 ha sido desarrollado en colaboración con TWR (Tom Walkinshaw Racing) que es igualmente responsable del montaje en pequeñas series a partir de las piezas que le suministrará Renault. Este proyecto se ha beneficiado de la experiencia de estos dos principales expertos del deporte automóvil.

a fondo :: Clio R Sport V6 2

El Clio Renault Sport V6 es un dos plazas con propulsión y motor en posición central trasera. Dotado con un diseño evocador de deportividad y de un motor V6 de 3 litros 24 válvulas de 230 CV asociado a una caja de marchas de 6 relaciones. Es un vehículo único, fuera de toda norma. Es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 6.4 segundos y se dirige particularmente a una clientela exigente de apasionados del motor, a la búsqueda de un vehículo distinto y potente, que asocia el placer de conducir y el confort. El Clio Renault Sport V6 es un vehículo apasionante, único, que evoluciona en el universo de los vehículos deportivos "exclusivos" como los coupés, cabriolets o roadster. Este universo de vehículos de fuerte personalidad reagrupa principalmente a los Audi TT 1.8T 20V Quattro, el BMW Z3 Coupé 2.8 , el Mercedes SLK 230K y 320, el Porsche Boxster 2.7 o los Honda S2000. Estos modelos han totalizado en 1999, 18.732 ventas en Europa entera. En los cinco primeros meses del año 2000, las cifras eran de 14.314 unidades para el mercado europeo.
El dinamismo de este espacio de mercado se explica por la voluntad de un número creciente de conductores que desean rodar de otra manera, al volante de vehículos que privilegian el placer de conducir. La oferta de producto sigue esta tendencia y se encamina a poder dar cumplida satisfacción a este exigente nivel. El Clio Renault Sport V6 será comercializado en Francia a partir de noviembre a un precio cercano a los seis millones de pesetas. En España se comercializará en el 2001.
Antecedentes
Inicio | Antecedentes | Creación | Interior | Exterior
Motor | Seguridad | Características

a fondo :: Clio R Sport V6 3


 
EL MERCADO DE ESTE TIPO DE VEHICULOS EN ESPAÑA

a fondo :: Clio R Sport V6 4

En España, este tipo de vehículos, evidentemente, gozan de una difusión muy limitada. Para el Clio Renault Sport V6, Renault ha previsto para el mercado español 5 unidades al mes (para un año completo) lo que eleva a 60 el número de unidades vendidas en 12 meses, comenzando su comercialización al año que viene 2001.
En la historia de Renault en los últimos años, varios son los referentes comparables de este tipo de vehículos. Con una configuración "todo atrás", ha habido en Renault varios modelos legendarios: Alpine, Renault 5 Turbo y Spider.
De la gama Alpine, se vendieron en nuestro país 1.177 unidades a lo largo de toda su vida comercial, el último de los cuales, con un motor de 3 litros, proporcionaba 250 CV de potencia. Del Renault 5 Turbo (y más concretamente, del que llevaba la matrícula VA-5060-I) Renault guarda un excelente recuerdo ya que fue el vehículo que supuso la vuelta oficial de la marca al mundo de los rallyes en España. Primero de la mano de Genito Ortiz y luego de Carlos Sainz, se cosecharon momentos de gloria deportiva en los años siguientes, alcanzándose un campeonato de España en la especialidad.
Con un motor derivado del Copa Turbo (1.397 cc) y un turbo Garret, proporcionaba una potencia de 180 CV, aunque en realizaciones especiales dedicadas a la competición (era entonces el reinado de los grupo 2, luego grupo 4 y finalmente Grupo B), se llegaron a alcanzar potencias de 380 CV. Las ventas de este tipo de vehículos (Renault 5 Turbo y Turbo 2) alcanzaron un total de 19 unidades a lo largo de los años en que duró su comercialización, a las que habría que añadir una decena de vehículos especiales (Cevennes, Tour de Corse, Maxi 5 Turbo) dedicados exclusivamente a la competición pura en rallyes, carreras en cuesta y circuitos.
Posteriormente, a finales de los 90, el Renault Spider toma el relevo de este tipo de vehículos diseñados para proporcionar un comportamiento de pura sangre. Con un diseño sorprendente en forma de barqueta que recuerda el del concept car "Laguna" (un roadster de muy altas prestaciones), el Renault Spider contaba con un motor central trasero en disposición transversal (idéntica ubicación al actual Clio Renault Sport V6).
Los 150 CV de su grupo motriz, reglajes a base de bieletas y un especial centrado de masas, en unión a su reducido peso, hacían del Renault Spider un vehículo nacido y diseñado para disfrutar al volante. Hubo dos versiones. La primera utilizaba un perfil aerodinámico para proteger al conductor ("saltavientos") y se utilizaron en fórmulas promocionales internacionales como complemento a carreras de Fórmula Uno. La versión "de calle" incorporaba un parabrisas y asiento para el pasajero. Del Renault Spider se vendieron en nuestro país un total de 36 unidades.
Creación
Inicio | Antecedentes | Creación | Interior | Exterior
Motor | Seguridad | Características

a fondo :: Clio R Sport V6 5


 
PROCESO DE CREACION
Fue una revelación sorprendente en el Salón Mundial del Automóvil de París en 1998. El Clio Renault Sport V6 fue, sin duda, una de las "vedettes" del stand. Presentado entonces como un estudio realista sobre la base de un Clio Renault Sport V6 Trophy (modelo destinado únicamente a la competición en circuito) esta versión "de calle" inmediatamente sedujo a los medios de información y a un numeroso público de apasionados y entusiastas en el mundo de la competición.

a fondo :: Clio R Sport V6 6

Ante el interés suscitado por este modelo a iniciativa de Renault Sport, rápidamente se lanzó un estudio de desarrollo e industrialización. Confiado a la sociedad TWR (Tom Walkinshaw Racing) basada en Inglaterra, este estudio ha permitido confirmar la viabilidad industrial del proyecto de acuerdo con el pliego de condiciones fijado por Renault en términos de calidad, seguridad y prestaciones ruteras de muy alto nivel.
Igual que Renault Sport, TWR es un especialista de fama mundial principalmente en el campo de la Fórmula 1 con la escudería Arrows. De esta implicación en el deporte del automóvil, TWR aplica su experiencia en las áreas de elaboración e industrialización de vehículos de gran turismo como los Jaguar XJ220 Aston Martin DB7 o loa Volvo C760.
El objetivo de Renault fue igualmente desarrollar e industrializar un Clio Renault Sport V6 en el plazo más breve posible (18 meses). TWR puso en marcha su capacidad de ingeniería y su utillaje de producción perfectamente adaptado al montaje de vehículos de pequeñas series, respondiendo totalmente a estas esperanzas.
El proyecto se apoyó sobre importantes medios informáticos en TWR para la modelización (estructura, refrigeración, deformación en caso de choque) y visualización, gracias al estudio de imágenes virtuales y de movilidad, empleando en este campo a más de 100 expertos de los que 60 son ingenieros superiores.
El proceso de fabricación se apoya en el esquema logístico siguiente: la factoría de Douvrin (francesa de mecánica PSA-Renault) expide los motores, las factorías de Cléon y de Flins respectivamente las cajas de velocidades y la carrocería en blanco con sus practicables y en las instalaciones de Grand Couronne se juntan estas piezas con el resto de las que no son específicas del Clio Renault Sport V6.
El conjunto de las modificaciones aportadas a la carrocería y el posterior montaje se llevan a cabo en las instalaciones de TWR en Uddevalla (Suecia) por técnicos de muy alta cualificación. Estas instalaciones son la garantía de una calidad de construcción ejemplar. Los doce vehículos fabricados al día son tratados pues, como ejemplares únicos.
 
Inicio | Antecedentes | Creación | Interior | Exterior
Motor | Seguridad | Características

a fondo :: Clio R Sport V6 7


 
DISEÑO EXTERIOR

a fondo :: Clio R Sport V6 8

Los diseñadores han querido dar a este vehículo un estilo único, exprimiendo los valores lúdico y de potencia, pero civilizada y domesticada. El Clio Renault Sport es un vehículo temperamental y reivindica un temperamento deportivo sugerente del placer de conducir. Más ancho que el Renault Clio normal (+171 mm) y más bajo (52 mm), las ruedas con llanta de 17 pulgadas en las cuatro esquinas de la carrocería hacen que el Clio Renault Sport V6 forme un todo indisoluble con el trazado.
Si la carrocería, capot delantero, techo y portón vienen del Clio 2 litros 16v, los paragolpes así como las aletas delanteras y traseras son específicas, mientras que los bajos de caja y los lados de la carrocería reciben un revestimiento en composite. Estas piezas específicas a color de la carrocería se han integrado completamente en el diseño del coche y le confieren un auténtico look deportivo.
En la cima del universo de la competición, el diseño de las piezas contribuye igualmente a la eficacia del vehículo al privilegiar la aerodinámica y la refrigeración. El amplio spoiler delantero asociado a un discreto alerón trasero procura un apoyo que aprovecha la adherencia del coche. El paragolpes delantero, con grandes aberturas, refrigera convenientemente el radiador mientras que las aletas traseras (ensanchadas) se comportan como los pontones laterales de los F1 con ventanillas de ventilación del compartimiento motor. La ventanilla izquierda está unida al circuito de admisión y se comporta como toma de aire dinámica.
Otros elementos de carácter sport son el tapón de combustible, las dos salidas de escape redondas en acero inoxidable, en el centro del paragolpes trasero, las rejillas en nido de abeja en torno al silencioso trasero, los faros para niebla y las tomas de aire de refrigeración en el paragolpes delantero.
Interior
Inicio | Antecedentes | Creación | Interior | Exterior
Motor | Seguridad | Características

a fondo :: Clio R Sport V6 9


 
DISEÑO INTERIOR

a fondo :: Clio R Sport V6 10

El habitáculo del Clio Renault Sport V6 ha recibido el mismo tratamiento cuidado que el de los Clio Renault Sport de 2 litros 16 válvulas, con una asociación de cuero y Alcántara en una armonía de colores azules para la tapicería de asientos y guarnecidos interiores. El puesto de conducción incorpora igualmente un volante de cuero con protección anti deslizante y el tablero de a bordo, con los relojes de fondo blanco como los del Clio Renault Sport 2 litros 16v. La palanca de velocidades es específica con una bola de aluminio, en una torreta para acercarla al volante con el fin de favorecer la posición de conducción deportiva. Esta palanca se ha incorporado en una consola de aluminio que tiene un diseño que recuerda el del estilo del tapón de combustible. Los pedales se han estudiado igualmente para una conducción deportiva y reciben un patín de aluminio con insertos antiderrapantes.
A esta presentación cuidada del habitáculo se ha asociado un equipamiento de lo más completo. Todos los elementos de confort son de serie (aire acondicionado acoplado al parabrisas atérmico y a los cristales tintados, elevalunas eléctricos, cierre centralizado por telemando, dirección asistida o radiosat 6000 con cargador de 6 CD. Hay que añadir una funda de protección de la carrocería, específicamente diseñada para el Clio Renault Sport V6 que se ha previsto como elemento accesorio.
Clio Renault Sport V6 dispone de una capacidad de almacenamiento de 45 litros con una red de sujeción para maletas entre los respaldos de los asientos y el compartimiento del motor, al que hay que añadir un volumen de 67 litros bajo el capot delantero.
 
Motor
Inicio | Antecedentes | Creación | Interior | Exterior
Motor | Seguridad | Características

a fondo :: Clio R Sport V6 11


 
MOTOR

a fondo :: Clio R Sport V6 12

El Clio Renault Sport ha sido construido en torno a una evolución del motor de 6 cilindros en V y 3 litros de cilindrada (L7X de 210 CV). Implantado en posición central trasera transversal, entrega una potencia de 230 CV (20 más que el modelo de serie) con un desarrollo específico efectuado con la ayuda de los ingenieros de motores de Renault Sport. La potencia se transmite a las ruedas traseras por medio de una caja de velocidades inédita de seis marchas de selección manual "PK6".

a fondo :: Clio R Sport V6 13

Este conjunto mecánico destila un amplio placer de pilotaje propio de los vehículos de Gran Turismo con un motor elástico y potente, que entrega sensaciones de aceleración desde el régimen más bajo. El par motor elevado, aprovechado de manera óptima por la caja de velocidades de 6 marchas, procura reprises inmediatos y potentes en un amplio régimen de utilización del motor al servicio de la eficacia del chasis. La homogeneidad de este conjunto permite al Clio Renault Sport V6 alcanzar excelentes prestaciones como los 6.4 segundos para alcanzar los 100 km/h o los 26.5 segundos para cubrir el kilómetro con salida parada o para alcanzar una velocidad punta de 235 km/h.
Los ingenieros de Renault Sport han aportado las evoluciones principales con el fin de acrecentar las prestaciones, siempre preservando el confort de conducción. Desarrollado en menos de 10 meses, esta evolución del V6 de 3 litros 24 válvulas se caracteriza por la aplicación de modificaciones en el nivel de la admisión, pistones e inyección que han hecho pasar la potencia y el par motor a valores de 230 CV a 6000 r.p.m. y 300 Nm a 3.750 r.p.m. respetando las normas anticontaminantes Euro 3 (Euro 2000).
Los ingenieros de motores de Renault Sport han obtenido este aumento de potencia al aumentar la relación de compresión y al mejorar el paso de los gases de admisión y de escape. La acústica ha sido tratada desde un punto de vista deportivo gracias a la admisión liberada y a la línea de escape específica realizada en acero inoxidable. De esta manera el vehículo dispone de una sonoridad característica. Dispone de un sistema de distribución variable (uno por cada banco de cilindros) que permite trabajar con dos leyes en cada árbol de levas diferentes y la caja de mariposas motorizada que lleva el vehículo de serie. Las principales modificaciones que ha sufrido este propulsor han sido las siguientes: 1-Pistones específicos que disponen de una nueva forma en la cabeza que posibilita aumentar la relación de compresión (11.4 a 1 en lugar de 10.9 a 1) conservando la calidad de la combustión. Tiene además una falda redefinida para tener en cuenta el aumento de prestaciones y reducir los rozamientos. Y finalmente un tratamiento de superficie al nivel de la primera garganta para soportar la elevación de temperatura en el nivel de la segmentación bajo fuerte solicitación. 2-Con el fin de optimizar el llenado del motor, los conductos de admisión de la culata han sido retrabajados, aumentando la sección de los conductos en un 4%, mejorando el estado de la superficie de los conductos y el alineado de la culata y repartidor. 3-Por otra parte, el régimen de corte ha sido elevado en 500 r.p.m. pasando de 6.600 r.p.m. a 7.100 r.p.m.. Esta ganancia de 500 vueltas permite estirar un poco más el régimen de cambio de marchas, procurando mayores satisfacciones al volante. 4-La línea de escape es específica y permite limitar las contrapresiones a la salida del motor. Su forma simétrica así como el silencioso único de gran volumen, permite una ganancia en prestaciones y sonoridad. El volante motor ha sido aligerado con el fin de favorecer rápidas subidas de régimen. 5-La adopción de bujías de índice térmico menor favorecen el aumento de las temperaturas de funcionamiento. 6-La refrigeración ha sido particularmente cuidada con un radiador muy sobredimensionado. Además de las entradas de aire en los flancos del coche, el carenado bajo la carrocería ha sido estudiado igualmente para canalizar el aire hacia el motor.
El Clio Renault Sport V6 estrena una inédita caja de velocidades manual de 6 marchas bautizada "PK6" que, con una carrera muy corta en selección y una gran precisión de manejo. La "PK6" ofrece prestaciones de una caja deportiva con un excelente confort gracias a unos esfuerzos de cambio mínimos y a una excelente filtración. La sexta velocidad permite aumentar el nivel de confort al reducir el nivel sonoro y el consumo.
Es preciso recordar que esta nueva caja "PK6" reposa sobre un rediseño de la actual caja de cinco marchas y que dispone de un sistema de mando nuevo. Las horquillas han sido montadas sobre casquillos de teflón o de agujas. La precisión del mando se ha mejorado y se ha reducido el esfuerzo del cambio en un 30%, las variaciones de la palanca en un 15% y los rozamientos han sido reducidos en un 20%.
Seguridad
Inicio | Antecedentes | Creación | Interior | Exterior
Motor | Seguridad | Características

a fondo :: Clio R Sport V6 14


 
SEGURIDAD
Clio Renault Sport V6 dispone de una arquitectura única para un deportivo compacto con un motor V6 de 3 litros y 24 válvulas acoplado a una caja de velocidades de 6 marchas en posición central trasero transversal. Una elección de arquitectura que optimiza el reparto de masas, favoreciendo las prestaciones dinámicas. La puesta a punto del chasis ha sido llevada a cabo conjuntamente por dos especialistas de la F1 como son TWR y Renault Sport, para asegurar la estabilidad y precisión de trayectoria.

a fondo :: Clio R Sport V6 15

La implantación del grupo motopropulsor en posición central trasera transversal ha necesitado el refuerzo total del chasis del Renault Clio. Nuevos largueros, traviesas y refuerzos se han instalado para aumentar la rigidez estructural de la carrocería y acondicionar las nuevas fijaciones tanto del grupo propulsor como de los elementos de suspensión, la cuna soporte inferior que aguanta el tren trasero así como el cuadro superior que asegura la fijación pendular del grupo motopropulsor. La cuna soporte del motor de origen Clio Renault Sport de 2 litros se ha modificado y recibe fundamentalmente una cruz de refuerzo.

a fondo :: Clio R Sport V6 16

Los trenes delantero y trasero son específicos con algunas piezas mecánicas de otros vehículos de la gama Renault. La suspensión delantera es del tipo McPherson con una barra estabilizadora del Clio Trophy. La suspensión trasera es del tipo multibrazos con una barra transversal en aluminio, disponiendo de una bieleta con la que se regula el juego de caídas de suspensiones.
La batalla se ha visto alargada en 38 mm y las vías delantera y trasera se han ensanchado en 110 y 138 mm respectivamente, situando de esta manera las ruedas en las cuatro esquinas de la carrocería, como expresión de equilibrio y de buen comportamiento dinámico. El tarado de los amortiguadores y la flexibilidad de la suspensiones garantizan un confort y unas prestaciones dinámicas dignas de un vehículo de Gran Turismo. Las llantas "superturismo" de 17 pulgadas de aluminio vienen equipadas con unos neumáticos Michelin Pilot Sport de 205/50 delante y de 235/45 detrás. La estructura del neumático se ha desarrollado específicamente para aprovechar plenamente el potencial del chasis de los Clio Renault Sport V6. El conjunto procura a estos coches un comportamiento de muy alto nivel con un chasis de altas prestaciones. La homogeneidad entre la eficacia del chasis y el nivel de prestaciones mecánicas, constituye el elemento determinante del placer de conducción de los Clio Renault Sport V6.
El frenado responde a las exigencias de seguridad activa en un vehículo de vocación deportiva. Se encargan de ello, cuatro frenos de disco. Los delanteros ventilados de 330 mm de diámetro y los traseros macizos de 300 mm, con un doble circuito delante/detrás separado asistido por un servofreno doble de 7 y 8 pulgadas. Muy dimensionado, el sistema de frenos del Clio Renault Sport V6 se caracteriza por su ataque de frenada y su resistencia.
Surgidas de la competición, las pinzas delanteras AP Racing de cuatro pistones se emplean por vez primera en un coche de serie. Se caracteriza por su ligereza con un cuerpo y pistones de aluminio y por su resistencia excepcional al calentamiento gracias a unas canalizaciones de alta presión que aseguran una refrigeración óptima del líquido de frenos. El ABS Bosch 5.3 de cuatro captadores ya utilizado en otros vehículos deportivos, completa el circuito de frenado de los Clio Renault Sport V6.
En materia de seguridad activa, el Clio Renault Sport V6 llega perfectamente equipado. Y también en cuanto a los sistemas de seguridad pasiva. Los refuerzos se han posicionado de tal manera que los esfuerzos resultantes de un choque suban por los lados de la carrocería y de los bajos de caja integrados en el habitáculo. Las simulaciones informáticas y después los ensayos de choque (crash test) han confirmado le excelente resistencia del Clio Renault Sport V6.
Como complemento a esta estructura reforzada, Clio Renault Sport V6 incorpora todos los elementos de retención de los ocupantes que se han hecho comunes en el resto de la gama Renault. Dispone pues del Sistema Renault de Protección compuesto de la última generación de dispositivos: cinturones de seguridad de retención programada con pretensores y limitadores de esfuerzo de 400 kg, doble airbag frontal de funcionamiento pilotado, y airbags laterales combinados cabeza-tórax. Los reposacabezas ergonómicos completan este abanico de soluciones de seguridad.
Características
Inicio | Antecedentes | Creación | Interior | Exterior
Motor | Seguridad | Características

a fondo :: Clio R Sport V6 17


 
CARACTERISTICAS TECNICAS

a fondo :: Clio R Sport V6 18