Claves para una conducción eficiente: De la campaña “Controla tu energía”

cuentakilometros_97e9da3e336ae3ec5af9fa949.jpg
Autocity28 jul 2015
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ha lanzado la campaña “Controla tu energía” a través de la que busca concienciar y ayudar para un consumo eficiente de energía en el transporte, la conducción y la rehabilitación energética de los edificios y viviendas.
Desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y su Instituto IDAE han puesto en marcha la campaña que pretende fomentar el uso del transporte público de una forma responsable, una conducción eficiente y otras medidas relacionadas con la moderación del consumo energético.

En cuanto a la conducción eficiente, desde el IDAE dan una serie de consejos con el fin de reducir el consumo de carburante y, por tanto, las emisiones contaminantes que, aseguran, pueden reducirse hasta un 10%.

idae_a6c1b2e6d9c07343c02fa17dc.jpg

Desde el IDAE, centran los consejos en tres aspectos fundamentales: arranque y puesta en marcha, aceleración y cambios de marcha y la utilización de las marchas.

En el arranque, recomiendan arrancar el motor sin pisar el acelerador e iniciar la marcha inmediatamente después del arranque, excepto en los motores turbo, para los que recomiendan esperar unos segundos antes de iniciar la marcha. La primera marcha debe emplearse sólo para el inicio del movimiento y cambiar a segunda a los dos segundos o seis metros aproximadamente.
Cuándo cambiar de marcha y no elevar en exceso las revoluciones, también es importante. En los motores de gasolina se debe cambiar de marcha alrededor de las 2.000 rpm y, en los diésel, a las 1.500 rpm aproximadamente. En función de la velocidad, la tercera marcha debe iniciarse a partir de los 30 km/h aproximadamente; la cuarta, a partir de los 40 km/h y, la quinta, a partir de los 50 km/h.

Recomiendan emplear las marchas más largas posibles y a bajas revoluciones, sin exceder los límites de velocidad establecidos.

Por último, desde el IDAE recomiendan la elección de un vehículo teniendo en cuenta los criterios de eficiencia. Para ello, desde este organismo han elaborado una base de datos de consumos y emisiones de coches nuevos a través de la que se pueden consular las fichas de eficiencia energética de los vehículos, de un modo similar al que ya está implantado en los electrodomésticos y en los edificios y viviendas.

eficienciaenergetica_0a2ba93e0ac67bb11b2ea41dd.jpg