Clase C Sportcoup: Espiritu deportivo

Diego Zotes20 mar 2001
Inicio
ESPIRITU DEPORTIVO

a fondo :: Clase C Sportcoupé 1

Situado dentro de la nueva Clase C, el Sportcoupé se desmarca de sus hermanos mayores la berlina y el familiar, dirigiéndose hacia un público más joven que busca una conducción más dinámica y deportiva.

a fondo :: Clase C Sportcoupé 2

El nuevo Mercedes C Sportcoupé estará a la venta en toda Europa a partir del 23 de marzo, con unos precios algo inferiores a la berlina, que oscilan entre los 4.592.000 pesetas del C 180 Sportcoupé y los 5.723.000 pesetas de su versión más potente C 230 K Sportcoupé.
Diseño y Equipamiento
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Clase C Sportcoupé 3

De diseño audaz y muy atractivo, su parte frontal continúa la imagen de otros coupés deportivos de la marca, con la estrella corporativa integrada en la parrilla del radiador y los ya conocidos dobles faros elípticos estilizados. Pero es en la zaga, ligeramente elevada, donde radica la originalidad del modelo. Además de acentuar su carácter dinámico, ésta acaba en un espoiler integrado en el portón trasero que se prolonga en una moldura transparente de color oscuro -mejora de la visibilidad posterior-, situada entre los dos grupos de pilotos traseros.

a fondo :: Clase C Sportcoupé 4

Con 4,34 metros de longitud (unos 18 cm menos que las otras variantes de la Clase C), comparte plataforma y batalla (2,71 m). A pesar de su tamaño compacto tiene una gran habitabilidad con cuatro auténticas plazas, si bien el maletero pierde algo de capacidad respecto a la berlina debido a la pronunciada caída y acortamiento de la zaga (310 litros y 1.100 litros abatiendo los asientos traseros). Hay que señalar que esta capacidad es sin rueda de repuesto, que se sustituye por el «tirefit» (bomba antipinchazos), aunque para España es de suponer que vendrán, como otros modelos de la marca, con su correspondiente rueda de repuesto.
El nuevo Sportcoupé se beneficia del equipamiento de la Clase C incorporando todas las novedades técnicas en seguridad y confort. El equipamiento de serie incluye algunas innovaciones tecnológicas como los windowbags, airbags con varios niveles de activación para conductor y acompañante, conexión automática de los faros, ESP, volante multifunción (de tres radios) y display central, procedentes de los modelos punta de Mercedes-Benz.

a fondo :: Clase C Sportcoupé 5

El interior lo preside un salpicadero de líneas fluidas con molduras en aluminio, y todos los instrumentos al alcance del conductor, un cambio de 6 velocidades, asientos Recaro envolventes con regulación eléctrica y 6 airbags, configurando un gran confort y seguridad.
Versiones
VERSIONES

a fondo :: Clase C Sportcoupé 6

Al único y completo acabado pueden incorporarse dos kits deportivos opcionales: Evolution y Evolution AMG, que añaden al modelo un toque de personalidad. El kit Evolution incluye llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos 225/45, tren de rodaje deportivo con carrocería rebajada y volante deportivo de cuero, entre otras cosas. El kit Evolution AMG añade neumáticos 245/40 detrás y se incluyen componentes de la carrocería y del tren de rodaje de Mercedes-AMG.

a fondo :: Clase C Sportcoupé 7

Disponible con tres motores de gasolina, todos de 4 cilindros, iniciándose con el conocido 2.0 litros y 129 CV del C 180, al que le siguen los enérgicos motores con compresor volumétrico de bajo soplado, 200 K y 230 K, de 163 y 197 CV de potencia respectivamente. Y también está disponible por primera vez en la historia de los coupés de la marca, una versión diesel, el 220 CDI de inyección directa por conducto común que entrega una potencia de 143 CV con un elevado par de 32 mkg, con la que se logra que la conducción deportiva no esté reñida con el consumo (6,2 l/100 km de consumo mixto), todo ello a un precio de 5.158.000 pesetas.
Comportamiento
COMPORTAMIENTO

a fondo :: Clase C Sportcoupé 8

El comportamiento del Sportcoupé es intachable como en la berlina, con la que comparte el tren de rodaje. Si bien ha sido actualizado, con una serie de reglajes como la disminución de la altura del eje trasero (10 mm) y una amortiguación ligeramente endurecida. Las versiones que tuvimos ocasión de probar demostraron la nobleza de sus suspensiones, con un eje trasero muy progresivo que permite rodar ágil y hacer frente a cualquier situación con total seguridad. Para satisfacer a los conductores más exigentes, el kit Evolution no les defraudará, con suspensiones mucho más duras y neumáticos sobredimensionados.

a fondo :: Clase C Sportcoupé 9

Respecto al cambio Sequentronic, facilita enormemente la conducción deportiva pero nos pareció algo lento, con lo que se debía anticipar su accionamiento para lograr el cambio deseado en el momento preciso.