Clase C Familiar: Marcando estilo

Diego Zotes19 mar 2001
Inicio
MARCANDO ESTILO

a fondo :: Clase C Familiar 1

Mercedes ha puesto particular empeño en que el nuevo familiar de la Clase C que llega este mes al mercado sea algo más que una versión que sumar a su gama. Por eso lo ha dotado de estilo propio, con una lograda moduralidad interior y siete motores (los mismos que la berlina) para todos los gustos.

a fondo :: Clase C Familiar 2

Los diseñadores han trabajado en el desarrollo simultáneo de la berlina y el familiar, lo que se aprecia especialmente en el frontal y las puertas delanteras, idénticas en ambos, para adquirir el familiar su personalidad propia del pilar central hacia atrás. La línea del techo desciende hacia la zaga mediante un portón curvo con una generosa e inclinada luneta, en cuya parte superior se integra discretamente un pequeño deflector que aloja la tercera luz de freno, y su ángulo de apertura permite cargar el maletero sin tener que agachar la cabeza, amén de ofrecer un plano de carga bajo y accesible.
Medidas
MEDIDAS

a fondo :: Clase C Familiar 3

En comparación con la anterior Clase C familiar, esta nueva generación es levemente más larga (4,54 m, sólo 2,5 cm más) pero con un distinto reparto, ya que reduce su voladizo frontal mientras aumenta el posterior. Respecto a la actual berlina es 1,5 cm más largo e igual de ancho, aunque 4 cm más alto. Y en cuanto a aerodinámica, aunque no llega a conseguir el excelente Cx del C berlina (0,26), logra un valor muy estimable (0,31), mejorando el de su predecesor (0,32).

a fondo :: Clase C Familiar 4

En cuanto a su capacidad y siguiendo la moda de los «break de caza» no ofrece precisamente un valor muy elevado para ser un familiar, oscilando desde los 470 litros con las cinco plazas ocupadas, a 1.384 litros (hasta el techo) con los asientos traseros plegados, que a diferencia del anterior C familiar, permiten un piso de carga rigurosamente plano de 1,5 m2 de superficie, abatiéndose respaldos y asientos (antes sólo los primeros). Además, se incluye una caja plegable para la compra alojada bajo el maletero, equipo de serie lo mismo que la bandeja cubreequipajes con red de seguridad integrada.
Versiones
VERSIONES

a fondo :: Clase C Familiar 5

Respecto a motores, la nueva Clase C familiar hereda todos los ya conocidos en la berlina, lo que incluye por primera vez a los motores V6 en gasolina (C240 y C320), así el 5 cilindros diesel (C270 CDI). En las transmisiones también heredan el cambio manual de 6 velocidades (salvo el C320, sólo con el automático de 5), pudiendo elegir entre dos cambios automáticos, el normal de 5 y el Sequentronic (secuencial de embrague automático) de 6, que es un desarrollo sobre la caja manual, robotizada.

a fondo :: Clase C Familiar 6

Con los niveles de acabado conocidos en la Clase C -Classic, Elegance y Avantgarde- y sus mismas opciones (climatización Thermatic y Thermotronic, sistema de navegación Comand con posibilidad de uso por reconocimiento de voz, etc) el nuevo C familiar llega al mercado español a partir del 23 de marzo, con un incremento de precio sobre los berlina equivalentes de 1.900 euros, o sea 316.133 pesetas, un aumento más que razonable.