Civic 1.6I ES VTEC: Nuevas tendencias

Diego Zotes22 may 2001
Inicio
NUEVAS TENDENCIAS

a fondo :: Civic 1.6I ES VTEC 1

El nuevo Honda Civic 5p es un claro ejemplo de hacia donde se dirigen los compactos del siglo XXI. Dejando aspectos como la deportividad para sus hermanos de gama (coupés), los coches medios con carrocería de cinco puertas de hoy tienen como objetivo principal ofrecer un interior espacioso y versátil, facilitando de esta forma las tareas de la vida cotidiana. Así lo demuestra el mercado con los últimos modelos presentados, como el Fiat Stilo 5p y el Peugeot 307 5p, que sin ser tan altos como el Honda, se acercan bastante al concepto de monovolumen.
La versión probada es la más potente de las dos existentes y la más lujosa (1.6I VTEC ES), y como veremos a continuación, reúne muchas virtudes aunque también algún que otro aspecto mejorable.

a fondo :: Civic 1.6I ES VTEC 2

Enrique Marco, Autocity. 22 de mayo de 2001
Diseño y equipamiento
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Civic 1.6I ES VTEC 3

El diseño de vanguardia es una característica identificativa del nuevo Civic. El cambio respecto al modelo anterior ha sido radical, estructurando la gama de la siguiente forma: cinco puertas (de gran tamaño), dos puertas (tipo coupé) y cuatro puertas (sedán que de momento no llegará a España). Centrándonos en el modelo que nos ocupa, éste presenta un capó muy inclinado y corto que es lo que le hace diferenciarse del resto de los compactos. La parte trasera es muy elevada para aprovechar bien el espacio interno, aunque esto último ya es algo a lo que nos venían acostumbrando otros modelos de la competencia. Pero si el aspecto exterior es original, aún lo es más el del interior.
Lo primero que llama la atención al acceder al habitáculo del Civic 5p es la ubicación de la palanca del cambio de marchas en la consola central (tipo furgoneta). De esta forma, entre los asientos no se encuentra nada más que el freno de mano, situado en un suelo totalmente liso. En cuanto a medidas internas el nuevo Civic se convierte en el líder de su categoría. Si la anchura es ya considerable, la altura lo es todavía más, sobrando muchos centímetros entre la cabeza y el techo. La estupenda habitabilidad de la que hace gala cobra todavía más protagonismo en las plazas traseras, donde viajar resulta todo un placer incluso para tres personas altas. El maletero tiene una capacidad de 370 litros.

a fondo :: Civic 1.6I ES VTEC 4

El diseño del interior es, ante todo, funcional y con un salpicadero que prescinde de cualquier elemento superfluo. Como manda la norma japonesa, sobriedad aunque con materiales de calidad. El único inconveniente que encontramos en el interior del Civic es el poco espacio para las rodillas en el asiento del conductor, donde una parte de la estructura situada bajo el volante dificulta la postura de conducción, obligando a ajustar la banqueta en una posición más retrasada de lo habitual.
La unidad de nuestra prueba contaba con el equipamiento más alto de la gama (el ES) que resulta 260.000 pesetas más caro que el modelo de acceso (el LS). La versión más lujosa incluye de serie elementos como los airbags frontales y laterales, ABS, climatizador automático, llantas de aleación, alarma con mando a distancia y volante regulable en altura.
Conducción
CONDUCCION

a fondo :: Civic 1.6I ES VTEC 5

La mecánica con sistema de distribución variable VTEC se vuelve a emplear en el Civic para al versión más potente. Este eficaz sistema permite extraer 110cv al 1.6i de Honda, proporcionando unas prestaciones más que suficientes para un automóvil de sus características (185km/h y 10,5 segundos para pasar de 0 a 100km/h). El rendimiento de este motor es sobresaliente ya que los consumos medios obtenidos se encuentran entre los más bajos de su categoría (6,6 l/100 km).
Al girar la llave de contacto e iniciar la marcha todo sucede de forma suave y silenciosa. Sin embargo, debido al corto desarrollo de la caja de cambios, cuando se sitúa la aguja del velocímetro a 120km/h (en ese momento el motor gira a casi 4.000 rpm) el ruido que llega al habitáculo es bastante elevado, algo inusual en un coche de reciente fabricación. Pero si el mencionado desarrollo del cambio perjudica a la sonoridad, por otra parte beneficia a las recuperaciones, las cuales se producen con un brío propio de coches de mayor cilindrada.

a fondo :: Civic 1.6I ES VTEC 6

La arquitectura del chasis del nuevo Civic es muy particular, pues tiene una batalla muy larga para su longitud total. Esto es otra de las tendencias que siguen los fabricantes actualmente ya que, al adelantar el eje delantero y retrasar el trasero, se consigue matar dos pájaros de un tiro. Por una parte se mejora la estabilidad y por otra permite un mayor espacio para los ocupantes. Y en cuanto a la filosofía de las suspensiones para este modelo, Honda lo tiene claro, suavidad. El tarado de sus amortiguaciones es blando, por tanto, a la hora de circular por carreteras sinuosas será conveniente hacerlo pausadamente para evitar los desagradables balanceos de la carrocería
En resumidas cuentas, podemos decir que el Civic 1.6i VTEC monta un excelente motor, en un chasis de concepción burguesa y con unos desarrollos de la caja de cambios más bien cortos.
Ficha
FICHA

a fondo :: Civic 1.6I ES VTEC 7

Competidores
COMPETIDORES

a fondo :: Civic 1.6I ES VTEC 8

Galería
GALERÍA

a fondo :: Civic 1.6I ES VTEC 9

Gama
GAMA

a fondo :: Civic 1.6I ES VTEC 10