Citroen Xsara Picasso 1.6i: Un buen principio

Diego Zotes12 sep 2000
Inicio
Xsara Picasso 1.6i: Un buen principio

Por Fernando A. Marqués Madrid, 12 sep (EFE).

En tan sólo unas semanas, el monovolumen Picasso ha tirado de tal manera de las ventas globales de la familia Xsara que ha convertido a ésta en la más vendida del mercado y con sólo dos motorizaciones y un único acabado, eso sí, con un copioso equipamiento.

Para ampliar objetivos, Citroen ha puesto en el mercado una nueva versión, con un motor más pequeño y el mismo acabado y equipamiento que las dos ya conocidas, que es un buen punto de partida, un buen principio para los monovolúmenes de la familia Xsara.

a fondo :: Citroen Xsara Picasso 1.6i 1

Motor
Motor

El que hace de puerta de acceso a los Picasso ha sido equipado con un nuevo motor 1.6 de 95 caballos de potencia que sustituye al que con el mismo cubicaje rendía 90 caballos. Con más potencia, ahora muestra un comportamiento más elástico, reduce la contaminación, y consume un 3% menos.

Una característica dominante de esta motorización es la suavidad de funcionamiento, acompañada de un silencio de marcha muy confortable que invita a largos desplazamientos, pero casi siempre a base de una conducción tranquila.

Aunque el Picasso equipado con este motor es capaz de mantener con holgura ritmos de crucero por encima de las velocidades legales, el carácter de las recuperaciones pone en entredicho la eficacia de esta planta motriz para un monovolumen de estas características.

a fondo :: Citroen Xsara Picasso 1.6i 2

Conducción
Conducción

Con excepción de estos trances, en los que es inevitable manejar con eficiencia la caja de cambios para arrancar de las entrañas del motor lo que tiene, el 1.6 es una opción interesante para quienes siempre optan por una conducción turística y no tienen prisas en los largos recorridos. Además, aún más interesante, registra un consumo de combustible moderado.

El comportamiento dinámico del chasis es idéntico en este caso al de las versiones superiores de motor. Se muestra estable y obediente en las curvas de difícil trazado, y exhibe un balanceo no muy acusado de la carrocería que puede despertar la desconfianza del pasajero, sin que existan razones objetivas para temer una salida de trayectoria.

Las sensaciones percibidas por conductor y pasajeros son siempre agradables desde el punto de vista dinámico, en tanto que desde la óptica del confort interior es probablemente uno de los mejor concebidos del mercado, con un diseño concebido alrededor de la parte central del salpicadero, en el que se ubica toda la información de la conducción.

El círculo se completa con un amplio equipamiento que justifica un precio que roza el límite de los razonable y que incluye de serie aire acondicionado, dirección asistida, cuatro bolsas de aire (airbag) y ordenador, entre otros elementos.

a fondo :: Citroen Xsara Picasso 1.6i 3

Características

a fondo :: Citroen Xsara Picasso 1.6i 4

Gama

a fondo :: Citroen Xsara Picasso 1.6i 5

Competidores

a fondo :: Citroen Xsara Picasso 1.6i 6