Citroen Xsara 2.0i VTS: Inmortal moda de los GTI

Diego Zotes28 nov 2000
Inicio
EN LA INMORTAL MODA DE LOS GTI

Por Jose Mari Iñarra
Madrid, 28 nov (EFE).- El renovado Xsara, presentado en el Salón de París, reúne en el 2.0i VTS todas las armas deportivas de Citroen, que ha conseguido en un auténtico cupé todo un GTI de pura sangre que, pese a proporcionar auténticas sensaciones rácing, tiene la doma suficiente para ser utilizado como agradable compacto.

a fondo :: Citroen Xsara 2.0i VTS 1

Citroen se une así a la siempre viva moda -inherente al gusto por las cuatro ruedas- de los GTI, apartado en el que las marcas dan lo mejor de sí tecnológicamente y entre las que hay siempre una latente y feroz competitividad.
Diseño
DISEÑO

El Xsara actual, con la nueva imagen de la marca iniciada en el monovolumen Picasso y que resalta principalmente su frontal con sus generosos y eficientes grupos ópticos de forma almendrada, que integran los intermitentes y los faros antiniebla, tiene en el VTS su expresión más joven y dinámica.

a fondo :: Citroen Xsara 2.0i VTS 2

Así, nos encontramos con un estilizado cupé de líneas agresivas, con evidencias deportivas: cierta dureza general -sensación que desaparece al asumirla-, spoiler trasero, llamativas llantas de aleación ligera, alta cintura, volante de pequeño diámetro y forrado de cuero, detalles decorativos en microcarbono, asientos casi barqueta superefectivos, corta palanca de cambios acabada en aluminio y relojes de fondo blanco y dígitos en verde eléctrico con la iluminación exterior.
Motor
MOTOR

Ese carácter sport se muestra sin complejos una vez ya a los mandos del VTS cuando el motor de 167 caballos inicia, sin vibraciones y con un sano sonido, su andadura hasta llegar hasta las 7.000 rpm, recorrido que hace alegremente sin desfallecer y recreándose especialmente en el último cuadrante del cuenta vueltas.

a fondo :: Citroen Xsara 2.0i VTS 3

El propulsor, el más potente de la gama y que, como toda ella responde ya a las normas antipolución aplicables a partir de enero del 2001, es claramente deportivo, tiene una gran viveza y un buen margen de utilización a medio y alto régimen.
Pero el 2.0 VTS no siempre exige altas revoluciones, marchas cortas y adrenalina por todos los poros, ya que puede ser utilizado como un compacto tranquilo, y entonces también se aprecian la delicadeza del motor y el agradable tacto del embrague. En estas condiciones los consumos vuelven a ser razonables -ya no se van fácilmente a los catorce litros a los cien en ciudad-, la sonoridad disminuye y la conducción se vuelve tranquila y placentera.

a fondo :: Citroen Xsara 2.0i VTS 4

Comportamiento
COMPORTAMIENTO

La cara divertida del VTS se afianza además con la sensación de seguridad y de fácil control que transmite, aportaciones que Citroen ha cuidado en su modelo más deportivo combinando elementos como las ruedas de 15 pulgadas y el aumento ancho de vía, el eje trasero con efecto autodireccional, las barras estabilizadores en ambos ejes, la dirección de asistencia variable, los frenos con ABS con repartición de frenada.

a fondo :: Citroen Xsara 2.0i VTS 5

Todo ello hace que el coche alcance unas aceleraciones muy destacables gracias a un preciso manejo de la palanca de cambios, lejos del volante, y una relación de velocidades apropiada para ese uso, y lo haga con una increíble precisión en las trayectorias gracias a una dirección con un grado de dureza que se agradece a alta velocidad, y sin inclinaciones merced a un tarado duro de las suspensiones.
Interior
INTERIOR

Su renovado interior, que ofrece un ambiente acogedor, es más generoso con el piloto y el copiloto, que cuentan con un habitáculo amplio y unos asientos envolventes y tienen acceso a un salpicadero demasiado convencional para lo que se lleva ahora.

a fondo :: Citroen Xsara 2.0i VTS 6

Los elevalunas han sido colocados en la parte baja de la consola, hay grandes huecos en los apoyabrazos delanteros, "cuenta con una pantalla multifunción y un ordenador con sistema sonoro de avisador de exceso de velocidad si se supera la programada
Los pasajeros de atrás se las verán peor para encastrase en unos huecos no demasiado amplios, muy a nivel del suelo y con escasa visibilidad dada la altura de la carrocería en esa zona.

a fondo :: Citroen Xsara 2.0i VTS 7

En cuanto a seguridad pasiva, no se puede pedir más: el habitáculo ha sido reforzado, dispone de cuatro airbags (el del pasajero se puede desconectar), cinturones con limitadores de esfuerzo e interruptor de inercia que corta el fluido de carburante en caso de golpe, situación en que las luces de emergencia se encienden a la vez.
En fin, se trata de un coche seguro y divertido de conducir, sobre todo para aquellos que tienen bastante pericia al volante, que disfrutarán al máximo de un purasangre que hay que llevar con cabeza pese a su magnifica estabilidad, buenos frenos precisa dirección.
Características Técnicas
CARACTERISTICAS

a fondo :: Citroen Xsara 2.0i VTS 8

CARACTERISTICAS TECNICAS Longitud 4,188 mts Anchura 1,705 mts Altura 1,405 mts Distancia entre ejes 2,540 mts Peso 1.219 kgs Posición Motor Delantero, transversal Alimentación Inyección secuencial multipunto Cilindros 4 en línea (16 válvulas) Cilindrada 1,998 c.c. Potencia 167 CV Velocidad máxima 220 kms/h Aceleración 0-100 8 seg. Dirección Cremallera con asistencia variable Diámetro de Giro 10,1 mts. Frenos Discos ventilados (del.)
Discos (tras.) Suspensión delantera Tipo Mc Pherson Suspensión trasera Barras de torsión y amortiguadores telescópicos Tracción Delantera Neumáticos 195/55 R 15 Consumo mixto 9,3 l. Capacidad maletero 408 l. Precio 3.337.000 ptas 20.055,77 euros  

a fondo :: Citroen Xsara 2.0i VTS 9

Resto de Gama
RESTO DE LA GAMA

a fondo :: Citroen Xsara 2.0i VTS 10

Resto de la gama Modelo Cilindrada Potencia PVP Gasolina Xsara 1.4i VTR Coupé 1.360 c.c 75 CV 2.311.000 Xsara 1,6 16v VTR Coupe 1.587 c.c 110 CV 2.451.000 Xsara 1.6 16v VTS Coupe 1.587 c.c 110 CV 2.911.000 Diesel Xsara 1.9 VTR Coupe 1.905 c.c 71 CV 2.507.000 Xsara 2.0 HDI VTR Coupé 1.997 c.c 90 CV 2.757.000 Xsara 2.0 HDI VTS Coupé 1.997 c.c 90 CV 3.217.000  

a fondo :: Citroen Xsara 2.0i VTS 11

Competidores
COMPETENCIA

a fondo :: Citroen Xsara 2.0i VTS 12