Citroën reconoce la pérdida de peso de España como mercado de referencia:

Citroën reconoce la pérdida de peso de España como mercado de referencia 1
Agencia EFE09 ene 2013
El director general de Citroën España, Alfredo Vila, reconoció hoy que el mercado español ha perdido influencia respecto a su peso en Europa en la valoración que se hace desde la sede central de la marca.

Vila comentó de esta forma las declaraciones por videoconferencia del director general de Automóviles Citroën, Frederick Banzet, cuando eludió el nombre de España a la hora de valorar los mercados más importantes actualmente para la marca y que concretó en Francia, China y, dentro de Europa, el Reino Unido.

Banzet, por su parte, sin concretar la importancia que para Citroën tiene la planta de Vigo, precisó que a partir de la segunda mitad de este año, junto a la producción que ya tiene asignada, se montará la nueva generación del monovolumen C4 Picasso, 'lo que puede dar una idea'.

El máximo responsable de la filial española aseguró que 'desgraciadamente España ha perdido peso en la consideración de Citroën como mercado importante, pero seguimos siendo un país importante por la cuota de mercado y por disponer de dos fábricas, pero en los últimos tiempos las cifras de ventas lucen mucho menos que hace unos años'.

Banzet, por su parte, sin concretar la importancia que para Citroën tiene la planta de Vigo, precisó que a partir de la segunda mitad de este año, junto a la producción que ya tiene asignada, se montará la nueva generación del monovolumen C4 Picasso, 'lo que puede dar una idea'.

Asimismo, destacó la importancia que tiene la producción del C-Elysee como modelo para mercados emergentes de todo el mundo en Vigo, del que esperan vender 30.000 unidades anuales.

El Citroën C-Elysee se producirá desde esta año en China, pero sólo para el mercado doméstico, y espera colocar en el gigante asiático otras 40.000 unidades del modelo.

Respecto a otra de las vertientes de la estructura productiva de PSA Peugeot Citroën en España, la planta de Villaverde (Madrid), Alfredo Vila, indicó que todo marcha conforme a los planes previstos, que ya se trabaja en la plataforma del nuevo modelo y que éste se empezará a comercializar en 2014, pero no entró en detalle sobre sus rasgos característicos.

Banzet reconoció que el año 2012 ha sido muy duro para Citroën con la salvedad del mercado chino, donde han concentrado la mitad de sus ventas fuera de Europa (el 36 %), lo que le convierte en la gran prioridad de su expansión internacional.

Otra buena noticia para Citroën ha sido el comportamiento de la línea de modelos exclusivos de alta gama DS, de la que han vendido más de 300.000 unidades desde su comienzo y representan más del 10 % de las ventas mundiales y el 18 % en Europa.

En España, según Vila, el comportamiento ha sido también bueno con un crecimiento de los modelos DS (DS3, DS4 y DS5) del 20 % entre 2011 y 2012, aunque la cuota del 7 % está por debajo de la media europea.

La preocupación para Banzet reside en el mercado europeo, en el que esperan este año un retroceso de ventas entre el 3 % y el 5 %, sobre un 2012 muy bajo de volumen, y adelantó que 'tampoco veo mejoría para 2014'.

Banzet subrayó su visión del mercado automovilístico europeo con datos como que ha perdido el 25 %de su tamaño en los cinco años de crisis y de ese registro el 9 % corresponde a 2012.