CITROEN OSMOSE : Un vehículo abierto:

Diego Zotes01 dic 2000
Inicio
CITROEN OSMOSE

a fondo :: CITROEN OSMOSE : Un vehículo abierto 1

Fue recibido con cierto estupor en el último Salón de París. Se llama Osmose y es un vehículo que simboliza la cordialidad, que destila amabilidad sólo mirarlo. Un coche simpático con el que Citroën, la firma que lo ha creado, rescata su voluntad y su capacidad de inventar el futuro, de abrir nuevas vías de reflexión. Con el Osmose, la marca francesa ha propuesto un nuevo concept-car, y a la vez se ha planteado una cuestión más global: el uso más responsable y abierto del vehículo, que integra la evidencia del intercambio del status de peatón a automovilista y viceversa. Es un vehículo personal abierto a un nuevo tipo de relaciones, capaz de acoger a tres personas y que se mueve con un propulsor híbrido.
Diseño
DISEÑO EXTERIOR E INTERIOR

a fondo :: CITROEN OSMOSE : Un vehículo abierto 2

El Osmose presenta un diseño exterior armonioso y suave. Es un vehículo compacto y manejable, con una gran altura (1,70 metros), que sugiere un espacio interior de bienestar y de confort. El vehículo está dotado de dos puertas laterales correderas y de una parte trasera deslizante hacia el interior, liberando el espacio para los dos invitados.

a fondo :: CITROEN OSMOSE : Un vehículo abierto 3

El diseño interior evoca la naturaleza con colores que recuerdan el verde del césped o el oscuro cálido de la tierra, la impresión de hojas sobre el techo traslúcido proyecta sombras sobre el suelo. Estas formas de hojas son de hecho captores de rayos solares que alimentan de energía un filtro que sirve para reciclar el aire.
La utilización de nuevas tecnologías y de mandos electrónicos (dirección, frenos, acelerador) permite un acondicionamiento original y ergonómico del puesto de conducción. Este último se encuentra en el medio, los dos asientos de los pasajeros son escamoteables y se sitúan un poco hacia atrás de cada lado.
El centro del volante es una zona de información con proyección de imágenes aun cuando el volante está girado. El asiento del conductor está fijo, son las posiciones de los pedales y del volante los que son adaptables a la morfología de quien los utiliza, lo que garantiza el dominio del campo de visión.
Gracias a un radar embarcado, Osmose es capaz de detectar y anticipar la aproximación a un peatón. Sin embargo, en caso de colisión, unos airbags exteriores situados delante y detrás del vehículo permiten proteger al mismo.
Osmose es un vehículo particularmente adaptado al modo de vida urbano y al tipo de desplazamiento que lo caracterizan. Instaura una nueva era de relaciones entre el hombre y el automóvil.
Nueva tecnología
NUEVA TECNOLOGIA

a fondo :: CITROEN OSMOSE : Un vehículo abierto 4

El vehículo es capaz de llevar a bordo a tres personas, incluso con equipaje. La parte de atrás puede transformarse, de manera que puedan entrar dos personas más. El conductor puede informar de su destino a los que pasen y de su disponibilidad de coger pasajeros, por medio de informaciones que aparecen sobre el panel lateral derecho del vehículo. Los peatones, por su parte, pueden avisar al conductor cuando Osmose esté parado, o por medio de un teléfono WAP que se comunicará con el Osmose mejor situado y se dirigirá hacia el destino deseado. El vehículo es capaz de localizar la llamada y el conductor puede volver a enviar un mensaje de confirmación dando su matriculación.

a fondo :: CITROEN OSMOSE : Un vehículo abierto 5

El Osmose dispone de un sistema de retrovisión por cámara que transmite las informaciones sobre la pantalla situada en el centro del volante. Esta pantalla proporciona igualmente informaciones sobre el estado del tráfico y sobre los "invitados" a bordo. Antes de montar, el peatón activa un mando en la parte de atrás situado al nivel de los chevrones y señala así al conductor su llegada a bordo. La ventana trasera de Osmose se desplaza hacia el interior y la banqueta de atrás se posiciona de espaldas a la carretera.
Durante el trayecto el conductor del Osmose y sus invitados pueden dialogar por medio de un sistema de comunicación interna (audio y vídeo). Antes de salir del vehículo, el pasajero invitado puede intercambiar un "apretón de manos virtual" con el conductor, activando un mando situado en el interior del compartimento de atrás. Un símbolo que representa una mano aparecerá en ese mismo instante en el centro del volante.
El Osmose dispone de un propulsor híbrido que garantiza una buena autonomía y el respeto al medio ambiente gracias a su utilización completamente eléctrica en modo Zero Emisión Vehículo. El modo ZEV hace posible desplazamientos en las zonas de circulación restringidas de los centros de las ciudades. Además, el Osmose contribuye a la mejora de la calidad del aire. Un filtro que funciona con energía solar regenera el aire que aspira antes de expulsarlo al exterior. El Osmose es un verdadero pulmón móvil.